THICH NHAT HANH, Maestro, ejemplo de vida



Cuando por primera vez topé con algunos preceptos de vida, dadas por este Maestro, hizo que me interesara por buscar su recorrido, las acciones de su largo andar en ese aprendizaje espiritual que luego se convirtió en Maestría, aportando de manera concreta la felicidad a seres que han sufrido  experiencias duras como es la devastación y la guerra.

Maestro budista Zen, poeta, activista por la paz y los derechos humanos, ha tenido una vida extraordinaria. Enfrentó momento difíciles cuando se comenzaba  a visualizar una posible guerra en su País. Thay fue uno de los que decidió realizar acciones que evitaran tal hecho, afrontó y se opuso a los monasterios cuestionando el decidir si llevar una vida contemplativa y dedicarse sólo a la meditación en los monasterios o ayudar a sus conciudadanos que sufrían bajo los ataques de las bombas y la devastación de la guerra. En su texto “Abrazando la Ira”, lo expresa de una manera sabia :

“Durante la guerra de Vietnam, hubo mucha injusticia, y muchos miles, incluso amigos míos, muchos discípulos míos, fueron asesinados. Tuve mucha ira. En cierta ocasión supe que la ciudad de Ben Tre fue bombardeada por la aviación americana. Y la ciudad fue destruida. El militar que era responsable de esto declaró más tarde que tuvo que destruir la ciudad de Ben Tre para salvarla. Yo estaba muy enfadado. Pero en esta ocasión, yo era ya un practicante, un sólido practicante. No hice nada, porque sabía que hacer o decir algo mientras estás colérico es erróneo. Puede crear mucha destrucción. Regresé a mí mismo, reconociendo mi ira, abrazándola y mirando profundamente en la naturaleza de mi sufrimiento.” (texto del discurso completo en página titulada "Abrazando la Ira", en la parte izquierda superior del blog)
Esto refleja su avanzada elevación para tomar esa decisión sin dejar que sus emociones se expresaran causando más daño, luego se arriesgó viajando a la tierra de los que estaban invadiendo el territorio que habitaban sus compatriotas, conversó con alto personero del gobierno, cuenta en su texto "Abrazando la Ira" que lo escuchó por largo tiempo y luego Thay habló, sus resultados se leen en este escrito,  por lo menos movió la consciencia de este alto funcionario.  Esto le costó no poder regresar al Vietnam hasta el 2005, pues no es fácil cuando se trabaja para y por la paz, es admirable su equilibrio, serenidad y justicia reflejada en cada acto de su andar.

Ha dedicado su vida, desde entonces, al trabajo de la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad. En 1966, en Saigón, fundó la Escuela para el Servicio de Ayuda Social, una organización de ayuda para la reconstrucción de los pueblos y aldeas bombardeadas, la construcción de escuelas y centros médicos, el realojamiento de familias, y la organización de cooperativas agrícolas.


Con la ayuda de más de 10.000 estudiantes voluntarios, la SYSS basó su trabajo en los principios budistas de no violencia y acción compasiva. A pesar de la oposición del gobierno vietnamita, también fundó una Universidad Budista, una editorial y una influyente revista de activismo por la paz en Vietnam.

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad Budista en el exilio, en Francia, donde continúa su trabajo de ayuda a los refugiados, los llamados “boat people”, “gente de los barcos”, prisioneros políticos, y familias pobres de Vietnam y de todo el mundo. También ha recibido un merecido reconocimiento por su trabajo con los Veteranos de Vietnam, por sus retiros de meditación y su prolífica obra literaria sobre meditación, plena consciencia y paz.

En 2005, después de largas negociaciones, Nhat Hanh obtuvo permiso del gobierno vietnamita para regresar en visita a Vietnam. También fue autorizado a enseñar allí, publicar cuatro de sus libros en vietnamita, y viajar por el país con monásticos y laicos miembros de su Orden, incluyendo el regreso a su templo de origen, Tu Hieu Temple en Huế.

La enseñanza que ha realizado  ha sido su ejemplo de vida, su gran trabajo por la paz, por el cambio de consciencia en aquellos que nos hemos topado con sus pensamientos, poemas, frases y con su propia vida.

En la actualidad esta delicado de salud, pero respondiendo de manera favorable y que asombra al grupo médico. Aquí el enlace de la información oficial http://plumvillage.org/news/an-update-on-thays-health-13-december   



The Energy of Love

An Update on Thay’s Health: 3rd January 2015

http://bit.ly/tnh-2015-01-03 -- OR --
http://plumvillage.org/news/an-update-on-thays-health-3rd-january/ 

Los futuros informes sobre la recuperación de Thay se publicarán oficialmente en plumvillage.org , langmai.org , villagedespruniers.org y www.facebook.com/thichnhathanh .

Comentarios