Helen Keller ... de la oscuridad a la Luz




“Durante casi seis años", dice, "viví privada del menor concepto sobre la naturaleza o la mente, la muerte o Dios. Puede decirse que pensaba con mi cuerpo, y, sin excepción, los recuerdos de aquella época están relacionados con el tacto... No había una chispa de emoción o racionalidad en esos recuerdos clarísimos, aunque meramente corporales; podía compararme con un insensible pedazo de corcho. De pronto, sin que recuerde el lugar, el tiempo o el procedimiento exactos, sentí en el cerebro el impacto de otra mente y desperté al lenguaje, el saber, el amor, a las habituales nociones acerca de la naturaleza, el bien y el mal."
Helen Keller- Libro Luz en mi oscuridad


Helen Keller  (1880 Alabama, Estados Unidos- 1968 Connecticut, Estados Unidos).
Nace como una niña perfectamente normal. No fue sino hasta diecinueve meses después que contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. Que luego se dice que fue meningitis le dejó sus huellas: sordera, ceguera e incapacidad de hablar. Pero su intelecto pudo más que todas sus limitaciones.

Bell y Keller

En 1887, sus padres, el Capitán Arthur H. Keller y Kate Adams Keller, finalmente se pusieron en contacto con el mismísimo Alexander Graham Bell, quien trabajaba con jóvenes sordos. Graham Bell sugirió contactar al Instituto Perkins para los Ciegos en Watertown, Massachusetts.Le delegaron a la profesora Anne Sullivan, con tan sólo 20 años, para intentar inducir a Helen y enseñarle el lenguaje de signos. Que se convirtió en un período de 49 años de amistad y trabajo en conjunto.
Ann y Helen
Anne pudo enseñar a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano de Helen. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille.

Este proceso  es el ejemplo vivo de lo trascendente que ocurrió en un ser el cual no podía tener comunicación con el exterior, sin embargo el empeño, acompañamiento y entrega de Ann y Helen logran resultados que pueden ser posibles con la perseverancia, un espíritu rebelde a ese estado, la observación y la fe de salir, transformar las condiciones, de allí sus logros posteriores.  


Helen se graduó cum laude de Radcliffe College,con apenas 24 años, donde Anne Sullivan había traducido cada palabra en su mano, y llegó a ser la primera persona sorda en graduarse de la universidad.

Helen desarrollo una tremenda fuerza de voluntad fue una oradora extraordinaria y autora mundialmente famosa. Estableció la lucha por los sensorialmente discapacitados del mundo como la meta de su vida. En 1915, fundó Helen Keller International, una organización sin fines de lucro para la prevención y tratamiento de la ceguera. Helen y Anne Sullivan viajaron a más de 39 países, dando conferencias y ventas de sus obras literarias, así lograron su medio de vida.   No solo recaudaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que las condiciones de éstos cambiaran.

Otras de las facetas en la vida de Helen Keller en su inquietud sociopolítica, fue miembro activo del partido socialista, hacía campañas y escribía en apoyo de las clases trabajadoras desde 1909 hasta 1921, apoyó al candidato Eugene V. Debs del Partido Socialista de América en cada una de sus campañas para la presidencia. Sus opiniones políticas se reforzaban por frecuentes visitas de trabajadores. En sus propias palabras, dijo “He visitado talleres donde se explota al obrero, fábricas, barrios afectados. Si no lo podía ver, lo podía oler.”

Helen Keller también se unió a la llamada Unión industrial, los Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World, IWW) de orientación entre el sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo, en 1912 después de sentir que el socialismo parlamentario "se hundía en el pantano político". Helen Keller escribió: "Me convertí en un trabajador industrial del mundo". Helen escribió incansablemente sobre su motivación para el activismo, el que fue motor de su interés por la ceguera y otras incapacidades. Tuvo una larga y feliz vida, muriendo a los 88 años de edad. Hasta hoy es un ícono de la superación y de los corazones fuertes.
En octubre de 1961 Helen sufrió el primero de una serie de accidentes cerebro vascular, y su vida pública fue disminuyendo. En los últimos años de su vida se dedicaría entonces a cuidar su casa en Arcan Ridge. Poco antes de su muerte en 1968, a la edad de 87 años, Helen Keller le dijo a un amigo: "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."

El 1 de junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dormía. Su cuerpo fue cremado en Bridgeport, Connecticut, y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC. La urna más tarde sería llevada a un lugar cerca de donde descansaban los restos de Anne Sullivan y Polly Thomson, personas que significaron una puerta para el logro en  su vida.
49 años de amistad y trabajo conjunto
A continuación fragmentos de su libro “Luz en mi oscuridad”, el cual refleja su vívida transformación, este libro fue acerca de Emanuel Swedenborg, sin dejar de reflejar su experiencia. 

"El viento sopla donde lo escuchan, y aunque oigas el sonido, no puedes decir de dónde viene ni a donde va. Igual sucede con el que nace del espíritu."
“Cuando nacemos de la carne, somos completamente indefensos y dependientes. En cambio en el nacimiento espiritual somos activos, y en un sentido somos creadores. No intervenimos para nada en nuestro nacimiento a la existencia, pero tenemos que existir antes de llegar a ser algo. Por otra parte, nuestro nacimiento a la vida es materia de elección, con nuestra participación directa, ya que nadie puede forzarnos a recibir contra nuestra voluntad la verdadera vida espiritual.”


“El amor comprende el sistema completo de pensamientos, intenciones, propósitos, esfuerzos, motivos e impulsos conscientes que a menudo están contenidos, pero siempre latentes, listos para incorporarse en acción en cualquier momento. El amor se posesiona de la cara, las manos y los pies a través de las facultades y los órganos. Trabaja y habla, y una vez que se mueve hacia un objetivo, no hay circunstancia externa capaz de refrenarlo.

Cuando el hombre se vuelve consciente de sus facultades espirítales, en él se inicia un cambio que induce  verdadera regeneración."

 


Película Hindú titulada Black


Comentarios