martes, 21 de marzo de 2023

ALGO DIVERTIDO, ¡DESCÚBRELO!

“La lectura debe ser una de las formas

 de la felicidad y no se puede obligar

 a nadie a ser feliz.” Jorge Luis Borges
 

De manera constante se ha manifestado la rapidez en que se vive, la mayoría de las personas se encuentran acelerados entre sus ocupaciones, y dedican poco tiempo a construir o fortalecer su entorno familiar. Nos encontramos que muchos niños no comparten suficiente momentos con sus padres y que en oportunidades la calidad del encuentro no es el más enriquecedor.

Se ha dicho, que una de las primeras razones por las cuales las personas no leen es por la cantidad de tecnología y otra es la falta de tiempo debido al ritmo de la vida que va apareciendo día a día. Sin embargo, es muy ligero estos análisis. Uno de los primeros encuentros con la lectura para los que gustan de ella, ha sido en el hogar y la primera motivación es dada por algún integrante de la familia. Bien sea por medio de cuentos con hermosas ilustraciones, con juegos, donde las letras son un elemento base y de allí la escuela, el intercambio de texto en algún lugar, entre otras actividades, hasta el descubrimiento, que lleva al amor a la interpretación literaria.

Existen infinitos textos con diversidad de temas, tanto como gustos en los individuos, a alguien puede no seducirle la lectura como afición, aunque consume algún texto al año, bien por necesidad, compromiso o simplemente como para ejercitar el cerebro. Es posible que no haya encontrado esas letras que le despierte el interés para iniciarse en el universo de la lectura.Otra posibilidad de no acercarse a este mundo cultural, es una mala experiencia o calificación sobre su inicio primario a este apasionante mundo. Pues existen aquellos que atropellan a los que tienen menos conocimientos que ellos, haciendo sentir diferencia. Que leer no sea el hobby de alguna persona no significa que carezca de inteligencia, que no le interese el conocimiento y la actualidad.  Quizá no ha encontrado (todavía) sus géneros literarios ideales, que sean de su total agrado. Está a tiempo de darle otra oportunidad a esta tarea, que si bien se inicia en la escuela como una obligación, sabemos que es una de las actividades más placenteras en el descanso, ocio o inactividad.

En la actualidad  a través del ciberespacio encontramos cosas buenas, entre ellas,  los libros electrónicos que se pueden descargar muestras gratuitas, es decir, el principio del libro o libros completos. Así, leer un poquito de ciertas obras, siendo posible ver si se encuentra alguna de interés en la infinidad de temas, que puedan alimentar la afición al expectante.  

La lectura fomenta la empatía y la reflexión, enriquece con experiencias de otros, a veces relaja el cuerpo, puede mejorar el lenguaje y la escritura, inicia o participa en procesos cognitivos beneficiosos e incluso contribuye a mejorar la salud de algunas personas.     

Ciertos datos y acciones pueden ayudarnos en la vida, pero si no los sabemos o practicamos, por lo que sea, es hora de intentar conocer las cosas positivas que actividades como la lectura, nos otorga. Entre ellas: 

Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.

Nos mantiene informados.

Despierta nuestra imaginación.

Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.

Faculta conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.

Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria.

Nos hace recordar, conocer y aprender.

Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor.

Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.

Permite que desconectemos por un tiempo de lo que nos rodea.

Posibilita conocer / descubrir / explorar parte del mundo.

Accede  a conocernos mejor a nosotros mismos.

Hace que podamos compartir / recomendar nuestras lecturas: noticias, libros, artículos.

Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.

Facilita la comunicación.

Hace que podamos sentirnos activos.

Que podamos concentrarnos.

Proporciona la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.

Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.

Facilita crecer como personas.


NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...