MUJER VENEZOLANA



 
“La Revolución Bolivariana ha sido feminista
 no solamente desde el punto de vista de reivindicar
 lo discursivo sino que ha materializado el hecho de
 que las mujeres seamos hoy sujetos sociales con
mayor estima y valoración y tengamos un papel
determinante para garantizar el rumbo
 de los procesos sociales” María León

En vísperas del 8 de Marzo día internacional de la Mujer, se hace ineludible resaltar la apertura de nosotras en todos los ámbitos, en Venezuela desde 1999 se abrió más posibilidades para la igualdad de género y reforzándole por 17 años con acciones que permiten un andar firme para nosotras, aquí realizo un recuento para los desmemoriadas y desmemoriados de la República. 

Desde 1999 se comenzó a gestar una nueva dimensión para el resguardo y las posibilidades de mayor igualdad de género en nuestro país. El 25 de Octubre se crea una infraestructura  institucional con el fin de dar servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en concordancia con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Luego previa aprobación de la Asamblea Nacional 23 de abril del 2007, sale en Gaceta Oficial la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, donde protege a la señoras de 19 tipos de violencia,  se encuentran entre ellas: Patrimonial, Obstétricas, Ofensa pública, Esterilización forzada, Violencia física, Violencia psicológica, Acoso sexual, entre otras y que a través de estudios se sabe que las mujeres conocen apenas dos o tres tipos, quizás en su mayoría desconocen los tipos de violencia existentes. 


Debido a esta debilidad se crea el 13 de abril del 2009 el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, conformado por el Instituto Nacional de la Mujer como ejecutor de las políticas generadas del Ministerio, BANMUJER institución micro financiera pública que facilita a la mujer de bajos recursos  para el trabajo socio-productivo y Fundación Madres del Barrio las integrantes de los Comités de Madres del Barrio, favorece a la inclusión social y organizativa de base.  




Todas estas instituciones articuladas cumplen con: 

  • Atender, orientar, acompañar y defender oportuna, efectiva y eficaz los derechos humanos de las mujeres en instancias administrativas y jurisdiccionales.
  •  Velan por el cumplimiento y divulgación de las leyes en relación con los derechos de la mujer.
  • Garantizan a través de las instancias correspondientes los derechos jurídicos sociales, políticos y culturales de los sectores femeninos más vulnerables de la sociedad.
  • Articulan interinstitucionalmente para la correcta aplicación y funcionamiento del sistema de protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia.
  • Además  Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), es un servicio bibliotecario público especializado en Mujer y Género. 


Existe el  área de atención integral y prevención de la violencia contra la mujer tiene como objetivo ofrecer atención integral a mujeres en situación de violencia por razones de género a través de la línea de atención telefónica 0800-MUJERES (0800-6853737 y *112 de Movilnet), protección en casas de abrigo y acceso al servicio de atención psicológica y psiquiátrica, así como difundir y promover información en materia de prevención de la violencia contra las mujeres a través de actividades de animación sociocultural dirigidas a las comunidades, servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y sus entes adscritos, voceras y voceros de los Consejos Comunales y Comunas, entre otras poblaciones, a objeto de contribuir a la erradicación de este flagelo.

El programa “La Patria es una Mujer”
Es un programa diseñado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género dirigido a atender a las mujeres sobrevivientes de cáncer, entre sus acciones hace entrega de insumos que facilitan su recuperación e inserción social como sostenes adaptables, pelucas, turbantes, fajas linfáticas, entre otros.
 
Ayuda a la prevención, atención de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino a fin de trascender dignamente las diferentes etapas médicas y así incorporarlas a su diario vivir de forma plena y satisfactoria. 

Siguiendo el insigne documento creado por Hugo Rafael Chávez Frías denominado “Plan de la Patria 2013-2019” unirse a el proyecto de una Patria Nueva liderizado por el presidente Nicolás Maduro a través de su “Gobierno de Eficiencia en la Calle”. Es a través de estas directrices de un Gobierno del pueblo para el pueblo, donde la participación protagónica juega el papel preponderante en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, el Instituto Nacional de la Mujer gracias a un equipo multidisciplinario con una mística de trabajo a toda prueba, apuntando hacia las metas inspiradas por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. 
Existen Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer, los cuales tienen como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las Mujeres en su diversidad, por territorio social y ciclo de vida.
“La mujer como esencia sólo puede liberarse
en medio de una revolución socialista”
“Sin feminismo no hay Socialismo”
Hugo Chávez Frías

Fuente: Inamujer

Comentarios