JORGE MARIO BERGOGLIO

Jorge Mario Bergoglio (nace Argentina, Buenos Aires  17-12-36) Hoy mejor conocido como el Papa Francisco. Como tal, es el jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

La Iglesia Católica en pleno siglo XXI, se hace necesario una dirección mucho más transformadora que permita abrir, acompañar las doctrinas emitidas en los libros sagrados, se enseña sobre la hermandad, justicia, perdón, ayuda al más necesitado pero la práctica de ello no ha sido posible, producto de seres que en su conocimiento sacerdotal producen actos repugnantes que alejan a la feligresía. Por otro lado no abren las realidades ocultas que darían apertura a una mejor realización dentro de la espiritualidad. Sin embargo no lo reflejo como crítica más bien como un repaso de lo vivido por el catolicismo en los últimos tiempos.

El Papa Francisco impuso el nombre de Francisco en memoria de San Francisco de Asís, importante ser que rompió con las estructuras de la iglesia de ese entonces, enquistadas en el materialismo, San francisco de Asís fue en dirección de los más necesitados y le devolvió la verdadera razón de existir a la iglesia Católica. Jorge Mario Bergoglio , hoy Papa Francisco se convierte en el primer americano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica, y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en 741.  

Hoy por hoy dando que hablar el Papa Francisco por sus declaraciones, ya que son más acordes con la realidad y que muchos conservadores y aquellos de los otros poderes que saben no se alinean a sus intereses. En sus manifestaciones sobre situaciones del mundo, los cambios que desea realizar dentro de las estructuras de la iglesia,  la visión de la política, la economía entre otras, hace importante su llegada pues es necesario dentro de la religión católica, para adaptar a los tiempos en que vive el mundo, he aquí una de sus afirmaciones que indican sus líneas:

En este primer grupo realiza  la visión hacia la iglesia:

“La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción"

"No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable 'descentralización"

"El inmediatismo ansioso de estos tiempos hace que los agentes pastorales no toleren fácilmente lo que signifique alguna contradicción, un aparente fracaso, una crítica, una cruz"

"Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos"
"La homilía no puede ser un espectáculo entretenido, no responde a la lógica de los recursos mediáticos, pero debe darle el fervor y el sentido a la celebración"

"El predicador necesita también poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar"

"Recordemos que nunca hay que responder preguntas que nadie se hace; tampoco conviene ofrecer crónicas de la actualidad para despertar interés: para eso ya están los programas televisivos"

En este bloque se refiere a las situaciones sociales, la familia, la mujer, el aborto.

"Llama la atención que aun quienes aparentemente poseen sólidas convicciones doctrinales y espirituales suelen caer en un estilo de vida que los lleva a aferrarse a seguridades económicas, o a espacios de poder y de gloria humana que se procuran por cualquier medio, en lugar de dar la vida por los  demás en la misión”

"La familia atraviesa una crisis cultural profunda. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva. Pero su aporte a la sociedad supera el nivel de emotividad. El matrimonio no procede del sentimiento amoroso efímero, sino de una unión de vida total”

"Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres plantean en la Iglesia profundas preguntas que no se pueden eludir superficialmente. El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión. Pero en la Iglesia las funciones no dan lugar a la superioridad. Y una mujer, María, es más importante que los obispos"

"Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque «el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales"
“Entre los débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección están los niños por nacer, que son los más débiles e indefensos de todos, a los que hoy se les quiere negar su dignidad humana quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”.

"Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”

“(…) Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?”

En estas declaraciones están los puntos más álgidos como la economía, la política, las guerras, la ética.

"Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos"

"La solidaridad es una reacción espontánea de quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada. La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común. La solidaridad debe vivirse como decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde"

"Viendo sus miserias, escuchando sus clamores y conociendo su sufrimiento, nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta"

"Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia"

“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!”

"Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?”

"¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!"

"Mi palabra no es la de un enemigo ni la de un opositor. Sólo me interesa procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de esas cadenas indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra"

"Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano?. ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! Y en nuestras ciudades muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda"

"La paz tampoco «se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres"

"A veces me pregunto quiénes son los que en el mundo actual se preocupan realmente por generar procesos que construyan pueblo, más que por obtener resultados inmediatos que producen un rédito político fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana".

Acciones que han sorprendido siendo noticia en el mundo

El Papa Francisco no sólo emite declaraciones, sus acciones han resultado noticia para el mundo, a sorprendido con sus visitas, hoy por hoy los líderes mundiales deben entender que los tiempos hacen que los verdaderos líderes asuman otras formas de comunicación más libres.

Papa Francisco visita barrio pobre de latinos en Italia
"¿Cuántos hablan castellano?", fue la pregunta del Papa Francisco, quien una vez más rompió el protocolo y se salió del itinerario previsto por la Santa Sede, para visitar una colonia pobre en las afueras de Roma, según la agencia Reuters.

Desde hacía tiempo, el Sumo Pontífice había manifestado interés en visitar la localidad de Ponte Mammolo, donde hay una importante comunidad de sudamericanos, especialmente integrada por ecuatorianos y colombianos.

Sorprende a los trabajadores del Vaticano

 La imagen de proximidad social del Vaticano se sigue fortaleciendo. El Papa Francisco se presentó hoy por sorpresa en el comedor del Vaticano, tomó personalmente sus alimentos y se sentó en medio de un grupo de empleados con quienes compartió el almuerzo.
Comentario del Chef:
“(Vino) normalmente, como el más humilde de los obreros. Se presentó aquí, tomó la bandeja, los cubiertos, hizo la cola y se sirvió. Comió la pasta en blanco (sin salsa) y merluza”, contó a la radio Vaticana Franco Paíni, chef del comedor.
“La pasó muy bien: rodeado de su gran familia (...) Nos presentamos, nos preguntó como estábamos, cómo trabajábamos, nos felicitó, estuvo muy bien”, agregó.
“¡Fue una sorpresa! ¡Un rayo en día de sol! ¿Quién lo esperaba? ¡El Papa que viene a comer con nosotros! Nos tomó a todos desprevenidos, pero fue una de las grandes satisfacciones que pueden pasar”, apuntó el chef.

Esperamos aquellos que sabemos los cambios que se aventuran, permitan a este Ser realizar su trabajo con la libertad que los tiempos exigen y que las estructuras que lo acompañen no ahoguen sus acciones.

¡Para ti Hermano espiritual, Buena Suerte, que la Fuerza y Voluntad Divina te acompañe!

Comentarios