RABINDRANATH TAGORE...enseñanza de vida y luz




Rabindranath Tagore (Ravindranatha Thakura en bengalí) nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta (India) . Fue un poeta, filósofo hinduista , artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones.

Desarrolló su innata capacidad para la escritura en su adolescencia, absorbente por su espiritualidad, belleza, sensibilidad y delicadeza, transcendiendo su figura literaria para convertirse en uno de los más grandes pensadores y filósofos surgidos en la India.

Tras estudiar con tutores en su propio hogar, además de en la Academia Bengalí y en la St. Xavier's School, Tagore se trasladó en el año 1878 a Inglaterra para cursar Derecho.Tras un año instruyéndose en leyes, abandonó la carrera ya que no aguantaba el clima de las Islas Británicas y regresó a su país. En el año 1878 publicó su primer libro, una colección de poemas titulada "Kabi Kahini" (1878).

En 1883, cuando tenía 22 años, se casó con Mrinalini Devi Raichaudhuri, con la que tuvo cinco hijos. Tras la muerte de su esposa realiza muchos escritos sobre la mujer. Aqui se refleja uno de ellos en hermoso video


 En su pensamiento era importante la unión entre el hombre y la naturaleza, la armonía pacífica entre los pueblos y el desarrollo personal sobre principios espirituales. Devoto de la paz, denunció el nacionalismo en cualquier país, en cuya manifestación detectó uno de los peores males de su tiempo. Intentó inspirar a los seres humanos un sentimiento de que había muchas cosas que los unían. Al igual que Gandhi, se opuso al determinismo de las castas;  Internacionalista decidido y educador.Preocupado por la infancia Tagore fundó en 1901 una escuela llamada Visva-Barati, que con el tiempo se convirtió en la Universidad Internacional Visva-Bharati.

Es el creador de una escuela de carácter universal: 'Santiniketan' (Morada de paz).Tagore creyó que la educación era la base de la sociedad y que los maestros de hoy son los árbitros del destino de la sociedad de mañana.

Para hacerla posible la escuela, se vio obligado a vender los derechos de propiedad literaria de todos sus libros. Tagore comenzó con una docena escasa de alumnos, uno de los cuales era su propio hijo, ya que él creía profundamente es este tipo de enseñanza. Otros de sus alumnos eran niños algo poco desarraigados y a los que sus familias habían abandonado un poco a su suerte. Sin embargo, muchos de ellos, llegaron posteriormente a convertirse en personajes destacados de la India contemporánea.
 
Esta escuela contaba con sus propios sistemas de enseñanza. Baños al despuntar el sol, oración individual bajo la sombra de un árbol, clases al aire libre, contacto ininterrumpido entre maestros y discípulos, revistas redactadas por los mismos alumnos, conferencias, cantos, representaciones teatrales... La amistad y la naturaleza en un todo.

Tagore creía que cada hombre o cada mujer llevan en sí, la simiente de lo divino; en cada ser humano hay una enorme posibilidad de grandeza y que por tanto hay que desarrollar estas potencialidades interiores. Santiniketan fue la confirmación de esta convicción, demostrando que si la educación es imaginativa y es la que merece todo individuo, y se desarrolla con espíritu libre, no hay meta que no se pueda alcanzar.

Como maestro sostuvo especialmente que la educación debe permitir que el niño se desarrolle en el marco de la naturaleza, al estar firmemente persuadido de que el contacto con la tierra y el cielo, el silencio de la noche, la belleza de los astros y el brillo del sol deben penetrar y afectar a la personalidad del niño.Así, gradualmente, todas estas vivencias van formando parte de nuestro ser, repercutiendo en una armonía vital integrada.

 En el año 1913 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer asiático en conseguirlo.Su obra clave y por la que le fue concedido el galardón sueco es "Gijantali" (1910), libro de poemas continuado por títulos como "El Jardinero" (1913), "La Luna Nueva" (1913), "El Cartero Del Rey" (1913), "Las Piedras Hambrientas" (1916) o "La Máquina" (1922).
Sus pensamientos influyeron en Gandhi, con el que compartía el deseo de una India independiente. Sin embargo Tagore no era nacionalista excluyente, sino que buscó la comunión entre los ideales filosóficos occidentales y orientales, viajando con asiduidad por diferentes lugares del mundo, en donde coincidió con W. B. Yeats y Ezra Pound, escritores que dieron a conocer a Tagore en los Estados Unidos.
Escribía en bengalí y traducía él mismo sus obras al inglés. Le encantaba la música e incluso compuso un buen número de canciones a las que les llamó Rabindrasangeet (los himnos nacionales de la India y Bangladesh son obra suya) y también desarrolló una tardía trayectoria artística como pintor.
En los últimos años de su vida, Rabindranath Tagore vivió principalmente en Santiniketan, donde siguió escribiendo obras literarias de gran madurez, aparte de comenzar a expresarse a través de la pintura, pasión a la que había renunciado hasta entonces por haber considerado su talento escaso. Sus pinturas se exhibieron en exposiciones de diferentes lugares del mundo (Francia, Inglaterra, EE.UU., Alemania…) y han influido en generaciones posteriores.
Rabindranath Tagore falleció en Santiniketan el 7 de agosto de 1941, a los 80 años de edad..


Comentarios