sábado, 25 de febrero de 2023

YULIMAR ROJAS, gran mujer venezolana.

 

Cerca de la conmemoración del día de la mujer dedico algunos de mi escritos a las mujeres más resaltantes de los últimos tiempos, hoy lo brindo a Yulimar Rojas atleta venezolana, con una trayectoria impecable, que demuestra su disciplina, dedicación y mucho empeño por superar sus propios records.

Escribir sobre Yulimar se dificulta, pues es muy bien conocida, pues sus triunfos deportivos han dado la vuelta al mundo, a través de la prensa, televisión, redes, en fin, que hacen vislumbrar sus grandes características personales como: enérgica, activa, combatiente, constante entre otras. Son definiciones que podrían sobresalir a nuestra coterránea Yulimar Rojas, quien llena a nuestro país de orgullo y que tiene una trayectoria llena de éxitos a su corta edad.

Mediante entrevistas  ha dado a conocer que viene de una infancia humilde, familia de 6 hermanos, que como atleta ha vencido las adversidades, que su constancia la ha llevado a convertirse en lo que hoy es. Aunque Yulimar comenzó en el voleibol y luego probó otras disciplinas del atletismo, su talento se hizo evidente en el triple salto. Su entrenador cubano Iván Pedroso ha sido una alianza fundamental, para formar una dupla que ha llevado una sinergia de triunfo.

Desde sus inicios como deportista, su motivación ha sido los venezolanos y venezolanas. Se ha convertido en inspiración para las futuras generaciones y en especial para los deportistas venezolanos, es algo que Yulimar menciona, la llena de orgullo y la hace seguir adelante con gran responsabilidad por entender el significado que ello conlleva.

Constantemente desde la República Bolivariana de Venezuela niños y niñas le envían a su cuenta twitter @yulimarrojas45, dibujos, también figuras que colorean de su imagen y mostrando su admiración por ella. Y por medio de las respuestas de Yulimar, denota su compromiso ante esta admiración de los niños y niñas de su amado país.

Desde su aparición en el Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo, en Medellin, Colombia., sus triunfos no han parado. Esto debido a su dedicación, trabajo, esfuerzo y disciplina. En conjunto demuestra su sacrificio, empeño y consagración a esa pasión que siente por lo que hace. Demostrando ante muchos que desean ser destacados en disciplinas deportivas, la importancia de ello, para llegar a tan importantes logros.

En corto tiempo, se ha destacado, lo cual se dice fácil pero requiere de un alto empeño. Recordemos algunos:

 La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, región América (AIPS-América)  seleccionó a Yulimar Rojas como la mejor atleta femenina del continente durante el año 2022.

 En Oregon, nuestra Yulimar obtuvo el mejor registro de la temporada con un salto de 15,47 metros y se convirtió allí en la primera atleta en obtener tres títulos mundiales en salto triple.

 El título obtenido por Yulimar Rojas en la Liga de Diamante.

 Los integrantes de la AIPS-América destacaron que es la cuarta vez que los integrantes de la Asociación distinguen a Rojas como la mejor atleta femenina de la región. Fue la primera venezolana en obtener el premio de la AIPS-América y luego ganó consecutivamente en las ediciones de 2020, 2021 y 2022.

 Reconocida por el Libro Guinness de los récords por haber logrado el salto triple más lejano de la historia en una competencia bajo techo en la modalidad femenina año 2020: 2021

 En los juegos Olímpicos de Tokio no sólo ganó medalla de oro, sino que logro récord olímpico en su categoría, y récord mundial.

 En el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta de 2022, en Serbia, Belgrado, logró récord mundial.

Sin lugar a dudas su carrera ascendente hace que como venezolanos y venezolanas nos sintamos orgullosos de esta joven, que con apenas 27 años, nos ha regalado tantas alegrías, satisfacciones por sus triunfos en tan difícil disciplina.

Su apodo de “Reina”, está muy bien merecido.

¡SALVE REINA!

viernes, 17 de febrero de 2023

4F PARA LA HISTORIA

 
FEBRERO REBELDE

Gran día para la República Bolivariana de Venezuela, donde con seguridad se realizó el acto más heroico, finalizando el siglo XX. Un grupo de soñadores y constructores de la honorabilidad, muchachos de los cuarteles decidieron dar un paso que generó el despertar de un pueblo, que se encontraba pisoteado, traicionado y oprimido, por acuerdos inescrupulosos de unos cuantos dentro del poder.

Rememorar ese día se activa el sentir patrio, el saber que esa sangre que corre por las venas se llama Venezuela, donde se avizoró el primer paso para construir el respeto primordial perdido, junto a otros principios básicos como la integridad, la honestidad, la justicia y la lealtad. Devolver la estima que merece un pueblo.

Era la elección de conductas correctas buscando el mayor servicio posible a la población, por encima de intereses particulares y egoístas, enalteciendo nuestro decoro como pueblo.  Valor principal que debe tener toda persona, de donde deriva el principio básico y primero del que surgen todo lo demás: el respeto, actitud que merece el hombre por pertenecer al género humano, o sea, por su honra.        

Por ello el 4 de Febrero,  fue bautizado  merecidamente como “el día de la dignidad”, y ese día tiene un rostro, nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías, que supo asumir toda responsabilidad de manera pública, que permitió en el pueblo vislumbrar una oportunidad de transformación del país. Cosa que dentro de la historia contemporánea ningún elemento en ejercicio de poder lo realizara.

Hoy a 31 años de este suceso se ha vivido diferentes etapas que fortalecen aun más la comprensión del camino emprendido, ya no somos lo mismo, ahora es un pueblo con mayor comprensión, madurez, cada uno con experiencias que ha fortalecido nuestro andar, conservando los principios sólidos del pensamiento bolivariano, la fuerza moral nos ayuda a continuar, con mayor riqueza intelectual en diferentes ámbitos, acompañados (aunque algunos no puedan entender esto), por el Comandante Eterno y por el ideario de Simón Bolívar.

Hugo Chávez vino para quedarse, el que despertó a Bolívar, dejando atrás una estatua, comandó momentos difíciles sin debilitar la fuerza del ideario, resplandeció con sus actos llenos de humanidad, con el sacrificio de vida, repleto de amor construía sin pensar nada a cambio;  su esencia regalaba transcendencia de lo hermoso de esa humanidad viva, activa hecho obra.

Recuerdo sus palabras en la presentación del mensaje anual ante la Asamblea Nacional en el 2008 : “Eso es lo grande de este trabajo, la gloria de ser útil, y al mismo tiempo, lo duro y exigente, pues se necesita mucha fuerza moral para aguantar la presión de la responsabilidad, sobre todo aquello que se deriva de la toma de decisiones”.

Todo un Robinsoniano, siempre en vanguardia  con caminos propios para construir lo más cerca de nuestras raíces y eso lo hizo grande. Propiciar uno de los encuentros más significativos, la unión cívico-militar.

Es necesario conservar ese mismo espíritu, valores, haceres, que permitan consolidar una patria llena de virtudes y luces en honor a ese gigante.

Somos un pueblo privilegiado de quebrantar las leyes universales, y ver parir en un mismo territorio, dos grandes líderes de la verdadera Libertad, haciendo que vivamos nuestro camino trazado.

¡Viva Simón Bolívar!

¡Viva Hugo Chávez!

¡Viva la Revolución Bolivariana!

Cada día debe ser un 4 de febrero lleno de Dignidad

jueves, 9 de febrero de 2023

LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR

La inquietud de plasmar a través de la escritura, en mi persona se encuentra de manera constante, aunque no sea un ser de letras. Quizás por no cursar estudios especializados, o tal vez por la voluble dedicación,  sin embargo, no deja de vivir en mi esa intranquilidad. 

Cuando por medio de la lectura, en el tiempo, mantuve el placer de conocer personajes de la literatura, el arte, la política, la espiritualidad, la historia universal, en fin, el mundo, donde encontré mis diferencia y/o mis similitudes con momentos, circunstancias, pensamientos entre otros, dejó sembrado en mi, la responsabilidad de escribir vivencias que dejen rastros que sirvan a otros, de allí la importancia de escribir. 

Y realizando este artículo, me vino a la memoria un Aló Presidente, (programa semanal que realizaba el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por tres períodos,  Hugo Rafael Chávez Frías), donde Chávez  refirió una sugerencia de Fidel, y explicó la repercusión de revelar acontecimientos, personajes o cualquier circunstancia de interés por escrito. Convertir las experiencias en libros. Coincido plenamente con ello, pues es una manera de continuidad. Tal como la oralidad en los pueblos indígenas, que permiten la prolongación de nuestra más íntima historia, hechos, sucesos, semblanza que constituye lo propio, mejor dicho nuestra cultura.

Y tomo para ejemplificar, esto que hoy quiero resaltar, para crear consciencia de su alcance cultural, al gran poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, mediante su libro de memorias “Recuerdo a”, un libro que una vez que lo tomas, no lo sueltas por tanta riqueza literaria y sensibilidad de sus encuentro con grandes escritores y artistas.

En el texto, encuentras lo movido que resulta la experiencia de reflejar la investigación de personas, que sabes y reconoces su calidad humana, intelectual, de transcendencia, a través de sus obras y acciones, que si bien pasaron a mejores paisajes, se les mantiene vivo por la rica herencia que nos dejaron, fortaleciendo, nutriendo, en algunas circunstancias reforzando nuestro andar.

Roberto Fernández Retamar

Uno de los personajes fue el Che (Ernesto Guevara) el cual Fernández Retamar lo define así: <<El Che es una persona difícil de elogiar. Con una mirada, una sonrisa, o llegado el caso una frase mordaz, desarma al candoroso (malicioso) alabador. Deplora los turiferarios y sus variantes. Por otra parte, es imposible no sentir en su compañía, incluso en esa temporal y accidental intimidad, la impresión de rectitud y grandeza que emana de él.>> En sus lineas, en diferentes encuentros que tuvo con el Che, resalta atributos morales, su excelente intelectualidad y esa ternura que conmueve en cada una de sus acciones inesperadas. Así, Fernández Retamar en su texto dibuja a grandes como: Cortázar, Roque Dalton, Haydee Santamaría, entre otros, permitiendo descubrir algo más de ellos.

Existe un sin número de personas que han vivido experiencias con grandes hombres y mujeres, que han dignificado al ser humano, por sus ocupaciones, tareas, faenas, obras, transformaciones, entre otras cosas, que los miserables de oficio han tratado de borrar en la historia.

Latinoamérica tiene riquezas humanas incontables, que se han permitido esfumar de nuestro acervo cultural. Cuanta responsabilidad en nuestros hombros de escribir, de plasmar y dejar la huella verdadera de los que ya no están y aquellos que continúan. Despertar, apartar tiempo, y saber diferenciar entre lo urgente y lo importante.    

No podemos permitir seguir sosteniendo mentes colonizadas, que desconozcan nuestras verdaderas riquezas humanas, caudales llenos de la sensibilidad, que nos caracteriza, adentrarnos en lo nuestro y descubrir nuestro ADN, sin dejar que no los arrebaten.

En estos momentos giremos nuestra mirada a la literatura saliente de lo ordinario de figuras que buscan aparentar, sin ninguna cordura en su andar. Lo siniestro, en libros que están escribiendo los representantes del  colonialismos. Tales como el príncipe Harry que declaró que mató 25 afganos, durante el cumplimiento de su servicio militar , sin el menor respeto que son vidas de seres humanos, afirmando que <<no los veía como personas sino como piezas de ajedrez.>>

Otro sórdido texto “The Room Where it Happened” (La Habitación donde sucede) de John Bolton, el cual dedica un capitulo a Venezuela, y se aprecia las estrategias de conspiración por parte de Estados Unidos abiertamente contra un Estado libre y soberano, el cual se encontraba pasando una crisis política propiciada por ellos mismos, tal refiere Bolton. Aquí parte del ejemplar: <<Trump estaba muy contento con el seguimiento que le había dado la prensa “al tema de Venezuela”. Me preguntó si debíamos enviar cinco mil efectivos a Colombia en caso de necesitarlas, de lo que tomé debida nota en mi cuaderno amarillo...”  “Ve a divertirte con la prensa”, me dijo Trump.>> (29ENE19). Capítulo sobre Venezuela del libro de John Bolton “The Room Where it Happened”.

Y el libro mas reciente el de Mike Pompeo. El cual, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, América Pérez, presentó ante la plenaria del parlamento venezolano un exhorto para iniciar una investigación sobre las revelaciones realizadas por el ex-secretario de Estado de Estados Unidos y ex-director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en su libro recién publicado “Never Give an Inch” (Nunca Ceder una Pulgada), por ser un “relato sobre los planes macabros gestados” en contra de Venezuela. Algunas lineas del libro: <<En varios momentos, el presidente Trump, John Bolton y yo sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros queríamos hablar públicamente sobre este importante medio de presión.” >>, señaló Pompeo en su texto.

Si bien son escritos, que se visualiza de manera clara, que buscan sacarlos antes que periodistas éticos lo publiquen, como documentos desclasificados y se pueda vislumbrar los movimientos imperiales.También es un instrumento mediático que distorsiona hechos, justificando acciones.

Ahora es decisivo la importancia de escribir. Es momento de tomar en cuenta los registros de todo y cada uno de nuestro acervo cultural, que permita reencontrarnos con nuestras verdaderas raíces, permitiendo enraizar nuestra verdadera riqueza, el Hombre de Maíz. 

Gente de América Latina, inicia tus escritos. ¡Tanto sobre qué escribir!, entre ellos: Las abuelas de la Plaza de Mayo, Los Mapuches, Los Indígenas de nuestras zonas (Abya Yala), la fuerza de nuestra gente de Bolivia ante un golpe de Estado; recuerdan: “No nos gusta que nos patoteen, esto le ha hecho mucho mal al mundo", dijo Néstor Kirchner, en reunión contra el ALCA, el regreso de Lula en Brasil, los pueblo en constante movimiento Colombia, Brasil, Perú...¡Despierta, ahora y haz letras! 


NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...