Humano, realista, visionario… JOSÉ ANTONIO ABREU


José Antonio Abreu

Recuerdo que tuve la oportunidad de trabajar en la Fundación del Estado para  la Orquesta Nacional juvenil, para ese entonces José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela,   quimérico,  sembrador de ilusiones y constructor de sueños, llevaba a cabo una tarea quijotescamente para muchos, pero aquellos que lo acompañábamos nunca dudamos de sus logros. Era en momentos alquimia, pues transformaba, lo imposible en hechos.
Siempre trabajó para conseguir, sostener y hacer creíble su sueño, sus acciones nos decían que se podía cada día avanzar en la enseñanza del arte para los más necesitados, viajaba por el país y de repente traía un niño o una niña, con su representante que al verlo se notaba sus carencias económicas, sin embargo se las arreglaba para darle lo necesario que le permitiera desarrollar el talento natural que poseía a ese ser de 5 ó 7 años. Luego con el tiempo lo veíamos en la Orquesta Juvenil, con beca en el exterior y en corto tiempo era un talentoso(a) violinista,  chelista, pianista en fin según el instrumento. 

Compartiendo con los niños

Cosechas Internacionales

Empezó con 11 músicos en un garaje dispuesto con 25 atriles. El primer día de ensayo sobró espacio. Hoy no caben a lo largo y ancho del país, donde ha abierto 280 escuelas.
La vida de Abreu, hijo de una familia muy vinculada a la música y la cultura desde que su abuelo desembarcara en los Andes venezolanos procedente de la isla italiana de Elba, es todo un ajetreo, entre fundar nuevos núcleos orquestales en lugares remotos, presenciar audiciones, enviar misiones de formación a otros países, organizar giras o promover orquestas binacionales.

Con Gustavo Dudamel

La Orquesta, el Director y sueños hechos realidad

"Ha sido un camino bellísimo, de trabajo y expansión continua, nunca hemos dejado de trabajar", dijo Abreu, que ha recibido infinidad de premios, hasta ha sonado para el Nobel de la Paz, cuyo sistema ha sido copiado por varios países.
En una entrevista realizada por Luis Ernesto Gómez  en Abril 2007, expresó lo siguiente:
 J.A.A.- “En primer lugar, el aprendizaje de un arte, familiarizar al estudiante en general con la música representa una conquista importante del sistema educativo, de lo contrario, este sistema educativo sería unidimensional, trabajaría sólo para el intelecto, no trabajaría para la sensibilidad y los valores. La música y en general, las artes, la educación artística son imprescindibles cuando se trata de garantizar la formación integral y humanística del estudiantado, de manera que el mundo de los valores, el mundo del sentimiento, el mundo de la sensibilidad sea también objeto de aprendizaje para todos. Es más, es importantísimo que ello se haga desde el preescolar, porque es el área de la educación donde se forman los valores más importantes. Allí la sensibilidad del niño debe ser cuidadosamente forjada y orientada a través de la educación artística”.

El amor que le profesan
En cuantas oportunidades llegó el Maestro José Antonio a la Fundación, con alguien con discapacidad, pero para él esto no impedía que pudiese realizar una labor remunerada, lo llevaba a Recursos Humanos y le decía al Director(a)  - Ubícalo en algún lugar, ahora pertenece al equipo de trabajo de la Fundación- Ese es el Maestro Abreu sensible, humano, tenaz, con un carácter castrense, pues la disciplina, orden, puntualidad era el día a día, si estaba en Caracas, no dejaba de asistir a los ensayos, y vigilar que sus músicos respetaran estos valores. Cuantos jóvenes no rescató de situaciones difíciles, convirtiéndoles en seres de bien a través de la música.
Afirmó el maestro Abreu en una entrevista para TELESUR  ''El sistema no es una isla (...) es parte del tejido social, está inmerso en el tejido social de Venezuela porque expresa en toda su integridad las vivencias, las características, las raíces, está en la raíz del pueblo venezolano''.
En ensayos

Siempre atento con los nuevos talentos

Sus logros serán tesoros en el tiempo.


 El Maestro Abreu expresando lo importante de la música.

Comentarios