jueves, 22 de septiembre de 2022

LA CAMEJO

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, protagonista, patriota, valiente, atrevida, así eran y siguen siendo las mujeres venezolanas, la historia lo muestra. Muchas mujeres heroínas se encontraron realizando tareas independentistas, unas al oriente del país, otras en los llanos, algunas en la Capital.

Hoy voy a referirles a través de fuentes, un breve pasaje histórico, de una venezolana que nació un 18 de mayo de 1792, en el poblado Aguaque, en la península de Paraguaná del Estado Falcón al occidente de nuestra patria. Una mujer que refleja el temple de la mujer venezolana, no importa el período en que este viviendo, siempre cumple sus roles a pesar de sus sueños patrios. Ella hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés,  vivían en un fundo, (terreno pequeño) del cual eran propietarios. Josefa tuvo la oportunidad de estudiar cosa que para la época lo hacían aquellos que tenían recursos económicos. Comenzó en Coro, luego continuó en Caracas, donde conoció los inicios de movimientos de la independencia de Venezuela, como por ejemplo el 19 de abril de 1810.

Cuando contaba con 20 años de edad, el destino la lleva a reencontrarse con su madre en Barinas donde convive con su tío monseñor Mariano de Talavera Garcés,  el cual tuvo gran influencia en su educación, su tío fue secretario de la Junta Patriótica de Mérida, asociación política, revolucionaria, venezolana, partidaria de la independencia de la patria.

Ante la ofensiva de los realistas, y alentada por el monseñor, Josefa Camejo reunió a un grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada, y solicitaron al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño, que  contase con ellas para la lucha. Dos años después en 1813, contrajo matrimonio con Juan Neopomuceno Briceño Méndez, en su activismo por la independencia se vio en la necesidad de refugiarse del avance de los realistas, Josefa se encarga de la desocupación de Barinas, conduciendo toda la caravana hasta su destino el cual era Bogotá, si bien en la travesía murió su madre ahogada al cruzar el río Santo Domingo.

Josefa embarazada, llega a la ciudad de Bogotá, donde nacería su primer hijo, Wenceslao y permanece hasta la batalla de Boyacá en 1819, cuyo triunfo le permite el regreso a Venezuela.

En 1819 regresó a Barinas y el 3 de mayo de 1821, Josefa Camejo sublevó la provincia de Coro en favor de la independencia. En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, lideró una rebelión contra las fuerzas realistas, aunque fueron derrotados. El 3 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, donde se enfrentó y derrotó al jefe realista Chepito González. Posteriormente se dirigió a Pueblo Nuevo, donde se apresó al gobernador, nombrándose en su lugar al republicano Mariano Arcaya. Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto en que se declara libre a la Provincia de Coro y en el que se jura fidelidad a la República. Posteriormente participa en la toma la capital de la provincia.


La función de Josefa Camejo en los ejércitos patriotas no fue sólo de armas, su hábil inteligencia le condujo a lograr evadir el enemigo incluso con vestimenta de hombre (muchas fueron al frente de batallas vestidas con indumentarias masculinas), esto producto de la época, también Josefa realizó investigaciones, y crear planes de estratégicos para el ataque. En su bando prestó gran servicio al cuidar de los enfermos que caían en batalla, dando noble imagen a las aguerridas mujeres venezolanas y del continente que participaron en la gesta independentista. En compañía de sus dos hijos se retira a Maracaibo, y luego a Ciudad Bolívar donde muere, en fecha desconocida. Su pasión por la libertad la llevó a estar presente en casi todo el territorio de Venezuela, lo que la convierte en una heroína de carácter nacional. El 8 de mayo de 2002, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se declara un sarcófago simbólico de su memoria en el Panteón Nacional.

Nuestras mujeres en la historia nos motiva, da orgullo y nos alimenta nuestro amor patrio.

 

Fuentes: Venezuela tuya, Ecured, Biografías

 

sábado, 17 de septiembre de 2022

¿Que tan complicado es enseñar en estos tiempos?

 

“En prueba de que con acumular conocimientos,

extraños al arte de vivir,

nada se ha hecho para formar la conducta social,

véanse los muchísimos sabios mal criados,

que pueblan el país de las ciencias.

Un filósofo puede hablar de la estratejia con propiedad,

 y no ser, por eso, un soldado".

(Rodríguez, Simón (2013). Inventamos o Erramos.

Caracas. Editorial El Perro y la Rana).

 

En investigaciones en la actualidad, se visualiza que se está realizando una serie de experimentos para lograr despertar el interés en niños y adolescentes por el aprendizaje, no con metodologías del siglo pasado, sino experimentando con combinaciones que generen confianza en el educando además de una necesaria incorporación en la sociedad, con liderazgo ligado a la construcción colectiva. El aprendizaje automático, la educación híbrida, la inteligencia artificial o el metaverso son algunas de las tendencias que protagonizarán la actualidad. El futuro inmediato educativo pasa por enseñar al alumnado diferentes habilidades y capacidades para los nuevos perfiles que reclama el mercado laboral: trabajo en equipo, habilidades sociales, capacidad para afrontar retos y superarlos, inteligencia emocional, creatividad y pensamiento crítico. Aunque todas estas habilidades han sido recogidas bajo el nombre de ‘Soft Skills’, poco a poco este concepto se está sustituyendo por el de ‘Power Skills’, que hace referencia al empoderamiento de los estudiantes para el futuro laboral. Estas habilidades, giran en torno a la capacidad resolutiva, las relaciones interpersonales y comunicativas y también con las relacionadas con los seres humanos, como el control de las emociones, la perseverancia o el autoconocimiento.

En una escuela en la India comenzaron a trabajar aproximadamente en el 2018 basados en el aprendizaje colaborativo se basa en la organización, por parte de los estudiantes, de pequeños grupos de trabajo que desean desempeñar una labor en conjunto. Con esta metodología, el alumnado consigue una mayor autonomía, ya que tienen que organizarse por sí mismos las tareas, además de adquirir empatía hacia los compañeros, con los que tienen que conseguir una meta común. En ello se resaltaba la importancia de los valores y que dentro del proyecto era fundamental enfrentar todas las dificultades que impidieran un verdadero trabajo conjunto con la comunidad asignada para el proyecto, sin perder el liderazgo y conducción del mismo.

En la página de la escuela existe un blog (Un Weblog, conocido comúnmente como blog, es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros), en ese sitio niños, niñas, adolescentes escriben sus experiencias de aprendizaje junto con sus logros.

Uno de los escritos que recuerdo era una niña de 11 años que su proyecto fue en una casa de cuidado de abuelos y tenía que lograr su atención sobre el proyecto que había escogido, su travesía al comienzo la hizo darse cuenta que imponer su proyecto no era, pues nadie le prestaba atención y en sus diferentes intentos se dio cuenta que la observación era lo primero que tenía que hacer, esa observación le generaría la comprensión y forma de pensar de los abuelos, sus inquietudes, manera de actuar, que le permitió desarrollar una estrategia para introducir su plan, desarrollarlo con la participación de los abuelos logrando el liderazgo y afrontando dificultades como la llegada de la pandemia y de como desde la distancia continuar junto con sus compañeros para alcanzar el resultado propuesto.

Dentro del contexto expresado por la niña pude analizar que su experiencia le aportó el desarrollo de sus habilidades blandas (“soft skills”) como la negociación, el trabajo en equipo, flexibilidad, comunicación y escucha activa, gestión del tiempo entre otras, que hoy en el mercado laboral son principalmente necesarias en las direcciones medias.

Cuando leo al filosofo Simón Rodríguez (Robinson) me doy cuenta que toman de diferentes pensadores elementos para desarrollar seres para la dominación y no para la liberación, en Latinoamérica poseemos dos grandes filósofos que dejaron un legado para construir hombres y mujeres grandes y que desperdiciamos tomando modelos inservibles para nuestro andar  y nuestra forma cultural de vida. Reflexionemos y demos el vuelco necesario.

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