El pintor de las gorditas...Botero









La primera vez que vi un dibujo de Botero, ¡me fascinó! contenía figuras con dimensiones desmesuradas que reflejaban humor, critica, algo de sarcasmo, pero con técnica.


Reflejó desde sus inicios un estilo propio, Fernando Botero artista hispanoamericano, nacido en Colombia,  ha logrado gran repercusión a nivel internacional como  pintor y escultor. Artista de formación autodidacta, en su pintura se pueden rastrear las influencias de su etapa florentina, especialmente en el recurso a modelos de inspiración renacentista. Sus perspectivas son a veces arbitrarias, como lo es la escala de las figuras, según  la importancia del tema.





Se manifestó polémica sobre lo feas y grotescas que pudieran parecer las figuras que realizaba este extraordinario pintor, pero se ha ido disipando con los años. Referente a esto Fernando Botero  expresó: "Deformación sería la palabra exacta. En arte, si alguien tiene ideas y piensa, no tiene otra salida que deformar la naturaleza. Arte es deformación; mis temas son satíricos a veces, pero la deformación no lo es, pues yo hago lo mismo con las naranjas y los plátanos y no tengo nada contra esas frutas".


Fernando Botero comenzó a tomar forma cuando, tras haber interiorizado la más variadas influencias, empezó a descubrir las posibilidades expresivas de las deformaciones volumétricas. En una entrevista realizada al pintor subraya la importancia de este episodio que le llevó a encontrarse a sí mismo y a partir del cual empezaría, según sus palabras, a "pintar boteros". 
Algunas de sus maravillosas obras:

Los músicos

Lectora



Cristo



Mujer delante de la ventana

Desnudo

Definitivamente un estilo

Comentarios