LAS FLORES, sus bellas formas de vida…



Mil Flores
La parte más encantadora de una planta es la flor. Las flores pueden ser de múltiples formas, tamaños y colores. Pero todas tienen la misma función. Las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas. Aparte de sus funciones bilógicas cumple destinos diferentes en la vida de los seres humanos, que sin duda son tesoros de la naturaleza.
Las Flores se pueden utilizar de varias maneras:
FLORES ORNAMENTALES: usadas de forma decorativa, para la estética, arte o espiritual de un lugar.
En decoraciones
Ofrendas religiosas

Ejemplos de flores cultivables en jardines:
La lavanda   (Lavandula angustifolia) es una planta semi-perenne que crece mejor en suelos húmedos y moderadamente ricos, y sol fuerte. El color lavanda de sus flores, por el cual la planta recibe su nombre, es el más conocido, pero también hay flores azul-violáceas, blanco-rosadas y azul-púrpura. Nativa del Mediterráneo, la lavanda es excelente para ornamentar senderos y bordes.
Mecetas en jardines

El brillo dorado de la caléndula africana (Tagetes erecta) y su facilidad para crecer la hacen una flor muy popular. Esta puede crecer bien incluso en un suelo pobre si es regada abundantemente. En el jardín, estas tupidas flores pueden funcionar bien como plantas para bordes.
El geranio común (Pelargonium x hortorum) es una herbácea anual que crece en forma de arbusto. Sus flores son rojas, blancas, rosadas y color salmón. El perfume dulce e inspirador alrededor de los geranios los hace excelentes para colgar de maceteros.
La rosa   considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. Aproximadamente 200 especies botánicas de rosas son nativas del hemisferio norte, aunque no se conoce la cantidad real debido a la existencia de poblaciones híbridas en estado silvestre.
Los primeros presentan largos tallos y atractivas flores dispuestas individualmente o con algunos capullos laterales, de tamaño mediano o grande y numerosos pétalos que forman un cono central visible. Los rosales floribunda presentan flores en racimos, de las cuales algunas pueden abrirse simultáneamente. Las flores se presentan en una amplia gama de colores: rojo, blanco, rosa, amarillo, lavanda, etc., con diversos matices y sombras. Éstas nacen en tallos espinosos y verticales.
Cultivadas en jardines

FLORES INDUSTRIALES: de ellas se extraen esencias que son usadas en perfumería y cosmética.
Ejemplo de procesos utilizados:
Destilación
Destilación. Este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo, mimosa, etc. Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande. La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza (árbol), etc.) se machaca y se introduce en el alambique. Se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y al cabo de algunas horas de maceración se procede a la destilación. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua, aunque su punto de ebullición en general es muy superior a 100º. Los productos de la destilación son recogidos en un vaso en el que se separan fácilmente el agua y la esencia. Utilizándose en cosméticos o perfumes.
Esencias
FLORES NUTRICIONALES: son las que proveen un alto valor nutritivo, utilizadas en ensaladas o platos especiales en la gastronomía.
Ejemplos:
Caléndula: En Europa, con los pétalos secos y machacados de la flor, se echaban en el arroz como colorante y condimento, por eso se le llama el azafrán de los pobres. En algunos países, se utilizan los pétalos frescos para añadir a las ensaladas. Las flores son grandes, brillantes, amarillas y muy decorativas en los platos.
En la gastronomia
Violetas: Culinariamente tiene pocas utilidades, pero muy exquisitas: sirven para hacer caramelos, repostería, pastelería, para hacer infusiones, sopas, ensalada de endivias.
Ensaladas

FLORES MEDICINALES: fórmulas utilizadas en medicina holística.
El médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica —conocida actualmente como terapia floral. Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psico-emocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades). Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.
En total son 38 flores entre ellas encontramos:
Agrimony (Agrimonia eupatoria) Da al paciente Cualidad positiva: Paz. Habilidad para comunicar los sentimientos reales de manera abierta. Promueve la auto aceptación y la auténtica alegría interior. Pueden resolver los problemas antes "ocultos" con la fuerza suficiente para enfrentarse.
Agrimony

Crab apple (Malus pumila)  otorga al paciente Cualidad positiva: Ver las cosas en su perspectiva correcta. Aporta pureza interior y aceptación del propio cuerpo, de las otras personas y de mundo, con sus imperfecciones. Limpiador físico y emocional. Desintoxicador y depurativo.
Crab apple

Hornbeam (Carpinus betulus) Cualidad positiva: Aporta energía, entusiasmo e interés por la vida. Se espera el día como una agradable experiencia en lugar de un tiránico trabajo. Hacer frente al trabajo diario con energía y la mente clara y fresca. Espíritu vivo.
Hornbeam

 Cuidemos nuestros recursos...reales tesoros de la Naturaleza.
Viven con un minimo de elementos

Comentarios