SOLSTICIO Mito, Leyendas y Ritos




En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban fiestas conmemorativas de los solsticios.

El Sol como dador de vida era considerado como Dios. Los signos del zodiaco (la rueda de animales) eran los lugares donde el dios Sol viajaba y era conocido como la "Luz del Mundo", "El salvador de la Humanidad".

☼ En tiempos prehistóricos, el verano era una época alegre del año para quienes vivían en latitudes septentrionales. La primera (o única) Luna llena en junio (boreal) se llama luna de miel. La tradición sostiene que este es el mejor momento para cosechar la miel de las colmenas de abejas. En esta época del año, ha sido el mes tradicional para las bodas. Esto se debe a que muchos pueblos antiguos creían que la gran unión [sexual] de la Diosa y Dios se producía a principios de mayo en Beltaine.

En algunas tradiciones, las parejas de recién casados eran alimentados con platos y bebidas con miel para el primer mes de su vida matrimonial, a fin de fomentar el amor y la fertilidad. El vestigio superviviente de esta tradición sigue vivo en el nombre que se les da a los recién casados inmediatamente después de la boda: la luna de miel.

☼ En China, la ceremonia de solsticio de verano celebraba la tierra, lo femenino y las fuerzas del yin. Se complementaba con el solsticio de invierno, que celebraba el cielo, la masculinidad y las fuerzas yang.

☼ En el hemisferio sur, los incas celebran el año nuevo solar el 24 de junio durante el solsticio de invierno. El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo de los Incas.

☼ El pueblo Mapuche y los pueblos originarios de Sudamérica conmemoran, el año nuevo (We Tripantu), el 24 de junio, en el Solsticio de Invierno, durante la noche más larga del año. Pasado el Solsticio, se renueva la tierra, regresa el Sol. Este ciclo, marca el nacimiento de un nuevo periodo, a la par que brotan las semillas, los animales cambian pelaje, el hombre también se renueva. Según sus creencias, cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor.

☼ Los antiguos romanos contaban entre su nutrido panteón de dioses con la figura de Jano (Janus en latín), el dios de los solsticios. Era también el dios de las puertas, de todos los inicios y de los finales. El solsticio de verano era llamado janua inferni, la “puerta del infierno” o de los hombres, y el solsticio de invierno, janua coeli, la “puerta de los dioses“. Además de patrón de los constructores, Jano era para los romanos el dios de la iniciación a los misterios.

Era la «puerta», no sólo solsticial, sino también iniciática. Poseía una rica iconografía en la que lo más destacado era su representación con dos rostros, cada uno de ellos mirando en direcciones opuestas. De ahí que se le denomine también como Jano bifronte.

Esta devoción se transmitió a los canteros medievales y pasó a la iconografía y la religión cristiana bajo el culto a los dos "san Juan": el Bautista, que tiene su festividad el 24 de junio (solsticio de verano), y el Evangelista, que tiene su festividad el 27 de diciembre (solsticio de invierno).

☼ Horus es el Dios Sol de Egipto, cerca de 3.000 años A.C., es el Sol antropomorfo, el Sol con forma humana, y su vida es una serie de mitos alegóricos que envuelven los movimientos del Sol en el cielo. En los jeroglíficos antiguos encontramos al “Mesias Solar”: Horus (el sol o la luz) y su contraparte Set,(la oscuridad), cada mañana ganaba Horus y al atardecer Set.


☼ En la antigua Suecia, un árbol en el solsticio de verano era creado y decorado en cada ciudad. Era el árbol solsticial, generalmente un pino. Los aldeanos bailaban a su alrededor. Las mujeres y las niñas acostumbraban bañarse en el río local. Este era un ritual mágico, destinado a traer la lluvia para los cultivos. Este es la base del rito actual del árbol de Pascua.

☼ Las antiguas tribus germánicas, eslavas y celtas en Europa celebraban el solsticio de verano con hogueras. Era la noche de festivales del fuego y de la magia de amor, de oráculos para el amor y la adivinación. Otra de las funciones de las hogueras era generar magia simpática: dando un impulso a la energía del sol para que se mantuviera potente en el resto de la temporada de crecimiento y así garantizar una cosecha abundante.

☼ Noche de San Juan
La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al Sol" que, a partir de esos días de invierno iba haciéndose más "débil". Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
Se celebra en muchos puntos de Europa y en América Latina.

Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado en los tres estados naturales, sólido,  líquido y gaseoso.
Es el ave fénix que siempre renace de sus cenizas.

Fuente: Arcana - § Solsticio en Glastonbury Tor, England.

.

Comentarios