TECHOS VERDES, ARQUITECTURA INTEGRADA AL MEDIO AMBIENTE



Transformar los techos en verdaderos jardines ha ido incrementándose, la arquitectura integrada en el medio ambiente, ahora denominada sustentable y sostenible  hace que se piensen en diseños que coadyuven con la armonía natural en el ambiente donde se construye.




Por ejemplo las casas turf de Islandia, construcciones hechas de madera que son recubiertas con tierra y pasto. Por tanto, los techos verdes recogen esta idea y están cubiertos de tierra, pasto y en algunas ocasiones hasta son transformados en jardines y hasta huertos y están llenos de beneficios, para el que habite en ella, para su economía  y para el medioambiente. A continuación detallaré una lista de las  características más beneficiosas de esta propuesta:

Aislador: Los techos verdes son aislantes térmicos naturales y ayudarán ahorrar dinero, puesto que durante la época de calor regulan la temperatura exterior y durante temperaturas bajas mantienen la interior.
Durabilidad: Otro aspecto positivo de los techos verdes, tienen más tiempo de vida útil que los convencionales, porque también es capaz de absorber los rayos UV evitando de esa forma el desgaste de los techos tradicionales.
Protección acústica: Con este tipo de techo se asegura una fortaleza a prueba de sonido (resonancia, eco, entre otros), lo que es magnífico en zonas urbanas, se olvida del ruido del tráfico y tantas otras cosas molestas.
Llamativo: Los techos verdes no sólo ayudan al medio ambiente y al bolsillo, sino que también son estéticamente dotados de hermosura y realzan la cualidad de la casa, dando un ambiente fresco de un valor sobre la naturaleza, dando mayor aprecio por el planeta.  
Bajo costo: Su instalación es bastante económica, ya que ahorra energía y además le entrega un valor agregado a la propiedad.
Reduce el impacto de la lluvia: La lluvia es absorbida por la tierra y aprovechada por la grama o lo que hayas plantado, esto evita ciertamente, que estas aguas se transformen en residuos. 
Reduce tu huella de carbono: Este punto es maravilloso, puesto que el techo realiza fotosíntesis y por tanto transforma CO2 en precioso oxígeno.
Valor ambiental: No sólo se preservan especies nativas, dependiendo  lo que se siembre en el techo, sino que se transforma un oasis de vida al invitar también a mariposas y aves a compartir la belleza de este espacio, los que también ayudan a combatir plagas y fomentar el crecimiento y el cuidado de este pequeño jardín.
 Salud: Son diversos los estudios que concluyen que el contacto con la naturaleza, no hace sino beneficiar al ser humano, reduciendo el stress y también contribuyendo a un aire más puro
 Por ello y mucho más debemos comenzar a revisar nuestras construcciones y dar un aporte mejorando nuestro medio ambiente, apreciando e incorporando los regalos de la naturaleza. Este es sólo una alternativa como son los techos verdes, crean un mejor ambiente y regalan muchas ventajas.

Comentarios