COMUNICACIÓN, FORMAS, MODERNIDAD, EQUILIBRIO



Según la definición RAE y especialistas en información se define Comunicación como: Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. // Trato, correspondencia entre dos o más personas.
Definición de  comunicar: Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene. //Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. // Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
 
Los elementos que los constituyen la comunicación: emisor, receptor, código, canal, mensaje, contexto. 

Selecciono dos puntos de estos elementos:  

“El canal”: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, entre otros) y se perciben a través de los sentidos del receptor: oído, vista, tacto, olfato y gusto.

  Y “el contexto”: Circunstancias momentáneos, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo, que permiten comprender el mensaje.
La evolución de la comunicación ha variado en los últimos tiempos  a través de los avances tecnológicos, dejando atrás formas de relación que llevan peso en la vivencia de esta experiencia, como por ejemplo la comunicación no verbal, donde se encuentra la gestual y se abusa de la comunicación de íconos que sujetan formas subliminales que la masa desconoce.


Las formas modernas de comunicación poseen perturbaciones o ruido que dificulta y se pierda el verdadero contenido del mensaje.  Dejando sin efecto la verdadera relación entre seres humanos, la mayoría dice que es mucho mejor, pues la distancia se hace corta, los tiempos son más breves, y muchas veces se realiza en tiempo real. Pero esa mayoría deja de vivir gestos, movimientos, tonos, acentuación de voz, olor corporal, que amplía la información del mensaje a emitir o recibir. 

Los sentidos más utilizados en la actualidad son el visual y en menor escala el auditivo. El tacto, el olfato y el  gusto se van progresivamente anulando. Todo tiene un sentido dentro de estos manejos grupales, que hace se desperdicie dentro de la velocidad de la existencia, desajustando la armonía del ser humano. Sin embargo la masa seguirá siendo masa, si se deja avasallar por “la innovación”. Los elementos modernos son excelentes, siempre que no nos dejemos utilizar por ellos.
Actualmente estamos conectados las 24 horas del día. Cuando vamos en el metro, estamos una sala de espera, en clase, o incluso cuando estamos con un grupo de amigos... la escena que suele repetirse es que no somos capaces de desviar la mirada de los celulares, ni siquiera un minuto.

Cuando sucede estamos ante un síntoma  de adicción, se trata de un uso anormal en términos de intensidad y frecuencia de uso, que puede llegar a alterar el disfrute y la vida cotidiana.

Logremos equilibrio y nos sorprenderá nuestra capacidad de concentrarnos, de descubrir mejores y más completas formas de relacionarnos, sin dejar de aprender a gestionar los beneficios de la innovación.

Seamos más Humanos.

Comentarios