PREPARATIVOS NAVIDEÑOS



En la mayoría del planeta se celebra la Navidad, cada región según su enseñanza, hoy comparto, Desde mi espejo…como se refleja desde donde transito la navidad.

Decir Navidad en este punto de la tierra, Venezuela, significa encuentro con la familia, los amigos, vecinos, compañeros de labores. Todo bajo la celebración alegre, de reunión donde afloran memorias y se crean nuevas, desde la espiritualidad para algunos, para otros desde lo material, y la mayoría desde los afectos, lo emocional.

Culturalmente se celebra la Noche Buena o Nacimiento de Jesús, Día de los Santos Inocentes, Año Nuevo y en algunos casos el día de Reyes. Todo bajo la influencia cristiana.

Los arreglos comienzan con antelación, como por ejemplo: la realización del nacimiento, eso implica construir la ciudad donde nació Jesús, crear ríos, senderos, tener todas las imágenes pastores, los reyes magos, María, Jesús, José, animalitos, ángeles, estrellas, luces, entre otros. Y eso amerita la intervención de toda o casi toda la familia, demostrando imaginación en la arquitectura del pesebre. 

Elaborando el pesebre

Nacimiento sobre una mesa


La ciudad de Belén
La gastronomía se realiza en unión familiar y se desborda en creatividad, los platos son elaborados según la zona del país,  pues la tradición culinaria es dada por tradición oral. 
Entre ellas se encuentra las hallacas (masa de maíz que envuelve un guiso, cubierto en hoja de plátano), pan relleno (jamón, tocineta, pasas y aceitunas), ensalada de gallina y la carne a preparar (Pollo, Asado, pernil de cochino o Pavo), y lo dulce o postre se encuentra el de lechosa, cabello de ángel, turrones y Pannetone estos últimos de influencia europea. Esto se prepara para la cena que se realiza  tanto el 24 como el 31 de diciembre. 

Todos los elementos en la mesa

Panettone

Dulce de lechoza

Torta negra
En la noche del 24 de diciembre (noche buena), en la mesa además de esa comida previamente elaborada se acompaña por confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares, amigos,  en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles  convirtiéndose en un festejo que dispone a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, fortaleciendo la unión a través del tradicional intercambio de regalos. En el caso de los niños pequeños los obsequios son colocados bajo el árbol o al pie del nacimiento, en señal que el niño Dios a su llegada dejó presente para ellos.  Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos que son cantados al niño Dios después de medianoche.

Compartiendo la cena


 
Los niños abriendo sus regalos
Las llamadas patinatas son encuentros en sitios abiertos como plazas, parques, calles, adornadas con luces, figuras alusivas a la navidad, donde niños, jóvenes y adultos recorren las vías en bicicletas, patines, patinetas, carruchas  acompañado de grupos musicales que alegran el encuentro.

Diversión en ruedas

Parrandas y aguinaldos

Pacheco personaje que representa la llegada del frío


Luces, ángeles, alegría
 
Centros comerciales con grandes árboles

El día de los Santos Inocentes se juega bromas, picardías, jocosidades, logrando engañar unos con otros, demostrando la inocencia en creer algo que no es verdad. Se utiliza la frase “caíste por inocente” al descubrir la mentira dicha.

Fin de año y año nuevo es una cena más íntima con el grupo familiar, donde se hace ineludible la presencia de todos, se espera la entrada del año nuevo y se dan abrazos deseando lo mejor para el año que llega y se colocan algunas músicas tradicionales, también hay bailes.
Las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se recuerda el pesebre de Belén, los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes, cargados de presentes. Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes.



En los distintos lugares del planeta se celebra quizás de manera distinta o quizá muy parecida, pero lo más importante es que no olvidemos que el mayor disfrute de estas fiestas es desde lo espiritual, donde un Ser llamado Jesús vino para traernos un mensaje de Amor, Luz y de encuentro con nuestro espíritu, que nos ayuda a despertar lo más hermoso de nuestro Ser.



Recordemos que nuestra esencia es Eterna, todo lo que nos rodea es pasajero. 





Que la luz se avive en cada uno de nuestros corazones.



¡Feliz Navidad para todos los seres del mundo!


Comentarios