RECICLAJE



Hemos escuchado sobre esto, pero sabemos a ciencia cierta ¿cuál es el beneficio?,  se habla de lo ambiental como lo es - Disminución de la explotación de los recursos naturales. -Disminución de la cantidad de residuos que generen un impacto ambiental. Negativo al no descomponerse fácilmente. -Reduce la necesidad de los rellenos sanitarios y la incineración. -Disminuye las emisiones de gases de invernadero. -Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras. Pero ¿a quienes realmente beneficia? , con  el tiempo se ha convertido en una gran industria. Donde encuentran materia prima de calidad excelente y a menor costo, generando empleo a un sector de alta necesidad, ahorrando energía y maximizando ganancias. 



A continuación mostraré parte de un artículo de CNA español de Taiwán, donde se da a conocer parte en lo que es utilizado el material para reciclar y el beneficio en la producción de ropas deportivas:
“¿Se puede convertir la basura en oro? ¡No hay dudas! Este slogan utilizado frecuentemente por los activistas para la promoción de los esfuerzos tendientes a la protección ambiental se ha estado convirtiendo en una realidad en Taiwán, particularmente en lo que se refiere al reciclaje de los desechos de plásticos.
Según estadísticas compiladas por la Administración de Protección Ambiental, Taiwán reciclo aproximadamente 180.000 toneladas métricas de desechos de plásticos el año 2009, y los utilizo como materias primas para producir ropas de deportes y floreros, entre otros productos, que fueron vendidos por un valor total de 4.500 millones dólares taiwaneses (US$141,64 millones).
Taiwán desperdicia un total de más de 157,5 toneladas de los desechos de plásticos al ano, de los cuales solo un poco más del 11 por ciento del total son reciclados, revelo la APA en su informe.
La APA estableció en el año 1998 un fondo dedicado especialmente a la promoción del reciclaje de los desechos de plásticos, mediante la cobranza del gasto de disposición de los desechos de plásticos en base al volumen de la producción de los productos de plásticos.
Mediante diversas medidas de incentivo adoptadas por dicho fondo y otros esfuerzos desplegados, se inició el reciclaje sistemático de los desechos de plásticos en Taiwán, dando como resultado una cada vez más fructífera industria, junto con una creciente ganancia para la industria del reciclaje. El año pasado, la tasa de reciclaje de botellas de plástico PET alcanzo el 83,7 por ciento, mientras la de botellas de plástico PP/PE fue del 90,4 por ciento y la de PVC alcanzo el 92,5 por ciento, dijo la APA en el comunicado de prensa.
Aunque no estuvo calificado para competir por la Copa Mundial de Futbol 2010, que tuvo lugar de los finales de junio a los comienzos de julio de este ano en Sudáfrica, Taiwán dejo sentir su presencia en este importante torneo global como fabricante de los uniformes de nueve de los 32 equipos nacionales participantes.

Los uniformes deportivos de las selecciones nacionales de Brasil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Serbia y Eslovaquia fueron confeccionados con las telas producidas del reciclaje de botellas plásticas.”


Claramente la industrialización hace que no sólo sea el planeta quien se beneficie, la creatividad, la tecnología y el conocimiento permite convertir una nueva forma de sostener los mercados y potenciar el consumismo en elementos que pueden producir piezas no adecuados para la salud, el plástico como tela, no es garantía que un deportista, por su actividad sude y esa pieza con composición química sea la más adecuada, sin embargo los adelantos permitirán revisar y corregir estos avances siempre y cuando la conciencia del fabricante tenga como elemento principal la salud de sus consumidores.
Realicemos el reciclaje con mayor conciencia, queramos al mundo y los seres que aquí habitamos.


Bombillo convertido en florero

Reciclaje del pantalón

Latas como organizadores




Monederos de papel


Comentarios

Publicar un comentario