MICHAEL JACKSON, un alma manifiesta

Un hombre que concurrió su vida entre momentos ásperos, de mucha soledad, con ausencia de una niñez, adolescencia y adultez fuera de lo cotidiano, fruto del desarrollo de su existencia desde muy temprana edad.

Recuerdo una conversación que sostuvo con Depaak Chopra (amigo y su consejero espiritual) donde declaró que él estaba claro sobre la manifestación de sus cualidades como regalo a la vida, “yo vine a traer diversión al mundo, lo disfruto, me gusta lo que hago”, comenzó de 5 años de edad, a los 14 años inicia su carrera como solista, a partir de los 90 manifestó con todo su Ser, lo que su arte le permitió.

Michael Jackson, figura internacional en el arte musical durante más de cuatro décadas, siendo reconocido como la estrella de la música pop más exitosa a nivel mundial. Cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo.

Su música incluyó una amplia extensión de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.

Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios.

Ha vendido mundialmente alrededor de 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo hace en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

Transformó la manera de realizar vídeos musicales, pues por primera vez, se componen con una trama argumental, rutinas de baile, efectos especiales y apariciones a modo de cameo de personajes famosos.

El video del tema "Ghosts", del álbum Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, fue escrito por Jackson y Stephen King y dirigido por Stan Winston. Este trabajo fue reconocido con muy buenas críticas en el festival de Cannes, donde se estrenó en 1996. Tuvo una duración de más de 38 minutos y por ello ingresó al Libro Guinness de los Récords como el vídeo musical de mayor duración.

En 1990 el entrenador vocal Riggs, dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, el cantante adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas. Rango vocal: 3,6 octavas, Timbre vocal: contratenor, tenor, barítono. Nota más alta: si5, Nota más baja: mi2

Un dotado bailarín, por sus innovadoras coreografías: tal sería el caso del llamado moonwalk (paso lunar), uno de sus pasos más conocidos. Otra de sus coreografías famosas se dio a conocer en el vídeo musical Thriller, el cual se convirtió en un vídeo totalmente revolucionario, puesto que era el primer vídeo musical de horror; esta particularidad, entre muchas cosas más, lo llevó a ser considerado el mejor vídeo musical de todos los tiempos.

Fue considerado por Fred Astaire como el mejor bailarín del siglo XX, recibió la admiración de leyendas del baile como James Brown.

Sus bailes a partir de los 90  eran más llenos de espíritu, energía, fuerza, la inspiración interna, existe un análisis interesante sobre sus bailes, aquí dirección o vínculo del video de las Danzas Sagradas de Gurdjieff y Michael Jackson,  https://vimeo.com/95852843 


Tenía oído absoluto, eso  implica algunas o todas las siguientes habilidades:
  •   Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
  •  Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
  • Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.
  • Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de coches.
  • Reproducir a la perfección una canción jamás tocada por ese individuo en un instrumento musical sin necesidad de leerla en una partitura y/o memorizándolo con tan sólo una vez.
Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, y fue reconocido mundialmente por las donaciones millonarias: donó 300 millones de dólares a causas benéficas.

Uno de sus mayores esfuerzos humanitarios y uno de los más conocidos fue en 1985 cuando él, junto a Lionel Richie, organizó el megaproyecto “USA for Africa” donde reunieron 46 artistas para grabar el sencillo "We Are the World"; el proyecto recaudó 10,8 millones de dólares, los cuales fueron donados a Etiopía, que padecía una hambruna a mediados de los años 1980.

En la edición del año 2000 del Guinness World Records entró como artista con la mayor participación en ayudas humanitarias, por ayudar a 39 instituciones de la causa ya nombrada.
Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente.

Una de las grandes falsedades y calumnia inescrupulosa producto de la fama y su fortuna, fue en 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, por parte del niño y de su padre, Evan Chandler. El  escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo, y ó la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera (nunca más regreso a su rancho Neverland).

El 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte y dieciséis años después de los supuestos sucesos delictivos, Jordan Chandler —el niño implicado, ya adulto— declaró públicamente que el cantante nunca lo había tocado y que había mentido obligado por su padre para salir de la pobreza con el dinero que la compañía aseguradora de la gira de Dangerous entregó mediante el acuerdo extrajudicial a la familia del niño para evitar el juicio.

En el programa de televisión estadounidense 60 minutos, explicó su amor por los niños así: "La gente piensa sexo. Mi mente no va por ese camino. Cuando veo niños, le veo la cara a Dios. Por eso los quiero tanto". 

En 1993, en el programa de televisión de Oprah Winfrey, Michael Jackson reconoció: "Hay mucha tristeza en mi vida pasada. Mi padre me golpeaba. Era difícil salir así al escenario. Él era estricto, muy duro". 

Su soledad y tristeza pudo compensarla de muchas formas, un chimpancé de tres años fue rescatado por Michael Jackson de un centro de investigación de cáncer en Texas. Desde ese momento, Bubbles iba a todas partes con Michael, convirtiéndose así en su constante compañía y “mejor amigo”. Incluso llegó a vestirlo de la misma forma, salía de gira con su banda.

Bubbles ahora  en una residencia de animales, ya que dejó de ser seguro su relación con el público. Sin embargo, Jackson siguió visitándolo  en compañía de sus hijos, cuando Bubbles lo veía sacaba un comportamiento alegre y juguetón.  

Michael Jackson, sin duda tenia facultades especiales que le permitieron lograr ese reconocimiento mundial, pero su alma manifiesta era llena de profunda sensibilidad mística, en sus melodías o sonidos rítmicos, en la forma como realizaba sus videos, el montaje de sus espectáculos, en las letras de las canciones. Por ejemplo en “Canción a la Tierra”, son cuestionamientos abiertos a la Humanidad, a los centros de poder, políticos, económicos, sociales…al hombre.

 Y así muchas de sus canciones ya eran un despertar abierto, ¿convenía esta manifestación?

El sencillo "Earth Song" fue acompañado de un costoso videoclip y nominado al Grammy como mejor video musical de corta duración en 1997. En él se reflejó la crueldad a la que son sometidos algunos animales en peligro de extinción, la deforestación que acaba con centenares de árboles, la contaminación del medio ambiente provocada por las fábricas y las consecuencias que provocan los enfrentamientos bélicos en distintas partes del mundo.
CANCIÓN DE LA TIERRA (Earth song)
Las canciones Michael Jackson eran sin duda un continuo cuestionamiento existencial,  podría nombrar un par que me viene a la mente  “Hombre en el espejo” (Man In The Mirror), “Nosotros somos el mundo” (We Are The World),  “Sanar al Mundo” (Heal The World), con este nombre Michael Jackson creó una fundación que tituló, como la canción  Heal the World Foundation   constituida con fines caritativos en 1992. A través de la fundación, Jackson envió 46 toneladas de ayuda humanitaria a Sarajevo, realizó campañas en contra del consumo de drogas y abuso del alcohol y donó millones de dólares para niños en situación de pobreza o enfermos, incluyendo el pago íntegro del trasplante de hígado y posterior recuperación de un niño de Hungría.  

¡Bien por ti Michael¡ gracias por todo lo que nos regalaste.
.

Comentarios