UNIDAD ES UNA PRÁCTICA DIARIA

El Libertador Simón Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:

“Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"
Simón Bolívar


La experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia nos deja muchas reflexiones, nos indica la importancia de la cultura de los pueblos originarios, como sus luchas demuestran la fuerza de una raza pura que vivió una libertad plena, que luego fue arrebatada, que después de 500 años con una ardua lucha, ha logrado de nuevo abrir nuevos caminos para reencontrar esa libertad perdida, donde nos enseña a través de su cosmovisión que sus luchas no fueron, no son, ni serán en vano, pues su cuido y defensa de las reservas naturales nos permite hoy ser privilegiados.

El inicio de la construcción ciudadana parte de la organización comunal, que con el tiempo ha ido cambiando de nombre pero que ha defendido y luchado por el mantenimiento del ecosistema, son el origen de la organización económica y social incluso en la estructura de valores del mundo andino.

Consiguió la democratización, integrando regiones,  grupos sociales históricamente excluidos en el diario económico y política nacional, su mayor reto el cual volvió a pronunciar en su reciente discurso en la convención de la OEA, el presidente Evo Morales, es articular visiones regionales de una nueva realidad, diversa de visión conjunta de país  basada en la complementariedad, reciprocidad y la base fundamental la unidad de la nación. Su principal labor es “mandar obedeciendo”. Reto que debe ser asumido por aquellos que entendemos que el futuro del mundo se encuentra en nuestras tierras, que nadie se permita arrebatárnosla como lo realizaron hace 500 años, dejando invisibilizadas nuestra verdadera cultura ancestral, rica en los valores y principios humanos, también de conservación y respeto por las que nos suministra la Pachamama, recursos naturales.


De allí la importancia de saber interpretar el verdadero valor de los cambios sociales, sus periodos de tiempo, la diferencia observada entre el Estado anterior y posterior en un ámbito de la realidad social, tomando en cuenta que no son aisladas y que ocurren en cadena de secuencias. 

Muchos han vivido las luchas dejando poemas que expresan en cada palabra el amor por la naturaleza, por el hombre y el orgullo de ser Indígena.



ORGULLO DE SER INDIO
Por Abad Figueroa, Poeta indígena
Nacemos con un sentimiento
Crecemos con la ideología de otros
Ocultan la verdad de nuestros ancestros
Enseñando español a nuestros indios

Te dicen que eres indio
Y tu lo quieres negar
Porque si dices que eres indio
A ti te quieren reventar

A medida que vas creciendo
Tu empiezas a analizar
Que todos esos años en la escuela
Tu lenguaje lo quieren matar

Mataron a nuestros ancestros
Los esclavizaron
Los violaron
Y al violar a la mujer india
A la misma pachamama humillaron

Nuestros indios lucharon
Nuestros indios sangraron
Pero nunca se olvidaron
De que indio y madre es uno
Tata Inti y Pachamama

Ser mestizo es mi destino?
Ser un indio dentro mío!!
Tener la mayor parte india
y por eso un orgullo
de decir a los cuatro vientos
y a todo el mundo
que indios somos únicos
y orgullosos de ser nosotros mismos

Si alguien me llama indio
Yo le agradezco mucho
De ser del poderoso imperio Inka
Potosino y de la tierra del tinku
Jallalla Bolivia, Perú, y Ecuador


MI HERMANO EL HOMBRE
Netzahualcóyotl
Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre. 



UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!!!!

Comentarios

  1. Nuestros pueblos durante la historia, respetaron sus diferencia y era desde Perijá hasta la Patagonia un solo pueblo, las divisiones la crearon las civilizaciones invasoras y sus intereses materiales, que hicieron surgir su economía al costo de Africa y Sur América

    ResponderEliminar

Publicar un comentario