LAS MARIPOSAS… capullos en movimiento



Estas hermosas revelaciones, sutiles que manifiestan movimiento en los jardines y campos, pasan una vida de transformación completa, cuando observamos la naturaleza nos encontramos con aprendizajes, como por ejemplo  este animal del cual escribimos posee una metamorfosis perfecta. 

Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los gorgojos  o los grillos. Pero las mariposas tienen una característica especial que las diferencia del resto de los insectos: tienen las alas cubiertas de unas diminutas escamas y cuando las tocamos se quedan pegadas en los dedos en forma de polvillo. Estas escamas son las que dan color a las alas de las mariposas y están colocadas en filas como las tejas de un techo, aunque debido a su pequeñísimo tamaño esto sólo podemos verlo a través de un microscopio. 
 
Alas de mariposa

Alas de Mariposa

El nombre científico de las mariposas es Lepidópteros, que significa “ala con escamas”, del griegolepido=ala y pteron=escama.
 
Alas de mariposa
Las mariposas viven en casi todo el planeta, aunque prefieren las regiones cálidas como las selvas y los bosques.
En su ciclo de vida presentan transformación y se da de manera completa. Después de la fecundación, la hembra busca la planta específica con la que se alimentan sus larvas y deposita en ella los huevecillos. Pasado un tiempo donde permanece casi inmóvil hasta que se le desprende la última piel larval y forma la crisálida. La crisálida está cubierta por una membrana gruesa de quitina para protegerla durante su periodo de latencia, (que puede durar desde diez días hasta más de un año), nace la oruga, que muda de piel entre cinco y ocho veces.  Durante la etapa larval la mariposa se alimenta ávidamente, ya que posteriormente entrará en vida latente, esta evolución se llama metamorfosis.

Crisálida
 
Crisalida a Mariposa
 Si un obstáculo frena el libre desarrollo de las alas, éstas quedarán, mal formadas y según la gravedad del caso, el animal volará defectuosamente o se verá impedido de hacerlo.
La vida media de una mariposa es de 1-3 semanas. Las especies que hibernan pueden vivir varios meses debido a que permanecen inactivas sin gastar energía.
 Se alimenta principalmente del néctar de las flores. También les gusta chupar la fruta muy madura. Tiene un apéndice alargado tubular situado en la cabeza, es la lengua modificada a través de la cual succiona el néctar y el agua para nutrirse. Cuando la mariposa no utiliza la enrolla. 
Mariposa alimentándose con néctar

Algunas especies de mariposas nocturnas no se alimentan, por esa razón no viven más de 3 a 6 días.
La reproducción de las mariposas ocurre cuando el macho corteja a la hembra.  Los machos agitan sus alas, tratando de mantenerse estáticos, volando en el mismo lugar, como hacen los tucusitos. Así, se mantienen a corta distancia sobre la hembra, mientras que ella posa quieta sobre una hoja o flor. El macho en su quietud se acerca.

Si queremos conservarlas debemos tomar en cuenta:
  • No matar, ni aprehender las orugas que encontremos en el campo o un jardín. Hay que dejarlas en su planta o arbusto, para que puedan seguir alimentándose y lleguen a convertirse en mariposa.
  • No usar insecticidas ni quema hierbas, no sólo matan a las mariposas y orugas sino a todos los demás insectos.
  • Si plantamos un huerto o un jardín, dejar un espacio silvestre para que pueda crecer plantas, montes que sirvan para la reproducción de las mariposas.
  • No hay que olvidar que las polillas que vuelan por la noche aunque no sean tan llamativas también son mariposas y tienen el mismo valor e importancia.
  • Podemos hacer un “jardín de mariposas” sembrando plantas, verdes que atraigan a las mariposas, bien para alimentarse de las flores o bien para poner huevos.

Debido a su fragilidad, las mariposas son indicadores de la salud del medio ambiente y su presencia en un hábitat determinado indica la ausencia de contaminación y una buena conservación de la biodiversidad. Ellas son unos de los primeros seres vivos que desaparecen cuando se deteriora un ecosistema.


Son importantes agentes polinizadores ya que al alimentarse de las flores llevan el polen de unas a otras contribuyendo a la formación de frutos y semillas y con ello a la reproducción de las plantas.
Si queremos conservar la naturaleza debemos proteger no sólo a las mariposas sino también al resto de los insectos, ya que ellos son la base de la cadena alimentaria de la vida en la tierra.


En muchos caminos espirituales, nos dicen que nuestras mejores respuestas están en la observación del medio ambiente. Y si lo relacionamos con los procesos de búsqueda y avance espiritual, este pequeño pero curioso insecto nos revela de manera etérea un proceso real de transformación.


"Maravilloso el descubrimiento, poder liberador
Amarme por sobre todas las cosas
Renunciar al pasado, soltar los apegos
Olvidar  juicios y castigos, adios a la culpa
Bendigo mi adversidad, la asombrosa transformacióon
De indefensa oruga que se arrastra,
Doblegada por miedos y adicciones
Vencer obstaáculos, Alcanzar las alturas,
Encontre un sitial de honor, he alli mi crisálida
Alimentada de amor, día tras día
Mis heridas sanadas, una realidad nueva en plenitud,
Vigilante amoroso,  el gran observador
Un  momento anhelado,  a través de miles de vidas
El capullo se rompe, destellos de luz, galaxias  enteras
La oscuridad huye, las tinieblas se desvanecen
Sellado el hoyo negro, atragantado  de paz
Despliegue de alas, aleteo de  inmortalidad
Alzar el vuelo, libertad suprema en la eternidad
Conciencia inmortal, que trasciende, he  vencido al tiempo"

 Poema "Asombrosa Transformación", de Reyna Galáctica

Comentarios