Bija Mantra OM


OM su definición más acertada es “sonido original del Universo”. Es decir, es la base de cualquier otro sonido.

A su vez, el sonido “OM” representa la energía universal, conocida como prana (energía), es las manifestaciones de vida en este Universo, incluyendo los pensamientos.  Este “sonido original del Universo”  no es un sonido audible, al menos no en el sentido usual del término. 

En la filosofía de la India, como en muchas otras religiones, se dice que la creación evoluciona a partir de la Palabra, la cual no es, lógicamente, nacida de un discurso humano.  

Se trata, en realidad, de la vibración eterna, a través de la cual la energía Cósmica-Universal-Divina entre otras denominaciones, se pone en acción. Dicha vibración existía antes de que el mundo fuera creado.

El "OM" se usa para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo de una a tres veces. Y en diferentes situaciones que se desee tener un buen augurio. Pero no es conveniente hacer "Japa mantra": 108 veces, ya que su poder es muy grande y se puede tener una depuración energética muy abrupta. En yoga es importante hacer las cosas de manera gradual y sistemática, para que resulten naturales y no agresivas, según el principio de "Ahimsa" de la no-violencia.


Algunas dimensiones de este sonido: 
El sonido que la componen es: A, U, M.

A u m deriva de la raíz que significa todo y hace referencia a los conceptos de omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia.

 La letra A simboliza la conciencia o estado de vigilia, la U es estado de ensueño y M es estado de adormecimiento sin ensueños tanto de la mente como del espíritu. El símbolo completo, con su línea ascendente y el punto cimero, indica el cuarto estado que comprende y combina los otros tres y los trasciende. Es el estado de samadhi.

Podría continuar con muchas más explicaciones pero prefiero tomar  de las Upanishads, uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre el siglo VII a.C. y principios del siglo XX d.C.,  sólo 12 versículos en prosa, donde su tema es la correspondencia entre los sonidos de la sílaba sagrada OM (A, U, M,), simbólica de Brahman y los estados de conciencia. Permitiendo conservar la pureza de las enseñanzas de sonido tan sagrado.

 Son las siguientes:
1.    La sílaba OM es todo porque todo lo que fue, es y será es, en verdad, OM. Incluso aquello más allá del tiempo triple (1) es OM.

2.    Todo esto es, en verdad, Brahman. El ser cuadripartito (2) es, también, Brahman.

3.    La primera parte es Vaisvanara (3), el estado de vigilia del conocimiento exterior, con 7 miembros  y 19  bocas (4), que experimenta los objetos groseros (5).

4.    La segunda parte es Taijasa (6), el estado de ensoñación del conocimiento interior,  con 7 miembros y 19 bocas (4), que experimenta los objetos sutiles (7).

5.    Cuando el que está dormido nunca desea el deseo ni ve ensueños, eso es el sueño profundo. La tercera parte es Prajña (8), el estado de sueño profundo, cuando el ser es uno y la conciencia una masa indiferenciada que consiste en felicidad y experimenta felicidad y cuya cara es pensamiento.

6.    Este es el señor de todo, el conocedor de todo, el gobernante interno, la fuente de todo, el origen y el fin de todos los seres vivientes.

7.    El alma que debe ser comprendida es considerada el cuarto estado. No conoce objetos internos ni externos ni los dos simultáneamente, no es una conciencia indiferenciada, no conoce ni desconoce. Es invisible, inefable, intangible, sin características, inconcebible, inexplicable, la esencia de la creencia en un ser, el fin de la diversidad, pacífica, auspiciosa, no dual.

8.    Esta alma suprema e inmortal es la palabra OM. Es el sonido supremo, sus partes son sus elementos y sus elementos sus partes: la letra A, la letra U y la letra M.

9.    El estado de vigilia llamado Vaisvanara es la letra A, el primer elemento, encontrado en alcanzar y aventajar (9). Quien sabe esto, en verdad, alcanza todos sus deseos y aventaja a todos.

10. El estado de ensoñación Taijasa es la letra U, el segundo elemento, encontrado en usufructuar y unidad (10). Quien sabe esto, en verdad, usufructúa la continuidad del conocimiento y logra la unidad. Nadie nace en su familia que no sea conocedor de Brahman. 

11.    El estado de sueño profundo llamado Prajña es la letra M, el tercer elemento, encontrado en medida y mezclar (11). Quien sabe esto, en efecto, mide todo y se mezcla con todo.

12. El cuarto estado es OM (12), indivisible, inefable, el fin de la diversidad, auspicioso, no dual.

Hay una cita muy conocida del Evangelio de San Juan (1:1-3), que muestra la amplitud de este concepto, más allá del Hinduismo:

“En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo  estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios (…) Todo llegó a ser por medio de ella; y sin ella nada se hizo de cuanto fue hecho”.

Asimismo, en la ‘Autobiografía de un Yogui’, Paramahansa Yogananda compara al ‘OM’, la vibración creadora, con el concepto cristiano de Espíritu Santo, al que se refiere como “energía vital inmaterial que divinamente sostiene toda la creación”.

Efectos fisiológicos
En relación al OM específicamente la O hace vibrar la caja toráxica estimulando las células pulmonares y permitiendo un mejor intercambio gaseoso, afectando también la zona del abdomen; la letra M produce una vibración craneal, generando un masaje en toda la corteza cerebral estimulando el hipotálamo, la hipófisis y la pineal; la primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio, la segunda coordina el ritmo de la respiración y los latidos del corazón.

El Bija Mantra “OM” es, en verdad, el alma. Quien esto sabe fusiona su alma con el alma universal, aprendamos a vibrar.



Nota:
(1) Tiempo triple se refiere al pasado, presente y futuro.
(2) Es cuadripartito por contener los 4 estados de conciencia enumerados a continuación.
(3) Vaisvanara (vaiśvā-nara): significa literalmente “común a todos los hombres” (vaiśvā=de todos, nara=hombre).
(4) Los 7 miembros son la cabeza, el tronco, las extremidades y el corazón. Las 19 bocas son los 5 órganos de los sentidos, los 5 órganos de la acción (habla, prensión, locomoción, excreción, reproducción), los 5 alientos vitales, la mente (manas), el ego (ahakara), la inteligencia (buddhi) y el pensamiento (citta). Estos 19 son una jerarquía de principios psico-físicos del individuo que coinciden, en parte, con los postulados más tarde por la escuela filosófica Sākhya.
(5) Los objetos groseros son los 5 elementos materiales (aire, fuego, tierra, agua y éter).
(6) Taijasa significa “brillante, luminoso”.
(7)Los objetos sutiles son los objetos de los sentidos (sonido, textura, forma, sabor y olor).
(8) Prajña (prājña) significa “inteligente”.
(9) En el original sánscrito se hace derivar el sonido A de dos palabras con a inicial, la traducción intenta preservar el mismo juego de palabras que el original.
(10) Juego de palabras similar al precedente, aquí con el sonido U.
(11) Juego de palabras similar a los precedentes, aquí con el sonido M.
(12) El cuarto estado corresponde a OM considerado en su totalidad.



Comentarios