sábado, 17 de febrero de 2024

EUTANASIA

 

Tema de mucha controversia, que actualmente en algunos países discuten para que pueda ser permitida, sin embargo existe polémica sobre este asunto.

Existe definiciones desde diferentes visiones, médica, jurídica, etimológica, entre otras, y todas se centran en el significado etimológico “buena muerte”.

Aquí algunas definiciones:

ü El término eutanasia deriva de los vocablos griegos "eu" cuyo significado es bueno y de "thanatos" que significa muerte, por consiguiente su significado etimológico es "buena muerte".

ü Desde el punto de vista médica: Muerte fácil o sin dolor, o la terminación intencional de la vida de una persona que padece una enfermedad incurable o dolorosa, a solicitud de la misma.

ü Desde la Jurídica: La eutanasia significa etimológicamente «buena muerte» y se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento. (España 2021)

 

Recientemente en medio londinense aparece una nota a través de la organización The Rights Forum ( organización pro Palestina de Derechos Humanos) anunció la muerte de su fundador y ex primer ministro neerlandés Dries van Agt, ocurrida por eutanasia al mismo tiempo que la de su esposa, Eugenie. La pareja, ambos de 93 años, murió "junta y de la mano" el 05FEB24 , según la organización, tras optar por la llamada "dúo-eutanasia" debido al deterioro progresivo del estado de salud de ambos.


Van Agt, un influyente político con largos años de servicio. sufrió un derrame cerebral en 2019 del cual nunca se pudo recuperar completamente, mientras que la salud de su esposa, Eugenie, también se deterioró. Andreas (Dries) van Agt y Eugenie Krekelberg llevaban más de 70 años juntos.  Esto hizo que tomara el tema a pesar de ser un asunto tan delicado, que comúnmente cuesta referirse a ellos. Juega y toca con las creencias, cultura, apegos y un sin fin de aspectos en los individuos del mundo.

En la evolución histórica de la eutanasia según investigaciones, se observa como en Grecia y en la Roma Antigua era frecuente que los enfermos sin cura se quitaran la vida o que incluso el médico les administrase veneno con ese fin.

Posteriormente con la denominada Escuela de Cos, ( casa de estudios se centraba en el cuidado del paciente y el pronóstico) cuyo mayor representante fue Hipócrates; que quedó plasmado en el juramento hipocrático, en el que juraba defender la vida, incluso la del moribundo.

Más adelante, el surgimiento del cristianismo ayudó a reforzar la tendencia hipocrática de respetar la vida y convirtió el rechazó a la eutanasia en tendencia mayoritaria.

En las últimas décadas del siglo XX y al inicio de este siglo, surgen teorías como la degeneración innata, el Darwinismo Social, que consiste en la implementación de diversas teorías pseudocientíficas y prácticas sociales que pretenden aplicar conceptos biológicos de selección natural y supervivencia del más apto a la sociología, la economía y la política, y que fueron definidos en gran medida por académicos de Europa occidental y América del Norte en la década de 1870,  estas teorías exponen que hay unas vidas que no merecen vivirse, mencionando entre éstas, a los enfermos terminales, enfermos mentales, niños deformes, sociópatas, alcohólicos, entre otras. Bajo este concepto países durante el siglo pasado, con la práctica de estos argumentos, han llevado al genocidio,haciendo de la eutanasia un derecho del estado sobre la vida de los individuos.

En la actualidad esta surgiendo la conceptualización con mucha fuerza donde países discuten este tema para legalizar dicha acción.   

Es importante revisar aspectos tales como: el paciente terminal que adopta la eutanasia como último recurso para librarse del sufrimiento, en muchas ocasiones tiene comprometido su psiquismo, se deprime, puede alterar aún su raciocinio y por lo tanto disminuir su capacidad de elección; si tratamos su depresión y estado psicológico es posible que mejore su actitud mental desapareciendo las ideas de autodestrucción. De la misma manera si tratamos adecuadamente el dolor y la sintomatología de estos pacientes podremos haberles dado una gran ayuda.

Todas estas medidas al llevarse a cabo en el paciente terminal es lo que se ha denominado el cuidado paliativo óptimo, que es obligación y deber del galeno conocerlo, enriquecerlo y practicarlo; pues no se trata de la administración mecánica y automática de medicación sintomática, o medidas de rutina o de tipo empírico, sino que por el contrario se trata del cuidado integral, multidisciplinario racional y comprometido de un ser humano en la etapa más crítica de su relación con el “profesional médico”.

No es fácil una evaluación para tomar una decisión de esta magnitud se requiere del estudio de una gama de aspectos o cuestiones éticas controversiales en relación a la eutanasia.

Es importante estar atentos a “la finalidad” y cuando realmente amerite aplicarlo. No dar una noticia de esta en el que se celebra el día de los enamorados y verlo como un final feliz (sugestivo). Sino como una decisión que involucra una serie de factores para dar muerte a un ser humano, su trascendencia en el paciente, en su contexto familiar, social entre otros, consciente de las consecuencias que  tiene.

El sitio oficial de los Comités de Revisión de Eutanasia explica que, cuando un médico cumple con la solicitud de un paciente para poner fin a su vida, se llama eutanasia. Si el médico ayuda al paciente a finalizar su propia vida, se conoce como suicidio asistido.

Ambas prácticas son permitidas en los Países Bajos desde 2002, pero están estrictamente controladas por regulaciones inscritas en la ley.

Las solicitudes de eutanasia frecuentemente provienen de pacientes que experimentan un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora.

La solicitud debe hacerse con toda seriedad y convicción. Los pacientes no tienen el derecho absoluto a la eutanasia ni los médicos el absoluto deber de practicarla. La dúo-eutanasia es una modalidad reciente, pero que se está volviendo más común.

De las casi 9.000 eutanasias individuales practicadas en los Países Bajos en 2022, 29 parejas se sometieron a ese proceso el mismo año.

Vale la pena reflexionar sobre estos acontecimientos y cada vez hacer más minuciosos para la aprobación de esta práctica. No reflejándolo como un hecho, con dejos sugestivos sino referirlo con la seriedad que exige el tema. Donde la evaluación colectiva arroje una decisión acertada.

Existe una película española que toca el tema con un enfoque serio, que invita a la reflexión. Se titula Mar Adentro (2004). Sinopsis: Debido a un accidente, Ramón Sampedro se quedó tetrapléjico y lleva casi 30 años postrado en una cama. Su única ventana al mundo es la de su habitación, desde la que ve el mar. Desde su accidente, Ramón lucha por su derecho a morir con dignidad, ayudado por una abogada y sus amigos. La recomiendo. 👀

jueves, 11 de enero de 2024

¡CUIDADO EN QUE NOS CONVERTIMOS!

Es preocupante cuando uno lee las noticias, escucha y/o ve en medios o redes las denuncias que están sucediendo en el país. Los comentarios se agolpan en calificativos destructivos y evaluaciones a priori. Que nos inducen a dudar de la formación, el compromiso con un ideario, la vivencia  diaria que debe prevalecer, dando cuidados a las personas de manera solidaria, digna, con respeto, empatía, teniendo en cuenta sus decisiones y sus valores. Y que ocurra lo contrario, reinando el atropello, la destrucción del medio ambiente y tantas descomposición en el cumplimiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Cuando por otro lado, existe un sin fin de personas dando "todo por el todo", a pesar de estos diarios abusos que enturbian el andar de un Diseño. Que al cumplirlo sería logros significativos para ayudar el crecimiento de un bello país como es la República Bolivariana de Venezuela. 

Ante ello y sin caer en calificativos, abre las interrogantes que lleva ha investigar.  También, a recordar algunas lecturas que pudiesen dar luces, para comprender actuaciones desconcertantes en aquellos autodenominados socialistas. En un texto del libro de Paulo Freire, “ Pedagogía del Oprimido”, toca algo fundamental “el individuo como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más”. La contradicción opresores-oprimidos, su superación.

Humanización y deshumanización, dentro de la historia, en un

contexto real, concreto, objetivo, son posibilidades de los hombres como seres

inconclusos y conscientes de su inconclusión.

Sin embargo, si ambas son posibilidades, nos parece que sólo la primera

responde a lo que denominamos “vocación de los hombres”. Vocación negada,

más afirmada también en la propia negación. Vocación negada en la injusticia,

en la explotación, en la opresión, en la violencia de los opresores. Afirmada en

el ansia de libertad, de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación

de su humanidad despojada.

La deshumanización, que no se verifica sólo en aquellos que fueron

despojados de su humanidad sino también, aunque de manera diferente, en los

que a ellos despojan, es distorsión de la vocación de SER MÁS. Es distorsión

posible en la historia pero no es vocación histórica.

La violencia de los opresores, deshumanizándolos también, no instaura

otra vocación, aquella de ser menos. Como distorsión del ser más, el ser menos

conduce a los oprimidos, tarde o temprano, a luchar contra quien los minimizó.

Lucha que sólo tiene sentido cuando los oprimidos, en la búsqueda por la

recuperación de su humanidad, que deviene una forma de crearla, no se

sienten de manera idealista opresores de los opresores, ni se transforman, de hecho,en opresores de los opresores sino en restauradores de la humanidad de

ambos. Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos:

liberarse a si mismos y liberar a los opresores. Estos, que oprimen, explotan y

violentan en razón de su poder, no pueden tener en dicho poder la fuerza de la

liberación de los oprimidos ni de sí mismos. Sólo el poder que renace de la

debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos.

Es por esto por lo que el poder de los opresores, cuando pretende suavizarse

ante la debilidad de los oprimidos, no sólo se expresa, casi siempre, en una

falsa generosidad, sino que jamás la sobrepasa. Los opresores, falsamente

generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin

de que su “generosidad” continúe teniendo la posibilidad de realizarse. El

“orden” social injusto es la fuente generadora, permanente, de esta

“generosidad” que se nutre de la muerte, del desaliento y de la miseria.”

 

No se puede avanzar, si no hay transformación interna, y esta no se puede desde el individualismo. Esto sólo puede ser realizado, en términos sistemáticos, por la sociedad que hizo la revolución, cambio o evolución, sin  esperar llegar al poder para aplicarla. Cualquiera que sea la situación en la cual algunos hombres prohíban a otros que sean sujetos de su búsqueda, se instaura como una situación violenta. No importan los medios utilizados para esta prohibición. Hacerlos objetos es enajenarlos de sus decisiones, que son transferidas a otro u otros. Miedo ha que el otro piense, opine, exponga, crezca.

Y aquellos que llegan  a puestos de poder o responsabilidad con la colectividad que lo llevo a ese cargo, y carecen de transformación verdadera serán verdugos, que generaran corruptela, deshonestidad, perversión, vicio, bajeza,  prostitución.

Cosa que no es un invento, se ha reflejado a lo largo de la historia.  

Hay que leer, analizar con dialéctica, las lineas escrita por este gran filósofo Paulo Freire, en donde se encuentra gran parte de las acciones que debe reflexionarse en estos tiempos. No somos máquinas, somos seres pensantes y  en  visión  optimista, creo que la mayoría está en búsqueda de la transformación a una mejor humanidad.

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