Extraordinario Documental El Tigre y el Venado




Durante la semana  tuve la oportunidad de asistir a un evento llamado Liberando el Cine, en el pude disfrutar de la proyección de un documental  titulado “El Tigre y El Venado”  cuyo director es Sergio Sibrian. 
 
Don Chelino y Sergio Sibrian
El film surgió a raíz de un taller dictado en Nicaragua por la Escuela Popular Latinoamericana de Cine, a través de Thierry Deronne,  y de ACISAM  Asociación  Salvadoreña que promueve la comunicación popular, donde un colectivo formado por un aproximado de 14 personas ponen su empeño para hacer una cinta que toca aspecto sociales, históricos, de patrimonio, dejando culturalmente consciencia de la existencia  de tesoros ancestrales de un país.  
El personaje central es Don Chelino contaba con 103 años para el momento de la filmación, ocurre Tacuba, Ahuachapán en El Salvador.

Desde el primer momento el documental atrapa, pues su hermosa fotografía nos mueve nuestro imaginario para enlazar luego, la voz, y posterior la aparición Don Chelino, personaje lleno de humildad, sencillez pero de gran sapiencia producto de su largo andar.

Tras sus tareas cotidianas surge la reflexión sobre su aprendizaje en la realización de instrumentos, las máscaras, la religión, la  historia  del maltrato que tuvieron los indígenas, los ancestros, el contenido histórico social del baile El Tigre y el Venado (El tigre: los guardias que asesinaron a los indígenas, El Vendado: los ancestros) como también algo de un gran costo y no menos importante, la casi desaparición de la Lengua Nahua, lengua pura de la zona.
Don Chelino con su historia en mano

La oralidad
El documental recoge de manera magistral la importancia de las raíces culturales para cualquier ser dentro del territorio donde se desenvuelva, siendo el valor que representa esos tesoros patrimoniales, como esencia de la idiosincrasia en la zona. Pues eso ayuda a reconocerse, a saber el porqué de características que se poseen de manera ancestral, interesando a los niños y jóvenes que seguirán dentro de la región de esa rica herencia.


Conversando con uno de los editores, contó que Don Chelino se hacía presente en algunas oportunidades en el sitio de reproducción, para reforzar que cosas deberían aparecer en el documental, y así lograr dejar el legado. Lamentablemente no pudo saber cuánta repercusión  tuvo pues murió antes de terminar el trabajo. 
 
Don Chelino pendiente de la cinta visitaba a los editores
Hoy existen coros que cantan el Himno Nacional en la Lengua Nahua, los habitantes se han comenzado a interesar por esas pertenencias, tomando custodia de ello.

Realmente esto dice mucho, pues las grandes industrias del cine se ocupan de realizar producciones que generan en las masas violencia, consumo de drogas, prostitución, demostrada en el tiempo. Invirtiendo millones de dinero y con equipos de miles de personas.
Hoy tomando la frase del evento “Liberando al cine”,  un colectivo fusionado, comprometido, con un presupuesto mínimo, pero contando con  altísima creatividad, compromiso y profesionalismo han generado un fruto exitoso, de provecho y de gran calidad.

¡Felicitaciones Jóvenes de la tierra del amado poeta Roque Dalton!


Entre las piedras y el fuego,
frente a la tempestad o en medio de la sequía,
por sobre las banderas del odio necesario
y el hermosísimo empuje de la cólera,
la flor de mi poesía busca siempre el aire,
el humus, la savia, el sol, de la ternura.
Roque Dalton 
Para mayor información sobre este documental ya galardonado con el Primer premio "Voces urgentes" (México 2014) : https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2014/12/07/el-tigre-y-el-venado-de-sergio-sibrian-contra-el-tiempo-de-la-television-el-tiempo-de-nuestra-america/

Comentarios