viernes, 10 de junio de 2016

LA BÚSQUEDA DE LA PAZ Y EL JUEGO DE LAS EMOCIONES



La mayoría de los individuos realizan infinidades de búsquedas para encontrar la paz. En la actualidad producto de las constantes confrontaciones existentes en el mundo, ha aumentado las investigaciones que den una posibilidad de encuentro de este estado de armonía. 


Es real esta visión, pues lo he notado porque en este blog, de manera constante dentro de los temas más buscados son los relacionados con seres que representaron dicha cualidad, también aquellos que realizaron transformaciones exitosas dentro de sus territorios logrando una mayor estabilidad en la mayoría. Sin embargo el camino es simple pero en la práctica recorrerlo se vuelve complejo por muchos factores.

Al final del siglo XIX, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, argumentó que los individuos nacen con un innato sentido del amor, pero que la ira y la hostilidad llegan cuando la necesidad de amor no es satisfecha o es frustrada.

La ira, rabia, enojo o furia es una emoción que se exterioriza  a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina. La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales. La rabia nos produce mucha descarga neuronal.


 Recientemente se  ha desafiado la idea, que conceptualiza la ira como una emoción positiva, pura y constructiva, que siempre es respetuosa de los demás, sólo utilizadas para protegerse a sí mismo en dimensiones física, emocional, intelectual y espiritual en las relaciones. Este nuevo estudio sostiene que la ira se origina a una edad entre los 18 meses a 3 años a fin de proporcionar la motivación y la energía para la etapa de individualización del desarrollo en que un niño comienza a separarse de sus cuidadores y afirmar sus diferencias. La ira surge en el momento mismo que el pensamiento se desarrolla, por lo tanto, siempre es posible acceder a las capacidades cognitivas y sentir ira, al mismo tiempo. 

Existen religiones y filosofías de vida que muestran  infinidad de formas  para restablecer la armonía, los caminos son infinitos, sin embargo la verdadera comprensión llega cuando centramos la atención  donde surgen las primeras manifestaciones que alteran dicho proceso.
Se tomó una de las tantas visiones que coinciden sobre tema, veamos:

"El budismo en general enseña que la ira es una emoción destructiva,
y aunque la ira pudo tener algunos efectos positivos
en términos de supervivencia o ultraje moral, no aceptó
la ira ni la agresión como una emoción virtuosa ni como
comportamiento constructivo. El Buda ha enseñado que hay tres
reglas básicas en la raíz del samsara (ignorancia, ilusión)
o en el ciclo vicioso del renacimiento. Éstos son avaricia, odio y engaño –
también traducible como el apego, la ira, y la ignorancia.
Nos traen la confusión y la miseria más que la paz, la felicidad, y el éxito.
Está en nuestro propio interés purificarlos y transformarlos".

Esta visión como muchas, nos llevan como primer paso visualizar de manera individual el reconocimiento de esa emoción en nosotros.

Mirar profundamente y  comprender la naturaleza del sentimiento y lo rápido que nos identificamos con ella desde lo externo, reconociendo que nuestro real enemigo es la ignorancia. ¿Qué reflejo en otro(s) que no quiero ver en mí? Profundizar y ver lo que contenemos, la proporción de la misma, aceptarlo.

¿Cómo reaccionamos cuando sentimos algo que exprime, oprime, presiona? Si es ira, rabia, seguro, es porque eso es lo que contenemos.

Cuan antagónicos somos a lo que deseamos. Queremos paz y cuando apenas ocurre un evento que nos contradice soltamos es ira, rabia; la creatividad a una salida armoniosa se disuelve y regresamos al mismo punto. 
La evolución de lo que nos rodea depende de cuánto individualmente nos transformemos, logrando re-configurar nuestras postura y no poner rigidez a los constantes cambio que ocurren a nuestro alrededor. La creatividad, la buena escucha, el dialogo y reconocer que la conformación de una vida integral depende de la conformación de cada individuo que rodea tu vida, llámese familia, comunidad, pueblo, país, mundo.

¡Seamos un tilín mejor, cada día!
 

jueves, 2 de junio de 2016

GANESHA, SINCRONÍA, ACOMPAÑANTES SILENCIOSOS



"El sabio no busca el placer,
sólo busca la ausencia de dolor."
Aristóteles










 
Aquellos que hemos experimentado el mundo espiritual, despojando-te de otras cosas insignificantes, vives la sincronía del universo  y comienzas a entender en la perfección del ahora. Sólo tienes que solicitarlo y la respuesta es instantánea. 
Recuerdo que había realizado un receso o mejor dicho me encontraba en un descuido de mi propósito, cuando solicité la posibilidad de encontrar una escuela donde reiniciar mi reordenamiento. De repente distrayéndome en las redes aparece una imagen curiosa pero demasiado llamativa, hermosa, mi atracción fue instantánea, debajo de ella decía "Om Gam Ganapatayei Namaha" .

Comencé a buscar quien era, que significaba, dentro de ese buscar realizaba su mantra (pensamiento, sonido) este nos lleva a concentraciones profundas, si conoces la entrega en ese pronunciar. En la búsqueda sale esto:

Ganesha
“Ganesha elimina todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, es considerado por todos los Hinduistas como el dios de la buena suerte quién otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida. Es por esto que se le invoca antes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, claro está que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, ya que de otra forma será Ganesha mismo quien a través de todas las huestes celestiales que existen y que están a su cargo ponga todo tipo de obstáculos e impedimentos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoístas, dañino para nosotros mismos o para los demás o simplemente no auspicioso. De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.”

Esto me decía mucho, sin embargo continúe buscando, apareció parte de la mitología, la importancia de este Dios en la India, la devoción que existe en el mundo sobre él, pero lo más trascendental  fue esta definición la cual me hizo detenerme,  “Es el primogénito del dios Shiva y de la diosa Parvati  . También es llamado Vinayaka (señor de todos los seres), Vinayagar y Vinayakudu, en otras lenguas de la India actual. En sanscrito la silaba "Ga" simboliza Buddhi (intelecto) y la silaba "Na" simboliza Vijnana (sabiduría), por ende Ganesha es considerado el maestro de la inteligencia y sabiduría.

En muchas ocasiones no sabemos cuán importante es sostener este don activo, pues en el primer párrafo de la descripción de Sri Ganesha  lo colocan como el eliminador de obstáculos y nuestra mente inferior piensa, si recito los mantras, las trabas desaparecerán, puede ser que suceda, pero no automáticamente, tenemos que ser más conscientes, este ser maravilloso ayuda a que nuestra sabiduría se active y así con ella accionar de manera pura, perfecta y en armonía con el Universo y así realizar las tareas necesarias para romper con los impedimentos que nosotros mismos creamos ante las circunstancias.

Recordemos la sabiduría es la ausencia de conceptos en virtud de la fusión del mundo objetivo y del mundo subjetivo; la etapa de pura trascendencia.

Se enseña en las escuelas desarrollar nuestro intelecto en base a que permite ganar más dinero en menos tiempo, ejecutar trabajos más emocionantes y morir con más deudas que las personas con menos educación.   Además, el conocimiento ganado solamente en el plano intelectual durante la vida no logra la verdadera felicidad, y las riquezas que se obtienen mediante el trabajo sólo valen la pena por poco tiempo. “La última camisa no tiene bolsillos”, como dice con todo acierto un refrán danés.  

La sabiduría liberadora e iluminadora de la mente, en cambio, no es otra cosa que el más alto gozo. ¡Nunca se puede perder! Como la naturaleza de la mente es abierta, clara e ilimitada, puesto que nunca nació y tampoco puede morir, sus cualidades inherentes son también intemporales y no condicionadas. De vida en vida permanecen claros algunos sitios que se limpiaron alguna vez en el espejo de la mente y, de esta forma, las cualidades más allá de lo personal que se adquirieron permanecen a nuestro lado en forma duradera.

¡Aprendamos a vivir! lo temporal es sólo eso, un momento. Reconozcamos

viernes, 20 de mayo de 2016

RECONOCIMIENTO CULTURAL- Pintor, Artista, Armando Reverón



"El lienzo está en blanco y
cada pincelada es un pedazo del alma".

"No podía pintar sino amaneceres.
 Pintándolos se me olvidaban siempre las gaviotas. 
Debe ser porque el color de su vuelo
 tiene la luz en otras horas”. 

"Cuando yo hablo yo soy Dios,
cuando tù hablas, tù eres Dios.
 Dios está en el color ¿No lo ves?". 
Armando Reverón

 (Nace en Caracas el 10 de mayo de 1889 - Muere en Caracas el 18 septiembre de 1954)

Reverón en La Guaira
Artista y pintor venezolano, la obra de Armando Reverón fue  realizada en gran parte en  La Guaira, Venezuela. Fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en España, entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí. 

 
Periodo Azul

Regresa a Venezuela a mediados de 1915. Según los expertos tuvo tres períodos muy marcados en la pintura, una denominado periodo” Azul”, iniciado 1916, pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos. Posteriormente Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza,  esto lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su aspiración de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol, bautizada como “época Blanca” ubicada aproximadamente sus orígenes 1924.
 
Época Blanca

 En 1933, se le hizo un primer reconocimiento, al realizarse una exposición de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galería Katia Granoff de París. Y un último espacio, a comienzos de 1940, inició su “período Sepia”, al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en puerto de La Guaira,  en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón, a los que siguió un período depresivo tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio. Recuperado, no volvió a pintar como antes.



Periodo Sepia


 A partir de este momento, se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones, por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón.
 Le era conferido en el año 1953 el Premio Nacional de Pintura. Animado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sucedió la muerte mientras se hallaba en el sanatorio San Jorge.

En el año 2014 por decisión gubernamental y sustentada en el 125 aniversario del nacimiento de Reverón. Fue decretada la vida y obra del Patrimonio Cultural de la nación  

Tres series de trenes componen la galería móvil que se incorporó al Metro de Caracas de forma paulatina hasta inicios de enero de 2015. A través de estos trenes galería se repasa la vida del maestro Reverón con fotografías que lo retratan en su vida cotidiana, junto a Juanita en El Castillete y en plena faena creativa.

Además, se realizó una cuidadosa selección de su obra pictórica, que abarca sus períodos azul, sepia y blanco, sus majas y marinas, así como fotografías de algunos de los objetos que construyó, incluyendo sus muñecas.

Los restos mortales del célebre pintor venezolano, Armando Reverón  conjuntamente con las reliquias de César Rengifo pintor , dramaturgo venezolano,  fueron trasladados el martes 9 de mayo del presente año,  al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, ubicado en la capital venezolana, en el marco de los 127 años del natalicio del artista plástico.
La actividad forma parte de la clausura de una serie de iniciativas impulsadas hace dos años, cuando la vida y obra de Reverón fuera decretada Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Con Juanita su compañera inseparable
En las playas en Macuto La Guaira
Reverón y sus muñecas

domingo, 15 de mayo de 2016

ALMA. DESARROLLAR, CRECER, DÓNDE ESTÁS?




Las circunstancias están, maya (ilusión) juega a ser real, mientras ocurre no sabemos encontrarnos, sucede que llega la respuesta sabia,  decides que hacer y qué lugar elegir para continuar, ¿accionamos, realizamos la transformación ó qué cosa?
Sin duda, momento de saber si comprendimos nuestro propósito y la real naturaleza, que es la vida.
Sabiduría:

No estás para involucrarte emocionalmente
con los fenómenos que estás percibiendo a través de la mente.
Todos sabemos que es un campo impermanente. Resístete a identificarte aquí.
Todo está pasando, moviéndose de acuerdo a su propia ley.
Estate en silencio. No juzgues o interpretes nada personalmente.
Aquí hay total silencio, vacío -sé uno con esto.
Si hay una tendencia a juzgar o interpretar algo, esto también es observado.
Solo permanece como el atestiguar de todo. Gradualmente llegas a reconocer
el trasfondo quieto y silencioso detrás de todo lo que surge como movimientos en ese campo consciente.
Este trasfondo no es el observador pero el observar ocurre en él.
Simplemente el observar ocurre naturalmente en ese espacio de neutralidad.
Solo estás observando de una forma muy pasiva y neutral.
Sigue observando y mira qué queda.
¿Queda lo observable o quedas tú?
Observa y mira.
Dos reyes no se pueden sentar en un trono.
O bien la presencia estará allí y la persona no.
O bien la persona estará allí y la presencia no.

Mooji-22 de abril de 2016


¿Estás acaso esperando que alguien te atienda, te corrija, te guíe,
te abra caminos que tal vez cerraste en ti?
¿O estarás eligiendo conocerte, reconocerte, y en cierta forma aliviar tu tensión, presión, o lo que el alivio es?
¿Sientes alivio cuando te propicias desde tu sensibilidad, sentir algún aspecto, alguna forma,
algún atisbo en tu conciencia? ¿Sientes alivio?
¿O primero partes de cierta incomodidad? ¿Te inquietas? Tienes que descifrarte.

¿Permaneces allí o ya te inquietaste?
¿O por el contrario, al brindarte el alivio, te prometes y te comprometes a persistir
en lo que como fijación tenemos?:
establecer nuevamente los principios de luz internos, con esmero, con voluntad,
con paciencia y con la justa necesidad de Realización.

¿Sabrás que vale la pena? ¿Sabrás que vale el esfuerzo, la constancia?
¿Entenderás que es lo previsto? ¿Te inquieta o te alivia?
Espero que en cierta forma, te haya aliviado.

Shakti Ma 06 de mayo de2016

“No deseo que me libres de todos los peligros, sino valor para enfrentarlos. No pido que se apague mi dolor sino coraje para asumirlo.
No busco aliados en la batalla, sino fuerza en mí mismo.
No imploro con temor ser salvado,
sino esperanza para ir logrando,
pacientemente, mi propia libertad”. Tagore 
 

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...