miércoles, 6 de diciembre de 2023

GUAYANA ESEQUIBA


Durante un tiempo los y las venezolanas hemos vivido un proceso histórico importante. Guayana Esequiba, territorio fundamental desde todo punto de vista para el país y que por algún tiempo quisieron desaparecer del mapa, interesados en el no reconocimiento de nuestro espacio. Recuerdo desde temprana edad, donde aparecía como territorio en reclamación, y luego se invisibilizó por medios que jugaban a intereses foráneos.   

Una empresa transnacional petrolera comenzó las transgresiones más brutales en el territorio,  posee todo un historial de atropellos y de injerencia en Venezuela; además tiene un comportamiento hostil y de prepotencia en el ámbito internacional, especialmente contra de los países productores de petróleo para imponer unilateralmente su política depredadora en el manejo de los recursos naturales, además, tiene acusaciones de haber violado la soberanía marítima y territorial de países donde opera, así como leyes constitucionales y ambientales. El profesor Carlos Mendoza Potella asegura es un poderoso instrumento geopolítico de los Estados Unidos para poder afianzar el control de todos los recursos energéticos disponibles del planeta, que participa en las distintas misiones geopolíticas norteamericanas y en la elaboración de su política de seguridad energética, lo cual ratifica la amenaza que representa los intereses del imperio norteamericano para Venezuela por la sola razón de poseer las mayores reservas de petróleo del planeta.

Esto condujo declaraciones del Presidente  actual de Guyana  Mohamed Irfaan Ali y acciones no favorables para el Gobierno Guyanés, pues trasgrede los medios jurídicos. Dejando a un lado lo establecido en el Acuerdo de Ginebra en 1966, tratado internacional vinculante, a través del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.

La República Bolivariana de Venezuela ante tal transgresión e injerencia de la transnacional, toma la decisión de acuerdo a nuestra Carta Magna, acciones a favor del referendo consultivo sobre la disputa del territorio Esequibo, donde todos los poderes se unen para realizar dicha acción. Dando como resultado una participación  histórica que supera los 10 millones 400 mil electores, correspondiente al 98,16% de la transmisión ya procesada. El alto porcentajes afirmativas,  a las 5 preguntas realizadas en dicho referendum y dadas por el pueblo, señala el rumbo a seguir sobre Esequibo. Ratificando la unión que vive el país por la defensa de la territorialidad.

En reunión de 05DIC23,  el  Presidente Nicolás Maduro, activó, el debate en la Asamblea Nacional para la aprobación de la Ley Orgánica de la Creación de la Guayana Esequiba, instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo de Venezuela en el referéndum consultivo.
Crean la ZODI Guayana Esequiba, Activan a PDVSA y CGV Esequibo, Plan de Atención Social a la población de la Guayana Esequiba, y la apertura de una nueva oficina del SAIME en Tumeremo, para proceder a cedular a esa población.

Así también se generó un nuevo mapa de nuestro territorio. De esta manera se desarrolla una nueva etapa de defensa por la República Bolivariana de Venezuela.


martes, 31 de octubre de 2023

CUENTO AFRICANO

Es maravilloso encontrar cuentos en nuestro diaria búsqueda de letras, llenas  de mucha sabiduría desde la sencillez literaria.

Comparto un cuento africano de autor anónimo, titulado “El árbol que hablaba”, espero lo disfruten:

EL ÁRBOL QUE HABLABA

Había un lobo en la selva. Un día, cuando estaba afuera paseando, encontró a un árbol que tenía unas hojas que parecían caras de personas. Escuchó atentamente y pudo oír al árbol hablar.

El lobo se asustó y dijo:

-Hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante.

Tan pronto como hubo dicho estas palabras, alguna cosa que no pudo ver lo golpeó y lo dejó inconsciente. No sabía durante cuánto tiempo había estado allí tendido en el suelo, pero cuando despertó estaba demasiado asustado para hablar. Se levantó inmediatamente y empezó a correr.

El lobo estuvo pensando acerca de lo que le había ocurrido y se dio cuenta de que podía usar el árbol para su provecho. Se fue paseando de nuevo y se encontró a un antílope. Le contó lo del árbol que hablaba, pero el antílope no le creyó.

-Ven y lo verás tu mismo -dijo el lobo- pero cuando llegues delante del árbol asegúrate de decir estas palabras: “Hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante”. Si no las dices, morirás.

El lobo y el antílope se acercaron hasta el árbol que hablaba. El antílope dijo:

-Has dicho la verdad, lobo, hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante.

Tan pronto como dijo esto alguna cosa lo golpeó y lo dejó inconsciente. El lobo cargó con él a su espalda y se lo llevó a casa para comérselo. “Este árbol que habla solucionará todos mis problemas”, pensó el lobo. “Si soy inteligente nunca más volveré a pasar hambre.”

Al día siguiente el lobo estaba paseando como de costumbre. Al cabo de un rato se encontró con una tortuga. Le contó la misma historia que le había contado al antílope, y la llevó hasta el lugar. La tortuga se sorprendió cuando vio al árbol hablante.

-No creía que esto fuera posible -dijo- hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante.

Inmediatamente fue golpeada por algo que no pudo ver y cayó inconsciente. El lobo la arrastró hasta su casa y la puso en una olla. Pensó en hacer una estupenda sopa.

El lobo estaba orgulloso de sí mismo. Después del antílope y la tortuga cazó un ave, un jabalí, y un ciervo. Nunca antes había comido mejor. Siempre usaba la misma estrategia. Contaba a sus presas que debían decir que nunca antes habían visto a un árbol hablar y que si no lo decían morirían. Todos ellos hicieron lo que el lobo les dijo y todos ellos quedaron inconscientes. Luego el lobo cargaba con ellos hasta su casa. Era un plan perfecto, él lo creía simple e infalible, y agradecía a las estrellas el hecho de haber encontrado a ese árbol. Esperaba comer como un rey durante el resto de su vida.

Un día, que se sentía con algo de hambre, el lobo fue a pasear de nuevo. Esta vez se encontró con una liebre. El lobo le dijo:

-Hermana liebre, he visto algo que tú no has visto desde el tiempo de tus antepasados.

-Hermano mayor, ¿qué puede ser? -preguntó la liebre.

-He visto un árbol que habla en la selva -dijo el lobo.

Contó la misma historia de siempre a la liebre y se ofreció para llevarla a ver ese árbol hablante. Fueron juntos hasta el lugar. Cuando se acercaban al árbol el lobo le dijo:

-No olvides lo que te he contado.

-¿Qué me contaste? -preguntó la liebre.

-Lo que debes decir cuando llegues junto al árbol, o si no , morirás -dijo el lobo.

-¡Oh!, sí -dijo la liebre-.

Y empezó a hablar con el árbol.

-¡Oh!, árbol, ¡oh!, árbol -dijo-. Eres un árbol precioso.

.No, esto no -dijo el lobo.

-Perdona -dijo la liebre. Entonces habló de nuevo-. Árbol, ¡oh!, árbol, nunca pensé que pudieras ser tan maravilloso.

-¡No, no! -dijo el lobo- no un árbol precioso, un árbol hablante. Te dije que tenías que decir que nunca habías visto antes a un árbol hablante.

Tan pronto como hubo dicho estas palabras, el lobo cayó inconsciente. La liebre se fue andando y mirando hacia el árbol y el lobo. Luego sonrió:

-Entonces, este era el plan del señor Lobo -dijo-. Se pensaba que este lugar era un comedero y yo su comida.

La liebre se marchó y contó a todos los animales de la selva el secreto del árbol que hablaba. El plan del lobo fue descubierto, y el árbol, sin herir a nadie, continuó hablando solo.

 


Fuente: Ciudad Seva

 

 

jueves, 14 de septiembre de 2023

RETOS, DEBE SER UNA CONSTANTE

“El mundo cambia constantemente.

Cada día ofrece nuevas posibilidades de lectura,

de significaciones, de  interpretaciones,

de búsqueda de sentido. La necesidad de comprender

la realidad se manifiesta ante cada suceso. El cuestionamiento

motoriza el pensamiento y la acción.” Rod Medina

 

Existe personas, instituciones, organizaciones mundiales, que realizan esfuerzos para construir enlaces amorosos para generar el despertar de un hábito maravilloso, enriquecedor, liberador para el ser humano, como lo es leer.

En mayo del año 2009 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, relanzó oficialmente el Plan Revolucionario de Lectura, la iniciativa más ambiciosa en lo que a promoción de la lectura se refiere. Nota de prensa de ABN

Esta publicación nos señala que anteriormente se dio comienzo a proyectos de lectura, que si bien por abandono a la idea, al ejercicio, al plan, existió un tiempo de ejecución. Sin embargo, esto intentos, fueron dejando el gusto en las urbes por experimentar este hábito maravilloso de leer.

Recordando algunas experiencias de este propósito, la lectura en colectivo fue beneficiosa. Sucedía en los círculos de lectura el placer de escuchar una narrativa, un discurso, un poema entre otras, luego la intervención interpretativa de los participantes, enriquecía, ocurría sinergia. Al final querían volver a repetir la práctica. Otra acción provechosa la lectura en voz alta, generaba en el lector y en el oyente la oportunidad de reconocer sus debilidades y mejorarlas.

Sin embargo los encargados principales del Plan, sólo se centraban en lo ambicioso que era el proyecto, pues era a nivel nacional y consideraban que en el país el hábito de la lectura era pobre, eso dificultaba el éxito. Visión corta. Todo es un proceso, a largo plazo se ven los resultados, nada es de la noche a la mañana y menos la lectura.

Sin embargo existen gente dispuesta y con mayor paciencia en su andar, no con búsquedas inmediatas, que reconocen y han vivido procesos tras procesos.

Quiero resaltar a quienes día día siembran, creen, y no desisten en que la gente descubra un camino, el cual para ello es su pasión. En este momento viene a mi memoria, por ejemplo Raúl Cazal del Centro Nacional del Libro, entendiendo la producción del libro en el país como un elemento fundamental que incentive a la lectura. Rod Medina con un extraordinario libro “A LEER SE APRENDE LEYENDO”, texto de una sencillez, con un contenido ligero, que permite que cualquiera pueda ir a esas letras y desde allí iniciar, emprender, una actividad enriquecedora para crear el hábito a la lectura. Otros utilizan medios como el blog, se encuentra LA TINTA INVISIBLE de José Gregorio González, el bellísimo blog CUENTOS DE PUKKA de Réka Zsuzsanna Simon, otro no menos interesante LÉEME UN CUENTO de María Fernanda Macimiani., que permiten leer cuentos, narrativas, interesantes análisis, discursos de escritores.

No se puede abandonar el amor a la lectura, recrearnos en un nuevo impulso por parte del gobierno o instituciones del mismo debe ser una constante, que lleve a un grado más alto este fin, que permita la formación del individuo, del colectivo, del país, que permitan afrontar nuevos retos, que nuestra realidad circundante nos refleja.


 

Para obtener el libro “A leer se aprende leyendo” en PDF

http://libreriasdelsur.gob.ve/a-leer-se-aprende-leyendo-pdf/

 

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...