RUBÉN LIMARDO…Tenaz, se impuso ante las dificultades.


Rubén Limardo nació Ciudad Bolívar, Venezuela. Fue criado en esa ciudad, su tío y entrenador Ruperto Gascón, lo formó en la esgrima desde los 7 años de edad.  
Rubén desde temprana edad demostró su habilidad por este deporte, pero un accidente hace un giro en su vida. Inicialmente Limardo era diestro y peleaba en florete, pero una peripecia con una patineta a los 12 años lo obligó a utilizar su mano izquierda, cambiando el florete por la espada. En esta dura transición el manifiesta la importancia que jugó su Madre para darle fe y confianza para continuar. Una vez superado este incidente, comienza sus metas a convertirse en conquistas.


El 17 de marzo de 2003 logró su cupo al ingresar en el Tableau de 16 de la espada en la Copa del Mundo de París. Luego conseguiría ganar la medalla de plata en la espada por equipos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Posteriormente fue a ampliar su plan de entrenamiento en Polonia, donde también cursó estudios de psicología.
A partir del 2004 comienzan sus logros significativos, fue campeón mundial juvenil de la temporada 2004-05 y además fue el abanderado en los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira 2005 con 20 años.
Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 logró derrotar a su compatriota Silvio Fernández con marcador de 15-13. Para ese entonces Fernández era el número uno de América. Posteriormente ganó la medalla de oro al vencer 11-10 al cubano Andrés Carillo en muerte súbita.
En el 2008 disputaría sus primeros juegos olímpicos, los de Pekín 2008. En la modalidad de espada individual cayó derrotado en su primera salida ante el ucraniano Dmytro Chumak 15-13. En la espada por equipos formó grupo junto con Silvio Fernández y su hermano Francisco Limardo. Dicho grupo llegó a los cuartos de final, siendo derrotados por Francia 45-33, quienes más tarde conseguirían la medalla de oro.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 logró la medalla de plata en individual y por equipos.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró colgarse la medalla de oro en la modalidad de espada individual.8 En la ronda de 32 venció 15-13 al egipcio Ayman Fayez, posteriormente en la ronda de 16 le ganaría 15-11 al suizo Max Heynzer. En los cuartos de final se enfrentó ante el italiano Paolo Pizzo, uno de los aspirantes al oro, al que sin embargo pudo vencer con un marcador 15-12, logrando su pase a la semifinal dónde derrotaría 6-5 al estadounidense Seth Kelsey, y finalmente lograría la medalla de oro al vencer al noruego Bartosz Piasecki 15-10.
El triunfo de Limardo significó para Venezuela la segunda medalla de oro luego de 44 años,  para América Latina significó la tercera medalla de oro en esgrima. Las únicas obtenidas las había conseguido el cubano Ramón Fonst en los Juegos Olímpicos de París 1900 (primera presea latinoamericana en Juegos Olímpicos) y en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.
Cuando lo entrevistaron a minutos de ese logro expresó:
 “Lo tenía visualizado, sentía esa medalla en mi pecho, mi sueño siempre fue ser campeón olímpico y 8 años después lo logré. Esta medalla se la dedico a Venezuela, a mi mamá que está en el cielo y que siempre me apoyó y sé que lo sigue haciendo. Estoy orgulloso de ser Venezolano, humildemente este triunfo es para mi Patria y para los niños”, dijo el criollo quien entonó con orgullo el Himno Nacional de Venezuela con lágrimas en los ojos.



El deportista también dijo que, al escuchar el himno venezolano durante la entrega de medallas, sintió "una gran emoción, se me erizó el cuerpo, sentía latir el corazón muy potente, se me salían las lágrimas".
En 2013 Rubén Limardo se titula campeón mundial al conseguir la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Esgrima disputado en Buenos Aires.
El pasado 8 de agosto del 2013 se realizó el campeonato mundial de esgrima en Budapest capital de Hungría. Competencia en la cual el esgrimista Venezolano Rubén Limardo Gascón logró el subcampeonato Mundial de la especialidad luego de caer en la final ante el representante de Estonia, Nikolai Novosjolov por marcador de 15-7.13



Limardo un joven sencillo, con una altísima responsabilidad y amor por esta disciplina, entrena a muchos niños y los incentiva a continuar desarrollándose de manera profesional. Hoy por hoy sirve de inspiración para la generación futura.
Rubén Limardo  tiene un proyecto en marcha llamado "Los Polaquitos", creado desde hace 5 años, en el cual los niños que practican el esgrima pueden conocer cómo se práctica dicha disciplina en el exterior.
"Esto muy importante porque buscamos el relevo, para lograr el triunfo del esgrima a nivel nacional", señaló.
Asimismo,  trabajará para llevar a cabo proyectos que permitan la formación de jóvenes en el arte y así en un futuro se obtengan muchas medallas olímpicas a nivel de esgrima.




Comentarios