LAS REDES SOCIALES




A partir de los inicios del siglo XXI se apertura con rapidez y fuerza otro mecanismo de comunicación, estas fueron las denominadas  redes sociales, unas de mayor éxito que otras, sin embargo los virus y ataques a los aparatos hicieron que se crearan agencias de protección, muchas en sus investigaciones descubrieron los otros fines  de estas.

Si alguna vez han participado en ella, saben que para iniciar deben realizar un perfil, agregar fotografía y luego con el trascurrir de la comunicación se establecen archivos que intercambian con amigos y familiares, dejando un sin fin de datos, tales como fotografías, conversaciones, textos, libros entre otras. 

Encontré entre curiosidades un blog que abordó el tema refiriéndose a una red social en específico, sin embargo cada una de las redes existentes posee características que son utilizada para otros fines, además de servir para la comunicación cotidiana, según manifiestan  expertos e investigadores del tema.

A continuación dejo  la experiencia y datos que aportó en su escrito, el señor Fralex:
Encuesta realizada en 2016
“Facebook es en la actualidad la red social número uno en el mundo,  con más de 1.100 billones de usuarios registrados se impone ante sus conocidas competencias  como Youtube o Twiter .
A estas alturas se nos hace extraño conocer  a alguien que no tenga una cuenta en Facebook , a decir verdad muchos en vez de pedir el número telefónico a alguien que acabamos de conocer (que es lo que se solía hacer antiguamente ) optamos por pedirle su facebook .
De hecho muchas personas llegan a desarrollar una adicción a esta red social, por ello psicólogos han decidido catalogarlo como una enfermedad psicológica llamada  la "SAF" (síndrome de adicciones a facebook)
Al decir esto trato de hacer ver lo vital e importante que se ha convertido en nuestras vidas diarias esta famosa red social tanto para niños,  jóvenes e incluso adultos.
Pero acaso te has preguntado ¿Qué sucede con toda la información; ya sean fotos, comentarios, mensajes privados o datos personales que circulan a diario sobre ti? o mejor aun te has puesto a pensar ¿Para qué les sirve toda esa información?
Pues bien, te tengo que dar una noticia... Facebook no solo vigila los movimientos que haces en tu red social si no más allá de ello, te vigila incluso cuando no navegas en su web. Pero... ¿Cómo es esto posible?

Un informe constatado en una amplia investigación encargada por la agencia de protección de datos belga  "THE GUARDIAN " ha destapado que Facebook rastrea los ordenadores de usuarios  sin el consentimiento de estos  incluso aunque no tengan un perfil en la red social, solo basta que visites algún dominio de "facebook.com" o veas alguna publicidad relaciona a Facebook para que se instale un cookie en tu ordenador que vigilará tus movimientos en Internet.
Según ellos lo hacen con fines publicitarios, pero esto no es más que una excusa ya que si realmente los datos son usados para orientar la publicidad dentro de su página, un usuario no registrado no debería ser seguido.
Las practicas que utiliza Facebook para espiar a las personas no tiene ningún fundamento, ni utilidad evidente y van contra las Políticas de Privacidad de la Unión Europea.
Definitivamente esto que hacen tiene un motivo secreto que va mas allá de lo evidente, nuestra información personal  podría ser usada con fines políticos, religiosos, sociales o de cualquier tipo sin nuestro consentimiento, pero a decir verdad lo más penoso de todo es que no podemos hacer nada para evitarlo.”


En dicho blog hubo comentarios respecto al tema donde reconocieron inconvenientes que se establecieron con la red resaltada por el Sr. Fralex. Aquí un ejemplo: 

Lisbeth Estrada20 de noviembre de 2015, 8:24
“Esto es terrible y más terrible que no haya ningún comentario, que a nadie le haya interesado.
Cuando yo cree mi cuenta de facebook, puse mis datos lo más falso posible, puse mi nombre real, pero no completo; poco después empezaron a pedir un número de teléfono para mantener la cuenta activa, hice todo lo posible por mantener mi cuenta sin tener que dar un número de teléfono, pues desde allí ya está invadiendo mi privacidad, puesto que mi numero de celular es privado, es para familiares y amigos, no para desconocidos.


Hace 4 días, después de 9 años de mantener mi cuenta activa, por fin me la bloquearon, la razón: "Que mi nombre es falso"; obligatoriamente tengo que enviar una copia de mi documento de identificación personal, si quiero que activen mi cuenta de nuevo, lo cual me parece inaudito, busque información en google y me dieron la idea de tomar una foto de mi identificación y editarla, borrar todos los datos y enviar solo el nombre, la foto y fecha de nacimiento, entonces se me ocurrió tomar una foto de mi identificación, pero solo tome exactamente lo que necesito, fecha de nacimiento, nombre y foto, la envié y la denegaron; ellos quieren el documento con todos mis datos completos, como si el tratarse de mi, se tratara de un empleado de la NASA, del FBI, hija de Carlos Slim, una espía TERRORISTA, no se... no se que pasa por sus cabezas para querer tener mis datos completos, supongo que los de muchos también porque me encontré con miles de quejas igual en Internet, FACEBOOK QUIERE TENER TODO DE TI, DE MI, DE NOSOTROS, DE TODOS.

Facebook me pide copia en JPEG ya sea de: mi pasaporte, documento de identidad para votar, acta de nacimiento, certificados de estudios, carnet de seguro o cualquier documento de identidad personal. Bizarro, muy bizarro.”

Se ha conversado mucho respecto al tema, sin embargo se continúa interaccionando con las mismas, sin prestar atención con respecto a estos perfiles que grafican de manera casi perfecta la identificación de millares de usuarios, sin saber el destino, ni la utilización de estos datos. 

Los controladores de oficio, construyen cada día mecanismos que ayuden a tejer hilos que amarren a poblaciones sensibles y que subliminalmente puedan ser manejadas sin despertar la menor sospecha. 

Aunque siempre existen posibles antídotos. Si coincides en este pensamiento, comparte esto por tus redes.   

Comentarios