MAHATMA GANDHI encarnó LA PAZ



Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, luego de realizar estudios de derecho en Londres, se trasladó a África del sur donde luchó contra la discriminación de que eran objeto los indios.

Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi, sin embargo, es más conocido como Mahatma que significa “alma grande o alma noble”, título otorgado por el pueblo indio por su posición de bondad.

Mahatma Gandhi es considerado líder mundial en la cultura de la no-violencia. Sus aportes vienen de su vida misma. La manera en que dirigió a los hindúes a canalizar su batalla independentista mostrando la resistencia pacífica fue escrita en la historia con letras grandes.

De manera indirecta el movimiento de revolución pacífica, también influyó en el movimiento Anti-Apartheid en la Sudáfrica de finales del siglo XX. La influencia de su enseñanza ha crecido por todo el mundo.




Hablar de Mahatma Gandhi, es reconocer su condición de luchador, sin llegar a la violencia, posición que lo hizo merecedor de ser el líder nacionalista hindú que llevó a su país a lograr la independencia mediante una resistencia pacífica. Sin embargo esta posición ha sido tomada por otros creando nuevas teorías que se califican como técnicas antidemocráticas. He aquí una nota:


La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin. En los años 80, la OTAN se interesó por su posible uso para organizar la resistencia en Europa después de una invasión del Ejército Rojo. Hace quince años que la CIA la utiliza para derrocar gobiernos recalcitrantes sin provocar la indignación internacional. Para ello dispone de una vitrina ideológica: la Albert Einstein Institution del filósofo Gene Sharp. La Red Voltaire revela la sorprendente actividad de esta oficina, de Lituania a Serbia pasando por Venezuela y Ucrania.

Desconocido para el público, Gene Sharp elaboró una teoría sobre la no violencia como arma política. Por cuenta de la OTAN y más tarde de la CIA, formó a los líderes de los golpes de Estado suave de los últimos quince años.

Desde los años 50, Gene Sharp estudió la teoría de la desobediencia civil de Henry D. Thoreau y Mohandas K. Gandhi. Para estos autores, la obediencia y la desobediencia son cuestiones morales o religiosas antes que políticas. Ambos oponen una ley superior a un orden civil. Sin embargo, la práctica de sus convicciones tuvo consecuencias políticas, de manera que lo que consideraban como un fin en sí puede ser percibido como un medio. La desobediencia civil puede ser considerada entonces como una técnica de acción política, incluso militar. Ver artículo en http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15703255/Gene-Sharp-y-tu-teoria-de-golpes-blandos.html  




Los logros de Ghandi fueron con un fin de unión y de disminución de conflictos, permitiendo crear una cultura sobre la Paz, donde el respeto era prioridad, sin embargo su legado a la Humanidad ha sido utilizado con otros fines. 

Al volver a la India desarrolló un método de acción basado en el principio de la no-violencia llamado Satyagraha. Trató de frenar los conflictos entre hindúes y musulmanes que se produjeron después de la independencia en agosto de 1947.



Encarcelado en numerosas ocasiones y capaz de movilizar o detener a millones de indios, nunca recurrió a la violencia, promoviendo siempre la cultura de la paz. Con la enseñanza de la filosofía de Gandhi, se hace necesario desarrollar a través de la educación, en nuestros niños y niñas los valores de la construcción de un país más democrático, justo y responsable en la edificación de la paz que erradique los hechos de violencia.

La clave de la paz está precisamente en el respeto. Por tanto es necesario que la sociedad desde la diferente instancia,  se unan de forma permanente para trabajar en la formación de seres humanos solidarios, dispuestos y contribuyentes para solucionar problemáticas sociales.

Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, fue asesinado a tiros el 30 de enero de 1948 por un fanático hinduista, el cual muriendo alzó sus brazos e hizo una señal de perdón. Gandhi abogo hasta su muerte para que los pueblos lucharan por sus ideales sin llegar a la violencia.

Pensamientos

“No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.”

“El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.”





“Ilumina tu rostro con una sonrisa,
y regálala a quien nunca la ha tenido,
y hazlo sonreír contigo.
Toma una chispa de sol y hazla volar
donde reina la noche e ilumínala
y haz que surjan todas las estrellas.
Toma un río de agua y haz bañar en él
a quien vive en el lodo.
Toma una lágrima, ponla en el rostro y el alma
de quien nunca ha llorado.
Toma el sentimiento mágico de la vida
y otórgalo a quien no sabe encontrarlo.
Toma la esperanza, vive en su luz
y repártela a todos.
Toma de la bondad lo más hermoso
y dónalo a quien no sabe donar.
Descubre el amor verdadero y hazlo
conocer al mundo."


 Mahatma Gandhi

Comentarios