MUJERES...haciendo historia



Muchas mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer, sin conocer el origen de esta celebración, Clara Zetkin fue la impulsora de esta conmemoración homenajeando a las 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York, que, tras encerrarse en su lugar de trabajo para reivindicar un salario digno y la reducción de la jornada de trabajo a 10 horas, murieron carbonizadas en el interior del recinto.
Hoy iniciando el mes de Marzo, mes de nosotras las mujeres, rindo tributo a  todas y cada una que en la historia dieron lo mejor de sí, generando aportes significativos en el área de la ciencia, en lo social, en lo cultural, en lo espiritual, en lo político, reivindicando el alcance del género femenino.
Tomé parte de un escrito de Elena Ibarra, sobre algunas de las mujeres que marcaron pauta produciendo cambios significativos para la humanidad:    

Anna Sibylla Merian
Anna María Sibylla Merian (1647-1717) Francfort. Fue la entomóloga más citada del siglo XVIII, entre sus aportaciones científicas está la identificación se de seis plantas y nueve mariposas, su primera publicación fue “Metamorfosis Fantásticas y Alimentación Especial de las Orugas. Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo.

Marie Curie


Marie (Sklodowska) Curie (1867-1934) Varsovia-Polonia. Fue la primera mujer en enseñar en las Aulas de su país; sus profundos estudios sobre materiales radioactivos al lado de su esposo Pierre Curie, les permitió aislar dos nuevos elementos químicos: El polonio y el radio, galardonada con el Premio Nóbel de Física en 1903 y el Premio Nóbel de Química en 1911, muere de leucemia y sus restos son trasladados al Panteón de París, convirtiéndose en la primera mujer en ser enterrada allí.




Josefa Cameno
Josefa Camejo [Josefa Venancia de la Encarnación Camejo] (1791-1862). Nació en Curaidebo, Pueblo Nuevo, Edo. Falcón-Venezuela. Heroína de la independencia.   A mediados de 1818 decide regresar a Venezuela, luego de un tiempo de éxodo viajando según algunos testimonios, disfrazada de vagabunda o pordiosera. En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; pero fueron derrotados; más tarde, el 3 de mayo junto a un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, y lo enfrenta, derrotándolo. Posteriormente se dirige junto con varios patriotas a Pueblo Nuevo, donde es puesto preso el gobernador, nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República.

Clara Zetkin
Clara Zetkin (1857-1933) Wiedenau-Sajonia.  Comunista alemana y una de las primeras impulsoras de la organización de mujeres a nivel internacional. Realiza importantes investigaciones históricas sobre el papel de la mujer trabajadora en la sociedad capitalista.  Su trabajo para organizar al movimiento femenino socialdemócrata, fue su principal tarea, a pesar de las graves condiciones geo-políticas como el no reconocimiento del derecho al voto femenino, y la prohibición de adhesión y participación en organizaciones y asambleas políticas. En 1907 impulsa la primera conferencia internacional de mujeres, y en 1910, durante la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propone la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York, que, tras encerrarse en su lugar de trabajo para reivindicar un salario digno y la reducción de la jornada de trabajo a 10 horas, murieron carbonizadas en el interior del recinto, incendio que provocó su patrono como respuesta a esa pacífica huelga. Luchó incansablemente contra el reformismo. Desarrolló una importante actividad contra la guerra imperialista, trabajando incansablemente en campañas antimilitaristas y antiimperialistas. En 1920 fue elegida presidenta del Movimiento Internacional de mujeres socialistas.  

La Pasionaria
Dolores Ibarruri “La Pasionaria”.(1895-1989) Nace en el seno de una familia numerosa y pobre en Gallarta, Vizcaya, lo cual lleva a sus padres a emplearla como doméstica, frustrando así sus deseos de ser maestra. Dolores aprendió costura y fue una verdadera adicta a la lectura, por lo que adquirió una importante preparación, gracias a la cual pudo llegar muy alto, Siempre Vestía de negro. Preocupada por la situación política de su país, pronto se inscribe en el  Partido Comunista. En 1918, publicó su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firmó con el seudónimo de La Pasionaria, de allí que se le conozca por este nombre; iniciándose así su gran acción social donde: moviliza a los trabajadores, participa en manifestaciones, etc.; en 1930 es elegida miembro del Comité Central del Partido. Durante la Guerra Civil Española, su actividad fue fundamental, pues hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos y se desplazaba al frente; fue en este momento, donde se hizo célebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas"; en 1937 es elegida vicepresidenta de las Cortes, luchando así por defender a los católicos y el orden institucional, colabora con el traslado de un sin número de españoles a la Unión Soviética, e incluso ella misma se traslada al bloque comunista, donde es exiliada debido a la existencia del fascismo en España. En 1942 fue elegida Secretaria General del Partido, aprende ruso y logra entrevistarse con varias autoridades comunistas del mundo; dedico su vida al partido y a sus ideales políticos, sacrificando su vida sentimental llegando a ser Presidenta de esta organización política. Fue galardona con el premio Lenin para la Paz y recibe un doctorado Honoris Causa en historia de la Universidad de Moscú.  

Argelia Laya
Argelia Mercedes Laya López. (1926-1997) Nace en Rió Chico Edo. Miranda; esta venezolana fue una madre ejemplar, guerrillera admirable, docente preocupada por su país, pero sobre todo una luchadora incansable por las ideas de igualdad y justicia social; defensora de los derechos de las mujeres desde la década de los 40, su accionar se hizo presente de manera perseverante, combatiendo en distintos frentes; coadyuvo en el establecimiento de principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia; defendió el derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema educativo; en el área de los derechos sexuales y reproductivos, defendió el derecho de las mujeres a un  embarazo seguro, a la maternidad y abogó también por el establecimiento y regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores. En lo que respecta a la organización de las mujeres, se le considera como una de las abanderadas, dentro de sus conquistas están: Co-fundadora y Secretaria de Organización de la Unión Nacional de Mujeres; Organizadora y Secretaria General de la Legión de "Mujeres Nacionalistas"; Vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas; Miembra de la Comisión de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Capitulo Venezuela, Asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer, desde la Perspectiva de Género; en el aspecto social libró una tenaz lucha en contra de la feminización de la pobreza, la no discriminación y por el reconocimiento del valor del trabajo doméstico.

Sin dejar de nombrar algunas más: FLORENCE NIGHTINGALE, FRIDA KAHLO, SIMONE DE BEAUVOIR, INDIRA GHANDI, VALENTINA TERESHKOVA, TERESA DE CALCUTA, MARY WOLLSTONECRAFT, JUANA DE ARCO, MANUELA SÁENZ, MARY ANNING, SONIA KOVALÉVSKAIA, EMY NEOTHER, son innumerables pero que a veces desconocemos, no dejemos de descubrir a través de sus historias, que es posible en cualquier espacio y tiempo manifestar nuestra participación, mucho más allá de lo que culturalmente el sistema nos han llevado a mostrar, no somos productos, somos seres humanos.

Somos más que un producto

Comentarios