MI MUCHACHITO DE SABANETA, BARINAS




Impetuoso, idealista, inquieto, buscador constante de la Justicia, humano, siempre queriendo ayudar al otro, con enseñanzas de una abuela que adoró. 

Ella, le ayudaba a frenar esos bríos, para un momento; cuando con un conjunto de compañeros con características similares dieron un paso para que un pueblo entendiera que había  una salida de la situación de iniquidad, que sufría la mayoría de la población. Nada fácil, pero así muchos lo conocimos.


 Quien te trataba sentía tu fuerza, ese que lleva un plan por cumplir. En los países que visitaste, la gente quería que le trasmitieras tus pensamientos, pues como visionario, expresabas eso que faltaba para despertar ante la realidad.  Es un antes y un después de ti, se demostró que se podría realizar la política sin deberle a nadie, con consciencia humanitaria, dando mejoras al más necesitado. Muchas veces tu corazón se puso chiquito, compartiendo con el desprovisto.  


Hay que tener coraje en un mundo tan envuelto en lo material, aplicar una política para mejoras a los que nada tienen, ayudaste al mundo, sin escatimar no sólo a tu país,  recuerdo una contribución:   6,08 MM$ desde el 2007, CITGO implemento programas enfocados a las áreas de educación, salud, nutrición, gerencia de cooperativas, finanzas y conservación ambiental en la comunidad del Sur del Bronx. Este municipio de la ciudad de Nueva York es el distrito congresional más pobre de los EEUU. El programa fue creado por iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a la comunidad del Bronx (sep. 2005). Durante el primer año del programa (2006), los beneficios fueron distribuidos entre 10 organizaciones de desarrollo social y 3 organizaciones ambientales.  Luego, en el período 2009-2010, la cobertura del programa abarcó a 30 organizaciones de desarrollo social. Y así a muchos países que sería interminable numerar.  Pensabas sin límites territoriales, cuando se trataba  de los más desprovistos.




El poder comunicador que poseías hizo que las ideas, pensamientos, historia llegaran a un país, a un continente, a más allá de las fronteras latinoamericanas, eso transformó y nadie puede ser indiferente a ello, lo sembrado…sembrado está.

Termino con una anécdota de una amiga, ella recordaba con nostalgia cuando fue a ver al Presidente Chávez por última vez, me dijo:
- Ese día venía cansada y triste después de ver al Comandante Supremo, y me recibe mi nieto de 4 años, para ese entonces.
 Él me pregunta: - ¿Estás triste abuela?
Le respondo: - Si hijo.
Y me dice: tomándome la cara
 – ¡Abuelita! no puedes, pues él está en cada uno de nosotros, ¡Yo soy Chávez, Tu eres Chávez, Todos somos Chávez!


PENSAMIENTOS DE UN GIGANTE

“Un ser humano sin conocimiento es como un cero a la izquierda, y muchas veces se convierte más bien en un valor negativo porque se opone a los cambios por falta de conocimiento, por ignorancia”.

“No perdamos ninguna oportunidad para el diálogo constructivo, crítico, serio, argumentado, responsable, corresponsable, ético, comprometido con las ideas de cada quien, con la verdad de cada quien, con el otro, con la otra”.


“No hay teoría sin práctica. Pobre de aquellos que solo teorizan y pasan toda la vida teorizando. Hay que Llevar la teoría a la práctica y luego viene la práctica, y genera nueva teoría. Eso es parte de la dialéctica. Es una relación entre teoría y praxis”.

“No es mi muerte lo que me preocupa, es la vida de mi pueblo, la paz de mi pueblo y el futuro de mi pueblo; eso sí me preocupa. Ya mi vida no me interesa absolutamente nada; la he dado y la daré toda por el sueño de una Venezuela bella para los hijos, para los nietos y para todo este pueblo que merece una patria digna. Eso sí me interesa y eso sí me preocupa”.


“Amor con amor se paga, y yo no tengo más nada que darles qué amor, entrega, trabajo; mi vida entera se las regalo”.


 HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS 1954- HASTA EL INFINITO

Comentarios