JUANA RAMÍREZ LA AVANZADORA



Mujer de época, en condiciones de opresión, luchadora, tanto que se quedó en la historia de Venezuela como heroína de la Independencia. Hoy después de trascurrir del tiempo se instauró por medio del Presidente de la Republica Nicolás Maduro, llevar sus restos al Panteón Nacional donde descansan los próceres. 

Para las mujeres Venezolanas, en especial las del Oriente del País sentimos en ella el reconocimiento de las mujeres combativas, trabajadoras, sensibles ante las injusticias sociales, que nos hemos permitido accionar pese las situaciones difíciles, para lograr cada día un real espacio merecido para la MUJER. 
 
Heroínas Venezolanas
A continuación unas líneas que fueron escritas como si fuese Juana la que estuviese hablando de su vida, conozcan a la gran Juana. De seguro las mujeres del mundo, pueden verse en ella. 

“Nací finalizando el siglo XVIII, en el Oriente del país, allá en Chaguaramal, Edo. Monagas. Se han confundido diciendo que nací en Guárico en Chaguaramas, pero no, soy oriental. Hija de un patriota, hombre de confianza de Bolívar, el General Andrés Rojas y una negra esclava africana Guadalupe. De allí mi piel de ébano. Nací esclava pero fui liberada. Desde muy pequeña fui criada por doña Teresa Ramírez, quien se preocupó por mí y hasta su apellido me concedió. Fui lavandera, pero desde muy joven acompañe a mi padre en las actividades de la guerra, es allí donde nace mi inclinación por la causa libertadora, estoy segura que lo llevó en la sangre.

En 1813 enfrentamos al realista Domingo Monteverde, este muy hipócrita nos dijo: Soy muy conocido la humanidad de mis sentimientos , esta provocación nos dio fuerza y bríos, nos unimos Graciosa de Sifontes, María Antonia Ramírez, Dolores Betancourt, Marta Cumbale, y nos pusimos a las órdenes de Bermúdez, Piar y Monagas, defendimos Maturín y organizamos un batallón con el nombre Batería de mujeres formada por nosotras las mujeres del pueblo al lado de los hombres patriotas que luchaban por la independencia. Colaborábamos en la atención de los heridos y llevando las armas para poder avanzar en el combate. Por momentos fuimos presa fácil de los realistas, pero nos mantuvimos fuerte y el enemigo estuvo a raya sin poder entrar a nuestra población, donde solo estaban escondidos los niños y los ancianos.

Saque fuerzas desde muy adentro de mí, mis ropas se convirtieron en girones hasta lograr que Monteverde se tragara sus palabras.


Juana La Avanzadora

Me dicen La Avanzadora porque llena de furia por las injusticias vividas siempre era la primera en avanzar hacia el enemigo, recuerdo un día que en medio de una lluvia de balas, atravesé el campo de batalla y le arranque su espada aun general realista muerto, levanté el arma como un estandarte de libertad.

Me enamore de un patriota, tuve un hija María, al llegar la independencia me retire a mis tierras a descansar y a disfrutar de la Venezuela libre del yugo español” (Fuente: Heroínas Venezolanas) 

Murió en Maturín, estado Monagas, al oriente de Venezuela, en 1856.


Panteón Nacional
Esperamos ver tus restos pronto en el Panteón Nacional

            Honor y Gloria a la valiente Heroína!

Comentarios