EL AMERICANO MÁS PROMINENTE DEL SIGLO XIX



Mencionar a  Simón Bolívar es  referirnos a su trascendencia, su pensamiento  el cual se sustenta en cinco elementos fundamentales que son: la Libertad, la Igualdad, la Justicia, la Moral, la Educación y la Integración Latinoamericana. No se puede entender nuestra historia, sin su inclusión.

La ideología bolivariana que argumenta y soporta cada una de las acciones del Libertador Simón Bolívar aún mantienen vigencia con la realidad diaria,  un pensamiento ético consagrado en la aspiración de la honestidad y la libertad continental, un cúmulo de ideas que van emanando en sus escritos,  discurso coherentes y fundamentados,  que fueron madurando en su vida cotidiana dejando para la posteridad lecciones morales concretas que lo ha inmortalizado.

La moral bolivariana se articula de manera natural con sus aspiraciones de bienestar social y libertad moral;   “Nada sino las malas acciones, deben molestar a los hombres sensatos”.

Simón Bolívar seguirá siendo ejemplo de los pueblos latinoamericanos,  aún tenemos el desafío de hacer realidad sus sueños de lograr una América libre e independiente, en el marco de la gigantesca crisis que acompañamos con todos los pueblos del mundo.

 La BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX por los siguientes argumentos:




“ Simón Bolívar‪, con solo 47 años de edad:
 peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces, participo en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas,
 liberó 6 naciones, 
cabalgo 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado , 
fue Jefe de Estado de 5 naciones , 
cabalgo con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6500 kilómetros , esa distancia es aproximada mente media vuelta a la tierra, recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno, 
sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas lo más increíble que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios,
 lo más importante es que el ejército que comando nunca conquistó… Solo liberó……”



Las acciones hablan más que lo que se puede decir de este hombre, el cual es el único que posee el título de LIBERTADOR.


Comentarios

  1. Un placer querida creadora!!
    Un abrazó largo de esperanzas
    Manuel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario