FLOR DE LOTO, símbolos y prácticas

 "Con mi cuerpo, mi palabra y mi espíritu en perfecta unidad,
mi corazón acompaña el tañido de la campana.
Que quienes la oigan despierten de su olvido

 y trasciendan toda angustia y todo pesar.” 

THICH NHAT HANH


El Loto es la Flor Nacional de la India. Es una flor sagrada y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen auspicio en la cultura india. Simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad. Se trata de una planta acuática.

Dentro de sus características las hojas de esta planta son simples, peltadas, emergidas o flotantes,  cuentan con un sistema de auto- limpieza, la superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, que tampoco consigue adherirse (súper hidrofilia) y que supondría un verdadero problema para una planta con tan grandes hojas.

Las características del Loto mencionadas anteriormente, como el carácter hidrofóbico de esta especie, han estado en conocimiento de las personas durante mucho tiempo. Sin embargo, no ha sido posible determinar ni conocer el por qué se producen estos efectos en el Nelumbo Nucífera.

Como ya se ha dicho, el denominado efecto loto se produce debido a que sus hojas poseen una superficie rugosa, la cual disminuye la superficie de contacto entre las gotas de agua y sus hojas o pétalos propiamente tal.

Diversos estudios realizados por biólogos, botánicos, físicos y químicos principalmente, y gracias al avance y la utilización de la nanotecnología, se ha determinado que esta superficie rugosa posee una suerte de “doble capa” estructurada a nivel micro-estructurado y a nivel nano-estructurado. En conjunto, todos estos factores son los que les permitieron a los científicos determinar el por qué el agua escurre fácil y espontáneamente a través de esta peculiar especie.

La flor de loto crece en lugares pantanosos, en el fango y a pesar de ello su flor se alza sobre la superficie para florecer elevada, fragante, estilizada e impecable con remarcable belleza. Sus pétalos lanceolados y cóncavos están dispuestos en forma de rayos y contiguos entre sí, ordenados en varios niveles de tal manera que los pétalos superiores cubren los espacios intermedios de los que están inmediatamente por debajo. Por la noche, la flor se cierra y se hunde bajo el agua, cuando amanece se alza y abre nuevamente. Sin haber sido tocada por la impureza, el loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, honor y buena fortuna.
La flor de loto es un símbolo de la pureza que surge de entre la impureza (suciedad), recordando la condición del hombre: hecho de material corrompible, su ser puede elevarse hacia planos sublimes.
Refiero previamente estas características, pues en las enseñanzas en nuestro andar espiritual, en su gran mayoría,  comprendemos las simbologías, pero en la acción diaria descuidamos lo que se nos enseña  y a la hora de practicar nuestra desatención,  olvidamos nuestras maneras de solventar lo que nos ha devuelto al fango.


La simbologías son esas figuras que representan un concepto moral o intelectual, en el caso de la flor de loto existen muchas, que en nuestra cotidianidad son necesarias para nuestro crecimiento, en ocasiones por ejemplo, nos afecta algo que por capricho permitimos nos conmueva, impresione, sin que en realidad esa circunstancia incida en nuestro diario vivir, otras si recaen directamente, pero en ambas es válida manejar la simbología.

Se preguntan ¿qué hacer? Acceder a contactar la divinidad dentro de nosotros, como mejor sabemos.  Buscar la paz interna, el equilibrio, y desde ese bienestar nuestra primera observación puntualizar la afectación con el externo, ¿es por capricho? ¿queremos que suceda las cosas como nuestra personalidad lo desea? ó ¿esta circunstancia es lección directa para mi avance?

Esto podría ser un buen inicio, nos ayudaría a salir del fango, que resbale las sustancias nocivas y desde la elevación sostener la pureza en nuestro accionar. Seamos autolimpiantes de nuestros malestares. Los invito, experimentemos…los resultados cada día serán mejores. Busquemos la sabiduría e iluminación



Fuentes:


Comentarios