HANUMAN...Mitología Hinduísta



 En la mitología hinduista, Hanuman es el dios mono venerado, quienes lo consideran un aspecto del dios Shiva, es la deidad del mono conocido por su valentía, poder y servicio fiel y desinteresado. Es el fiel compañero del rey-dios Rama (uno de los diez avatares de Vishnu), una de las deidades más importantes del panteón hindú, en el Ramayana, donde le ayuda en su expedición en contra del ejército liderado por el malvado demonio Ravana. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada. Su nombre significa “el que tiene mandíbula”.

 A Hanuman se le distingue particularmente por su gran fuerza física y su carácter virtuoso. También se le considera un erudito que domina las seis escuelas de gramática, los cuatro Vedas y los seis shastras. El dios Mono no se jacta de lo mucho que sabe; es la expresión misma de la humildad.

Hanuman considera que la esencia de Rama ilumina a todo ser, y consecuentemente lo adoraba por encima de todas las cosas. La visión de Rama eliminó todos sus pecados, el hecho de tocarlo consumió todo su karma (las consecuencias de sus actos en vidas pasadas), y su conversación inundó su mente de alegría.

Como lo relata el Ramayana, él demostró su devoción al rey Rama, buscando por el mundo a Sita, la amada esposa de Rama, que había sido secuestrada. Tan grande fue el deseo de Hanuman de servir a su amo que él ejecutó un gran  salto a través del océano para encontrarla.

La histora de Hanuman con la cara quemada por el fuego en Sri Lanka puede haberse originado en una especie de monos que existen aún hoy en la isla, los languares de Hanuman, que tienen la cara negra y el cuerpo gris claro.
En la actualidad, Hánuman sigue siendo adorado no sólo en India, sino también en otros sitios de Asia. Es considerado protector de los enamorados, símbolo de la lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad.
Hanuman Jayanti se celebra para conmemorar el nacimiento de Hanuman, el dios Vanara, el cual es venerado en toda la India. El acontecimiento tiene lugar el 15 de Shukla Paksha, durante el mes Chaitra.


Hanuman Jayanti es un festival muy importante entre los hindúes. Hanuman es el símbolo de la fuerza y la energía. Se dice que Hanuman es capaz de asumir cualquier forma a voluntad, una roca, mover montañas o precipitarse a través del aire o las nubes. Hanuman es venerado en la tradición popular como una deidad con poderes mágicos y la habilidad de vencer los malos espíritus. 

Los devotos visitan los templos y se ponen sindhur en la frente del cuerpo de Hanuman ya que creen que al dios Hanuman le gusta el sindhur (polvo cosmético tradicional de color rojo o naranja de la India). Según cuenta la leyenda, Sita se estaba aplicando sindhur y Hanuman le preguntó porque se lo ponía. Como respuesta ésta le dijo que haciendo esto aseguraría larga vida a su esposo, el dios Rama. Entonces Hanuman se untó todo su cuerpo con sindhur en un esfuerzo por asegurar la inmortalidad de Rama.

Se organizan discursos espirituales en la mayoría de los templos hindúes durante este día. Hanuman era el más poderoso de las tres personas de la gente del Cielo, la gente del Infierno y la gente de la Tierra. Todos estos dioses le habían bendecido cuando él apenas era un niño de 12 años.


Formas breves que relatan  parte de la vida del Dios Hanuman:

Hanuman abriéndose el pecho con las manos para enseñar en su corazón los rostros de Rama y Sitha, 
sus adoradas representaciones.
  1. Tan pronto como Hanuman nació sintió hambre y su madre no podía satisfacer. Entonces vio el sol y pensando que era una fruta saltó tras él. The Sun dieron a la fuga, pero Hanuman le persiguió hasta el cielo de Indra. Aquí, sin embargo, Indra intervino y heridos mandíbula Hanuman con su rayo.
  2. En el momento del Ramayana, Hanuman fue enviado como espía avance hacia Lanka. Para llegar a la isla tuvo que volar sobre el mar, pero no fue bloqueado por Sursa, que quería ponerlo a prueba. Ella tenía un don que todos los que se le presente debe pasar a través de la boca. Sin embargo, cuando quiso tragar Hanuman, se hizo más y más grande para que ella también tenía que ser más grande y más grande. Entonces Hanuman repente se hizo muy pequeño y fue a través de la oreja, que sale de su boca, cumpliendo así con la bendición.
  3. Mayor hazaña de Hanuman durante la batalla de Lanka sin embargo era traer de vuelta la hierba que Lakshman curado de una herida fatal. Voló al camino al Himalaya para encontrarlo, acosado por muchos demonios, como Kalanemi. Debido a Indra se le confunde, Hanuman no podía encontrar la hierba y, finalmente, trajo toda la montaña a Lanka.

Comentarios