DANZA DE LA VIDA...BIODANZA


Taller de Biodanza con Rolando Toro
Biodanza es un camino para reencontrar la alegría de vivir. Cambia radicalmente la actitud occidental estructurada sobre los valores del Hombre sacrificial por aquella del hombre que busca el goce y la plenitud. Es un sistema en el cual los movimientos y las ceremonias de encuentro, acompañados de música y canto, inducen vivencias capaces de modificar el organismo y la existencia humana a niveles inmunológicos, homeostáticos, afectivo-motores y existenciales.

Enseñanza vivencial
Este podría llamarse un concepto que permite aquel que no lo conozca comprender de manera intelectual sobre esta experiencia, pero la Biodanza es puramente vivencial,   danzar  movimiento profundo que brota de lo más íntimo del Ser Humano. Es movimiento de vida, es ritmo biológico, ritmo del corazón, ritmo de la respiración, impulso de vinculación a la especie, es movimiento de intimidad. Es un baile orgánico, que responde a los patrones de movimiento que origina la vida.  Movimientos capaces de incorporar entropía negativa, posiciones generatrices, armonía musical entre los seres vivos, resonancia profunda con el micro y macrocosmos.  

Lo no verbal es lo maravilloso en ese proceso, pues los cambios que ocurren de manera interna o externas que sólo se hacen visibles a través del accionar diario, es una alternativa de vida dentro de este mundo tan convulsionado.

 Importancia de lo no verbal

El Sistema Biodanza fue creado por el Dr. Rolando Toro, psicólogo, antropólogo, poeta y pintor chileno. Fue en el año 1965 mientras trabajaba como miembro docente del Centro de Estudios de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, cuando inició sus primeros trabajos de danza; en esa oportunidad con pacientes del Hospital Psiquiátrico de dicha Universidad.

En 1971 viaja a Buenos Aires donde continuó profundizando su trabajo. A partir de 1976 comienza a trabajar también en Belo Horizonte, Brasilia y San Pablo; radicándose en éste último a partir de 1978 donde permanece hasta 1989.

 Este sistema fue llevado a diferentes partes del mundo, donde existen escuelas y profesionales formados para realizar estas enseñanzas.
Dr. Rolando Toro Creador

El Profesor Rolando Toro continúa sus investigaciones y aportes a la ciencia. Uno de sus últimos aportes se refiere al concepto de Inconsciente Vital, extendiendo desde la consideración del Principio Biocéntrico propuesto por él como principal paradigma del Sistema Biodanza, los conceptos de Inconsciente Personal e Inconsciente Colectivo descritos por Freud y Jung respectivamente, integrando las investigaciones y hallazgos más recientes de la ciencia moderna.

La experiencia es única e inolvidable, hoy comparto con ustedes esta información, pues contamos con diferentes caminos para fortalecer y alimentar nuestros aspectos más hermosos como seres humanos. Y esta es una excelente alternativa de crecimiento.

El maestro Rolando Toro
SOMOS UNO
La fuerza que nos conduce
es la misma que enciende el sol
que anima los mares
y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve
es la misma que agita las semillas
con su mensaje inmemorial de vida.
La danza genera el destino
bajo las mismas leyes que vinculan
la flor a la brisa.
Bajo el girasol de armonía
todos somos uno.

Rolando Toro Araneda

Biodanza en la playa

Comentarios