viernes, 27 de enero de 2023

CAMINOS PARA LA SALUD

Las personas en su gran mayoría se ocupan de la salud, cuando aparece una enfermedad. La búsqueda de la salud en esos momentos es a través de la medicación, siendo esta indicada por un especialista, que para lograr la pronta mejoría  del paciente indica medicamentos que poseen efectos secundarios en el organismo y el equilibrio no ocurre de manera natural.

Utilizar alternativas de mejora en nuestro cuerpo, es una gran elección, nos lleva a conocer mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo, identificar cuando no esta estable y poder tomar decisiones adecuadas para regresar a una optima salud.

Podría nombrar algunas de las opciones como es la respiración rítmica, sus efectos permiten observar estos hechos, comprendiendo la condición indispensable para obtener una respiración cuyo ritmo sea regular. Esta condición es el descanso. Llegar a ello nos faculta agudizar nuestra capacidad de observación de nuestro físico, como por ejemplo el ritmo del corazón, tensiones en algunas partes del cuerpo, dolores, entre otros. El saber llevar el movimiento adecuado de respirar, progresivamente adquirirá el dominio muscular, observando calma muscular y nerviosa lograda, repercutiendo en los pensamientos. La respiración rítmica permite alcanzar el más grande poder en la educación del carácter y la inteligencia. Existen profesionales así como literatura interesante para conocer sobre el tema.

La Meditación, el Yoga, Tai Chi, están muy ligados al proceso de la respiración, es como la base fundamental para iniciar una correcta práctica de estas disciplinas. Que como objetivo principal esta el logro del equilibrio físico, mental y emocional.

Se ha reconocido que personas que han llegado con enfermedades terminales,  desahuciado(a), han iniciado práctica en estas especialidades y han logrado cura.

Lo que hace concluir que la inestabilidad en cualquiera de los renglones físico, mental o emocional es generado por desequilibrios producidos por fuertes tensiones, generando inconsistencia en la salud, reflejado en un lapso determinado en enfermedad de algún órgano del cuerpo.   

Para aquellos que han incursionado en otras disciplinas alternativas de salud, trabajan de manera holística la visión del ser humano, entendiéndolo como un todo.

Lo importante de esta corriente es los tratamientos no son invasivos, no producen efectos secundarios y generan una nueva cultura en los pacientes sobre su alimentación, la importancia de una actividad que genere satisfacción, donde la creatividad sea un componente, que exista momentos para el ocio (actividad en los momentos libres), el buen descanso, el ejercicio al aire libre entre otros factores que ayuden a sostener unas vida saludable y de bienestar.


jueves, 12 de enero de 2023

LA RIQUEZA DE NUESTRA NIÑEZ

«Los niños no pueden ser de la calle,

deben ser de la patria, de la escuela,

del juego, del deporte, de la vida,

de la felicidad».

Hugo R. Chávez Frías

Cuando somos niños queremos ser adultos, quizás porque vemos a nuestros progenitores y queremos realizar muchas cosas que nuestra pequeña edad nos impide, pero por otra parte se olvida muy rápido cuando iniciamos juegos con nuestros amigos y amigas.

No sé si ahora con la excesiva utilización de los elementos informáticos, ocurra la idea de disfrutar de un juego conjunto, en la calle, en el parque, en el transporte ó el recreo de la escuela. La memoria hace sonreír con recordar la existencia de muchos juegos divertidos como esconderse, pintar un avión y decidir llegar a la meta, buscar insectos observarlos o agarrarlos para asustar el resto, la imaginación nos llena de opciones, cada una más animada que la otra, pasan las horas volando y sólo el llamado para regresar al aula, la hora almorzar o de ir al descanso, entre otros, acababa con tan grato momento.

Pero el que ha pasado su niñez sabe que fueron los momentos donde existió por sobre todo la construcción ágil, rápida y placentera de la vida, sin detenerse mucho en aquello que generara la alegría.  

Tenemos muchas formas de nutrir nuestra memoria selectiva con anécdotas, fotografías, videos y algunos que otros papeles, dibujos en fin eso que ayuda a regocijarse de esa hermosa época.

Y aquellos que tuvimos padres y maestros que ayudaron a cultivar nuestro amor por la lectura, siempre recordamos los primeros cuentos y libros que releíamos con tanta emoción como la primera vez. Esos que vienen a la memoria como nuestros tesoros iniciales.

La editorial del Ministerio del Poder Popular para La Cultura El Perro y La Rana, editaron para el deleite cuentos de grandes autores venezolanos, para aquellos que se inician en este maravilloso mundo de la lectura, que ayudan y ayudarán al crecer cultural de nuestros niños venezolanos. A un costo muy bajo, que hoy si buscas en la Web, existen editoriales extranjeras que cobran en moneda foráneas, siendo una fortuna para los que deseen adquirir literatura tan excelente como la venezolana.

Hoy quiero compartir un cuento de Aquiles Nazoa, gran escritor, sus obras siempre llenas de una venezolanidad indiscutible.  

MI MADRE EN UN PUEBLITO DE RECUERDOS

Autor: Aquiles Nazoa 

Mi madre vive en un pueblito de recuerdos; yo algunos domingos me subo en el elefante del Libro Mantilla para ir a visitarla. Allí vive mi madre entre las cuentas de colores que, con los años, se le han ido cayendo como hermosas gotas de sangre de su corazón. Allí está ella pensativa, allí está ella muy joven y elegantemente triste, a tono su tristeza con la melancolía de la hora en que atardece en su pueblito de recuerdos. Yo, que amé siempre la tarde, pienso que la envejecida luz de esa hora, mi madre, es el alma misma de la tarde; y cuando en esa actitud la he encontrado, me vuelvo de puntillas y llego a casa contando que en el pueblito de recuerdos donde vive mi madre, la tarde permaneció hoy largo rato con la mano en la mejilla. Allí, como entre vestigios de jardín, vive mi madre entre sus últimos ovillos de sedalina, entre los irisados témpanos de cristal de la lámpara que nunca se compuso, junto a la cruz de palma bendita que en otros años poníamos en el patio dentro de un plato de agua cuando había tormenta.

Hay allí algo de primavera archivada, serán las flores secas que también hay, o bien aquella mota que, aunque ya sin polvera, conserva su ampulosidad de bailarina que ha engordado: en todo caso será de tanto vivir entre esas cosas por lo que la mirada de mi madre es lejanamente dulce y vagamente apagada; como sería si uno pudiera ver el nostálgico aroma de las galleticas Palmer`s. A veces mi madre y yo nos vamos pueblo adentro, oyendo bajo nuestras pisadas el crujir de oro de las hojas secas; nos vamos a lo largo de ese territorio de oro, a veces ella y yo nos vamos, mirando yo caer las hojas secas que a lo largo de años de vivir en su pueblito de recuerdos, se le han ido desprendiendo de su anticuado vestido de flores a mi madre. Vamos en un tranvía bajo la lluvia; pasajeros los dos de un puente que ella le dijo a papá que parecía un barco, mi madre quiere que nos detengamos donde está el vendedor de granizado para que yo me coma las estrellas. Ahora me sube a su hombro para que yo contemple por primera vez un río. Pero el fulgor de sus cabellos me resultó fascinante, pues como era ya la noche y era marzo, y apareció la luna bajísima e inmensa, yo por la primera vez vi el mar, lo vi dormido cerca de mi madre en los líquidos cabellos. Ahora llegamos al momento en que yo no he nacido. Ahora mi madre está tendida sobre el mundo, y el amor la agasaja de perfumes como a la tierra un río de duraznos; dócil, pluvial, arbórea, taza de leche enamorada, está ahora tendida allí mi madre, cuna de flores el dulce cuenco de su vientre, para tornear —suavísima alfarera— la sustancia de siglos que cantando la nombra en la palabra de mi padre.

Madre, pequeña fábrica de amor, mansa esposa del Tiempo, milagro de tu carne fue darles forma humana a las tinieblas y recoger la noche en tus entrañas para levantarla como una espiga hacia la aurora. Yo lo sé, yo lo sé, porque mis ojos, yo lo sé, no han conocido estrellas más suntuosas, ni mañanas más claras, ni flores más augustas ni, en fin, nubes como las que aprendí desde tu cuerpo a mirar a través de tu mirada.

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...