AARÓN ALMEIDA HOLMQUIST - VENEZUELA
Puesta en escena
Erase una vez la paz
Era tronco de vivo
pavimento
No vestía sayales con
peste a extravío
ni escribía
manuscritos de guerra
Era una cometa con
sueños a bordo
dueño de un
itinerario libre de puñales
Hoy
no ha sido fácil
entender
que se es un pendejo
de cartón
Un mimo llorón con
epidemia
Un enamorado
con el destrozo
a cuestas
Aarón
Almeida Holmquist (Caracas, Venezuela. 1981) Docente,
escritor, artista urbano y promotor cultural. Ha fusionado sus textos poéticos
con el Arte Correo, la técnica de escritura y lectura táctil Braille, la
técnica del Stencil, acciones callejeras. Cuenta con dos poemarios inéditos:
Una sola carne y Cuestiones del corazón. Actualmente ejerce la presidencia de
la Fundación Arte Común.
ELI SANDINO MARÍN -
VENEZUELA
Somos aves
las
ciudades, los campos
las
banderas, la geografía
son
las nubes que rompemos a diario.
El
cielo que vemos al elevar nuestras cabezas
es
un océano sideral esparcido
bajo
un navío ardiendo,
bajo
una ballena de luz
que
nos quema la piel
que
forja mundos para sus rutas
que
encalla en nosotros
y
nos vuelve orillas
que
se va a dormir;
entonces
lo azul
se
hace más profundo
vemos
miles de agujeros
como
peces en el mar,
somos aves
vamos
a la luna
como
a la isla del huevo primigenio,
apostamos
al viento
como
a nuestro más puro ululato,
lanzamos
silbos de grafito
en
cielos de papel
somos
aves…
Eli
Sandino Marín (Maracay, 1991) Bachiller en ciencias, ha
participado en diversos recitales en su región. Ha publicado una plaquette, El
bailar del viento con tus dedos, a través de la editorial La Espada Rota &
Actors Production. Recientemente ha publicado su libro Peces en la luna.
TANIA CARRERA- MÉXICO
Horizonte
I
Inmóvil sobre la
rama,
una urraca se
incendia
en el atardecer.
La miro desde lejos
y le doy la espalda
al sol.
Ella no sabe que en
sus plumas
se quema todo lo que
busca.
Su ambición le lame
el cuerpo,
y ella se va
despintando
conforme acaba la
tarde.
II
Sólo la intuición
delinea su figura.
Tal vez lo que miro
sean:
sus garras como
ganchos
en la rama,
o su rostro de
carbón,
tal vez los ojos que
nacen en la noche.
No lo sé. Y sé
que pronto será una
ráfaga de oscuridad,
el murciélago
hará temblar la rama.
Tania
Carrera (Ciudad de México, 1988) otorga un discurso que se
destaca por la creación de imágenes a partir de la contemplación de la
naturaleza. Tania Carrera actualmente es becaria en la Fundación para las
Letras Mexicanas en el género de poesía.
ANDI NACHON – ARGENTINA
de Warzsawa
Tapame
los ojos:
hace
frío detrás de las ventanas y este sábado
el
invierno se disuelve entre nosotros. Da vértigo
tapame
los ojos. No sé
qué
hacer con este frío sobre mi cuerpo
algunas
noches, reconozco
esa
marca detenida en mis muñecas:
signo
que
mostrar orgullosa levantando los brazos: "Esto
han
hecho con mi cuerpo". Así
como
un refugiado muestra
sus
dedos sin uñas y eso
se
vuelve su último orgullo. El tuyo.
Da
vértigo, el frío recortando cada objeto. Entre nosotros
llega
otro invierno. Una papa
humeando
desde un cacharro de metal -para ver
desde
allí- los ojos del amo:
tapame
la cara
mirando
hacia adentro,
hacés
té y leés
tranquilo
al calor de la lámpara
afuera
el
invierno golpea, no sé
qué
puedo decirte desde este puerto: "hizo frío
y
el día se extinguió lentamente - casi- sin dolor". Ahora
se
dan vuelta los ojos y sube el vértigo, cubrime la cara
tapá
este
frío de refugiada que mataría
por
el calor de una papa. Cuerpo
helado
al costado del camino
-
el mío- frente a una linterna
encandilada,
para gritar: esto
han
hecho conmigo. Mientras la noche
profunda
se instala y corren
suaves
gotas sobre las ventanas. - "No,
no
deberíamos ser apacibles"-. Ahora:
ojos
volcados hacia adentro
como
quien dice - levantando los brazos-
"hagan
lo
que quieran con este cuerpo", en medio del invierno
vos
leés
al calor de una lámpara y esta noche
se
instaló suave, prácticamente calma.
Andi Nachon nació en 1970. Ha
publicado: Siam (Nusud, 1990), Warzsawa (Bajo La Luna Nueva, 1996), Taiga
(Suscripción, 2000), Goa (Tsé tsé, 2003) y Plaza Real (La Bohemia, 2004). Dos
compilaciones: Taiga no rio de janeiro (Ediçoes da passagem, Rio de Janeiro,
2001) y Villa Ballesta - Ñuñork (Surada, Sgo de Chile, 2003). Con ilustraciones
de Sebastián Bruno, De vos a mí, digo (Suscripción, 2002). Integra las
antologías El turno y la transición — compilador Julián Ortega— (Editorial
Siglo XXI), Monstruos —compilador Arturo Carrera— (Editorial Fondo de Cultura-
ICI), Poesía Erótica argentina 1600-2000 —compilador Daniel Muxica— (Editorial
Manantial) y Agua de beber —compiladora Mónica D´Uva— (Editorial Nusud). Desde
1999 es parte del colectivo artístico interdisciplinario Suscripción.
MARíA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ – ECUADOR
La sacrílega comedia
Si Dios desciende
seguro le destrozamos,
cada uno querrá un
souvenir de Dios.
Se harán urnas y
escapularios,
de sus partes
cercenadas,
de su divinidad.
Se venderán
pedacitos pirateados,
falsos.
y la humanidad será
feliz con una nueva mentira
guardada en el disco
duro,
bajo la almohada,
o cosida al sostén.
Bienaventurados los
que tengan
un trozo del ser
supremo
que ellos tendrán
vacaciones,
y seguro social, y
auto del año.
Por eso Dios se queda
arriba,
con razón nos promete
resurrecciones diplomáticas
y no viene jamás a
visitarnos.
María de los Ángeles
Martínez
(Cuenca, 1980) Estudió historia y geografía. Ha publicado Un lapso de impiedad
(1999), Subcielo (2002) y Vidrios rotos (2007). Integrante del grupo La
Esponja. Consta en las memorias del I Festival de Poesía Joven Hugo Mayo
(2005).
JULIO ESPINOSA GUERRA – CHILE
I
Cachorros
de chacal
aun
antes de poder ver
con
una gasa opaca pegada al iris
masticamos
inseguros
las
primeras palabras
pero
el sabor de la tinta
derramada
en nuestro hocico
que
cubre de un barniz oleaginoso nuestra lengua
pronto
nos
entusiasma
y
más ciegos que antes
corremos
tras las presas
para
morderlas en la yugular.
II
En
un extraño proceso de metamorfosis
la
lengua nos momifica
llenándonos
la boca de algodón
Taxidermistas
de nosotros mismos
nuestros
ojos son las presas
alfileres
las
palabras.
III
No
recordamos esos objetos
Han
perdido el nombre
Son
extraños animales extintos
que
no tienen selva donde moverse
Sin
que lo notáramos
fueron
desangrándose
tras
las rejas que les construimos
Y
ahora
para
decirlos
nombramos
la nada
Limpia
las cosas del desván.
Deja
esa cosa ahí.
Increíble
capacidad exterminadora
Terrible
náusea la de caminar
en
medio de tanta cosa muerta
Tremenda
sorpresa la de descubrir
toda
una realidad
pudriéndose
en los armarios.
IX
Te
acercas a la caja
con
tremenda devoción
a
sus insectos
Los
miras e inspeccionas
sin
atreverte a librarlos
de
sus alfileres
Pero
cuando nadie te ve
a
la hora de la siesta
por
fin te decides
Levantas
el cristal
y
te das cuenta
de
que tanta muerte
también
cabe en una página
Para
quitarles el polvo
soplas
sobre sus caparazones
Sin
querer
se
tocan sus membranas
se
funden sus barrigas
y
otro animal
inclasificado
deja
su rastro en el poema.
X
No
hay suficientes páginas
para
calmar el ruego de los insectos
que
día tras día
ni
tantos alfileres
para
mutilar la mirada de las moscas
en
mis ojos
Tú
lo sabes
aquí
dentro
en
la mitad de mi garganta
nace
la palabra río
y
la palabra tiempo
Y
no hay enjambre ni herida
que
puedan detener su zumbido.
Julio Espinosa Guerra (Santiago, Chile,
1974). Poeta y narrador, ha publicado los libros "Cuando la rosa aún no
existía" (1996), "La soledad del encuentro" (1999), "Las
metamorfosis de un animal sin paraíso" (Premio de Poesía "Villa de
Leganés", España, Editorial LF, 2004), "Antología: la poesía chilena
del siglo XX" (Visor Editores, 2005) y "El día que fue ayer"
(2006, novela). Además ha obtenido las becas de la Fundación Pablo Neruda
(Santiago, 1998) y de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de
Chile (Santiago, 2000). Su libro
de poemas: "NN", donde lleva a cabo una reflexión sobre la relación
entre palabra y realidad, fue galardonado con el IX Premio Hispanoamericano de
Poesía Sor Juana Inés de la Cruz y será publicado en México. Desde el año 2001
reside en España.
PABLO GALANTE – URUGUAY
Música
Busco lo que prometo
traer desde lejos
(el sonido del viento
en el caracol del deseo)
estaba pensando en el
corazón de un león en invierno
y en una mujer
soltándose los pétalos
en un segundo de
descalzo principio
debajo de un bosque
de sueño
esta es la música que
siento
hundiendo la humedad
en lo desconocido
lo que no nos
pertenece nunca es lo que más deseamos
sólo pedimos un poco
de tiempo
necesitamos aullar en
las profundidades calmas
del perfecto
silencio.
PABLO GALANTE Nació en Montevideo
en 1970. Es periodista, diseñador gráfico, operador de cine y poeta. Fue
ilustrador de las revistas Graffiti y Relaciones de Montevideo. Publicó:
Estribor Intrépido, 1995.
SERGIO GARECA – BOLIVIA
AUTORETRATO CASI A
LOS 32
La
psicología no es tan difícil. Pongamos, por ejemplo:
SERGIO
GARECA: Es la historia del autodesprecio. Procaz, suspicaz y pusilánime. Su
única medida es el exceso. Tiene una saludable doble personalidad, en desmedro
de la otra. Escribe, porque ya se ha asumido como un músico fracasado. Sin
duda, ya pertenece a la fauna del infierno. Por eso la única mujer que lo ha
amado también ha optado por abominarlo. Su alma está tan agujereada que hay que
comprar api para tragarse ese buñuelo. Ha hablado tanto y tan mal de todos los
gobiernos que ni el mismo puede gobernarse. Practica el vampirismo literario,
succionando la sabiduría de los más viejos y el ímpetu de los más jóvenes.
Posee un corazón oceánico pero vacío. O sea, ama como un planeta abandonado,
sin atmósfera, con absoluta soledad, cuyo único atractivo es la distancia y la
falta de civilización. Si no contesta el celular es que odia a la humanidad
entera y a veces no hay caso de hacer excepciones. En él habita la eterna lucha
del bien contra el mal, una diablada interior, en la cual, es vergonzoso decir,
al ángel le sacan la mierda a cada instante. Goza del mal cuidado de sus
benevolentes amigos. Su alma también es un bello jardín de mala yerba y Andrés
Huayllas, de lagartos, arenas y paja brava. Aún es un perro- cometa, pero en
cenizas. De su hija ha heredado el nombre de su destino.
Sergio Gareca Nacido en la ciudad de Oruro, en 1983, ha
publicado los libros: Historia de la luna (2004) y Bostezo de serpiente
infinita (Poesía Visual, 2009). Algunos de sus poemas se consignan en la
antología de poesía joven boliviana Cambio Climático (2009). Además ha
publicado ensayos en varios periódicos nacionales.