LOS VEDAS



“En este camino, ningún esfuerzo es baldío,
ni existe posibilidad de desgracia. Hasta
el más mínimo progreso supone
 liberación de tus miedos.”( Bhagavadgita II,40)
  
Hinduismo, más que una religión, se trata de una omnisciencia y forma de vida impregnada de una de las representaciones de la espiritualidad más antiguas de la humanidad. Hablar de ello es hurgar en la aparición de las escrituras sagradas, para hallar en parte comprensión de la significación de esta joya latente.

Explicar de manera sencilla y fácil para la comprensión de muchos se hace cuesta arriba, sin embargo en ayuda de grandes devotos por años y entrega, tomaremos un par de notas para mostrar la significación de sus escrituras sagradas. 
Los Vedas, son los libros originales, la palabra Veda significa «conocimiento». Se dice que los Vedas son  anteriores  a  la  creación,  y  que  antiguamente  eran  transmitidos  en  forma  oral  (shruti)  a  las personas santas. 

Hay dos tipos de escrituras sagradas: las shrutis, que son recibidas directamente de la boca del Señor; y las smriti, que son revelados en el corazón de las almas puras para transmitir el conocimiento. Posteriormente fueron escritos en sánscrito, una de las lenguas más antiguas del mundo. 


Los Vedas se dividen en cuatro secciones: Rig, Atharva, Yajur y Sama. Estos libros contienen himnos glorificando a la divinidad, reglas para los rituales y códigos de conducta.

Las Upanishads son  una  colección  de  108  textos  muy  importantes  para  el  hinduismo  que  han suscitado  innumerables  comentarios.  Algunas Upanishads reciben  el  nombre  del  sabio  que  se menciona  en  estas.  Están  compuestos  por  diálogos  entre  los  sabios,  o  entre  la  Divinidad  y  ellos.  Con frecuencia relatan historias con enseñanzas filosóficas.

Los  maestros  han  llegado  a  la  conclusión  que  son  trece  las Upanishads principales: Katha, Isha, Chandogya, Prasna, Kena, Mundaka, Aitareya, Taittiriya, Brihad Aranyaka, Kaushitaki, Maitri, Mandukhya y Svetasvatara. La  principal  enseñanza  de  los Upanishadses  el  proceso  para  alcanzar  la liberación de la transmigración del alma por medio de la meditación y la austeridad.


Los Puranas,  Puranasignifica  «antiguo».  Los Puranas son  historias  que  presentan  las conclusiones  de  las  escrituras  en  forma  sencilla.  A  menudo  en  ellos  se  relatan  pasatiempos de  la Divinidad y sus devotos. Reciben el nombre de la deidad a la que están dedicadas, por ejemplo: Vishnu Purana y Shiva Purana.

Sólo 18 de ellos son considerados principales: seis Puranas están dedicados a Vishnu,  seis  a Shiva  y los  otros  seis  hablan  de Brahma.  La  mayoría  de  los Puranas están  escritos  en forma de preguntas y respuestas. Existen también los Upa Puranas o Puranas menores o adicionales. Son  considerados comentarios  naturales  de  los Vedas dado  que  establecen  el  significado  final  de  la literatura védica. 

Los Ithiasas son  las  grandes  epopeyas  como  el  Ramayana  (los  viajes  de  Rama)   y  el Mahabharata (historia  de  la  gran  India) , que  incluye  a  la  Bhagavadgita  con  diferencia  el  texto  más conocido y difundido del hinduismo.

Fuente: Sacerdote Hindú J.C. Ramchandani

Comentarios