MAUSOLEO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR




Este sábado 17 se conmemora los 186 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró hace 3 años y 7 meses, el 14 de mayo del 2013, este impactante Mausoleo del Libertador, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposaban los restos del Padre de la Patria en Caracas. Proyecto que fue estructurado por Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2010 en homenaje al padre de la Patria.


La fecha coincidió con los 200 años de la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. 

De construcción y diseño nacional, el mausoleo fue elaborado como una extensión del Panteón Nacional por una comitiva de La Oficina de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), liderada por Francisco Sesto.

La dimensiones de esta edificación muestra su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón. Abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas.  

La cripta de Bolívar, mide 50 metros cuadrados, su piso es de granito negro y en el fondo del espacio sobre una plataforma de mármol se ubicó el sarcófago de cedro decorado de oro y perlas, donde reposaran los restos del prócer. A su lado se encuentran las banderas de los países que libertó, al frente su espada significando su transcendencia libertadora.  


La construcción tiene como fin enaltecer la figura del Libertador e incentivar al público a conocer su historia.

En la Actualidad el Panteón Nacional es una edificación en la que se encuentran depositados los restos de personajes ilustres y destacados en la historia venezolana.En la última década condujeron de manera simbólica  a Juana La Avanzadora, Guaicaipuro, Negro Primero, entre otros, enalteciendo las raíces del pueblo venezolano. Estos personajes representan a la mujer patriota, el indígena con su resistencia a la opresión y  la lealtad de un soldado ante toda adversidad. Historia que se rescató devolviendo a la población su autoestima, donde muestra los orígenes profundos de valores que posee el pueblo venezolano.
Panteón Nacional detrás impactante Mausoleo
Detalles de la construcción
Juana Ramirez-La Avanzadora
Cacique Guacaipuro
 
Fuego Eterno al Libertador

 Fotografias: M. Flores

Comentarios