COSMOLOGÍA AFRICANA - UBUNTU




Hace algún tiempo a través del correo se envió un material que dio aprendizaje a muchos sobre la unión y la tontería de la competencia.  África continente desbastado para beneficios y avance de otros, mantuvieron dentro de su cultura, la fuerza del amor. Existe una filosofía de unión, respeto, amor, auto estima, entre otras, practicado por muchas de sus tribus, que en cada ocasión nos nutre y da una enseñanza significativa de la verdadera Humanidad.


Este fue el texto tomado para enviar por internet, acompañado de algunas fotografías:
“Un antropólogo que estudiaba las costumbres de una tribu africana, decidió hacer una broma con los niños de la tribu. Él puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y dijo a los niños que el primero que llegara en el árbol ganaría todas las frutas. Dado la señal, ¡todos los niños salieron corriendo al mismo tiempo... tomados de las manos! Entonces se sentaron juntos para disfrutar de la recompensa. Cuando el antropólogo preguntó porque habían actuado de esta manera sabiendo que uno de ellos podría tener todos los frutos para sí, ellos respondieron: ¡”Ubuntu”  amigo! ¿Cómo uno de nosotros puede ser feliz, si todos los demás están tristes?"

Ubuntu en la cultura africana significa: "yo soy porque nosotros somos" 

 Ubuntu es una actitud mental que prevalece entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu“, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás.”

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulúes y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.


Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:


o   "Humanidad hacia otros"

o   "Si todos ganan, tú ganas"

o   "Soy porque nosotros somos"

o   "Una persona se hace humana a través de las otras personas"

o   "Una persona es persona en razón de las otras personas"

o   "Todo lo que es mio, es para todos"

o   "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"

o   "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

o   Humildad

o   Empatía

o   Yo soy porque nosotros somos, y dado que somos, entonces yo soy;

o   Nosotros somos por tanto soy, y dado que soy, entonces somos.
 
Esta última es una definición más extensa y adecuada.

En estos tiempos en que gran parte del planeta celebra el nacimiento de Jesús y que en teoría es para reflexión y meditación, puede ser un elemento de ayuda para comprender la vivencia desde la Humanidad. Honremos cuando nos denominan “seres humanos”.


El gran líder Nelson Mandela en una estrevista habla y explica sobre el significado de Ubuntu, veamos y escuchemos.


Fuente: Filosofía Ubuntu

Comentarios