NATARAJA

Su nombre SHIVA NATARAJA nombre sánscrito del dios hindú Sivá,  realizador de la frenética danza (tándava) para destruir el universo y prepararlo para que el dios Brahmá de cuatro cabezas inicie el proceso de la recreación. Esta danza de Shivá se plantea como un baile de destrucción-creación.

 Existe toda una definición de su forma y los elementos que contiene, importante conocerlo, sin embargo su presencia, la vivencia y meditación junto a esta expresión exige estar preparados, pues sin ello, sólo seríamos como una hoja arrastrada por ese hermoso movimiento, rico, perfecto, sutil, transformador…Dios manifestando benevolencia.

Investigando lo más acertado en significación fue estas líneas en el libro El Tao de la Física:

“Shiva el Danzante Cósmico, quizás sea la personificación más perfecta del universo dinámico. Con su danza, Shiva sostiene los múltiples fenómenos del mundo, unificando todas las cosas, sumergiéndolas en su ritmo, y haciéndolas participar de la danza- imagen magnifica de la dinámica unidad del universo.

La visión general que surge del Hinduismo, es la de un cosmos orgánico, creciente y con movimiento rítmico; la de un universo dentro del cual  todo es fluido y siempre cambiante, en el que todas las formas estáticas son maya, es decir, existen sólo como conceptos ilusorios. 

Las cosas compuestas son impermanentes, y todo el sufrimiento de este mundo es originado por nuestro afán de apegarnos a formas fijas; objetos, personas o ideas, en lugar de aceptar el mundo tal cual es, un mundo que cambia y evoluciona”.  Fritjof Capra  

La física moderna ha dejado ver que toda partícula sub-atómica no sólo realiza una danza de energía, sino que al mismo tiempo, es en sí misma una danza de energía, un proceso pulsante de creación y destrucción.

Cada átomo canta perpetuamente su canción, y el sonido en cada momento, crea formas sutiles y densas.


Dedicado a los que danzan en el Universo, cada instante, más despiertos.

Om Namaha Shivaya

Comentarios