viernes, 18 de noviembre de 2022

DE HOLLYWOOD A NETFLIX

Cinéfila, amante del cine, descubrí aparte de Hollywood, cine de gran calidad, recuerdo el cine hindú, el europeo con sus excepciones, el argentino, el chileno entre otros, con mucho pensamiento crítico que dejaba esa sensación de un total aprovechamiento del tiempo donde lo visual, lo auditivo, recorría historias reales o no pero que dejaban un mensaje sobre la vivencia ocurrida, las manipulaciones, los complejos, algo que analizar. Recuerdo los cine foro eran divinos. La contracultura.

Pero en pleno siglo XXI, la calidad se ha reducido, ademas la industria hollywoodense ha realizado un trabajo brutal como imperio mediático. José Negrón autor del libro Reyes y Dinosaurios, de forma breve manifestó en un conversatorio en la ciudad de Caracas, que la obra presenta un «análisis de la guerra mediática y guerra psicológica a la que es sometida nuestro país Venezuela, tratando de confundir esa capacidad crítica que nosotros tenemos para ver la realidad».

Leyó un par de fragmentos donde destacó que «si quiere saber dónde será la próxima guerra solo basta con ver la marquesina de los cines, escuchar qué se está diciendo, de qué están hablando los programas de variedad». «Hay películas que son pagadas por las grandes contratistas militares que promueven la guerra para poder justificar las invasiones que realizan En su mayoría aman las películas psicológicas porque nos dan un vistazo a la mentalidad y a la forma de pensar de las personas, y el efecto que tiene su pasado y sus traumas en cómo actúan y en cómo funcionan sus vidas.   

Pero Hollywood a perdido espacio, con la pandemia surgieron las plataformas productoras en series que disfrazan la problemática tomemos  a Netflix como ejemplo: Aniquilación cinta de horror psicológico dirigida por otro visionario, Alex Garland, protagonizada por Natalie Portman sigue a un grupo de exploradores que se adentran a una zona de cuarentena que ha sido alterada por presencia alienígena, con animales y plantas mutados. Sin embargo, la obra rápidamente hace honor al cine de Tarkovski al presentar temas psicológicos como la depresión, la muerte y la destrucción humana. Dan un vistazo a la mentalidad y a la forma de pensar de las personas, y el efecto que tiene su pasado y sus traumas en cómo actúan y en cómo funcionan sus vidas, que sin duda te volarán la cabeza y te abrirán la mente a otros panoramas y posibilidades de los delirios humanos. Que dan análisis equivocados por desconocer está área desde un aspecto profesional.  

Otra de gran éxito y definida como una joya pero excelentemente analizada   por el Dr. Fernando Buen Abad,  titulada el Juego del Calamar donde << En la archi-publicitada serie se repiten los estereotipos narrativos para vendernos una emboscada ideológica como si fuese 'crítica' a un sistema de injusticias y desigualdades.”Esta serie sirve para la desolación y la desmoralización si uno se distrae y no lee en profundidad lo que dice y cómo lo dice. Están ahí los ingredientes de un modo de pensar que se ha expandido exponencialmente en todo el espectro de la lucha de clases y que se profesa en boca del poder económico y se repite en bocas de no pocas personas que, para alimentar a su prole, no cuentan más que con vender su fuerza de trabajo a precios de miseria y en condiciones infrahumanas.  Ellos dicen que es una serie exitosa y nosotros podríamos decirles que exitoso, realmente, es aquello que genera corriente de pensamiento crítico, aquello que ofrece riqueza para todos, incluyendo riqueza de análisis para no caer en emboscadas mediáticas que con sus metáforas pretenden adoctrinarnos para la resignación ante la irracionalidad reinante. Éxito será cuando movilice al sentido común contra las perversiones monopólicas, incluyendo las de Netflix, y éxito será cuando se democratice la comunicación y sus medios para que se escuchen otras historias narradas por los pueblos que luchan por emanciparse de todos los Juegos del Calamar que jugamos sin saberlo diariamente bajo las reformas laborales, los engendros de las ultraderechas y el fetichismo del dinero imperial.Para eso, también necesitamos una semiótica emancipadora y emancipada, que nos ayude a combatir la manipulación simbólica y nos ayude a construir la emancipación comunicacional y cultural que tanto urgen. Esto no es un juego.>>

Importante planteamiento de Fernando Buen Abad  ‘no es un juego ‘ y de allí, la importancia de cada día por construir la emancipación comunicacional, que nos lleve a una real consciencia crítica, desechando cualquier manipulación que nos aloje en el subconsciente basuras imperiales que nos sometan nuestro pensamiento e invadan la  cultura de nuestros pueblos.

 

sábado, 12 de noviembre de 2022

GAL COSTA

Gal Costa, su nombre real Maria da Graça Costa Penna una de las grandes voces de la música brasileña. Nació en Salvador de Bahía, el 26 de septiembre de 1945. Inició su carrera en los años 60, época en que Brasil sufría de una dictadura militar, unos biógrafos dicen que empezó en el año 1964, otros en 1965, grabando canciones inéditas principalmente de Caetano Veloso y Gilberto Gil, aun para ese entonces Gal todavía se hacía llamar Maria da Graça cuando lanzó Eu vim da Bahia, una declaración de intenciones sobre su origen firmada por Gil. Tres años después llegaría Baby, de Veloso, una de sus canciones más icónicas. Su timbre de voz, agudo, dulce y refinado, dejaba aturdidos a quienes esperaban una cantante recatada y enmarcada en una propuesta convencional. Gal, como se le conoció popularmente en Brasil, siempre rompió moldes.

Este miércoles 09 de noviembre nos sorprende aquellos que le seguimos desde sus visitas a Venezuela,con su lamentable fallecimiento a los 77 años en São Paulo. Las causas de la muerte un infarto fulminante, aunque la cantante se estaba recuperando de una cirugía para extirpar un nódulo en una fosa nasal. La operación le obligó a cancelar su participación en la edición del Primavera Sound que se celebró en la ciudad brasilera el pasado fin de semana.   La cantante se mantenía en plena forma en los escenarios. Estaba recorriendo todo Brasil con la gira llamada As várias pontas de uma estrela, en la que repasaba algunos de sus éxitos de los años ochenta, y este mes de noviembre tenía previsto actuar en varias capitales europeas.

A lo largo de las décadas jugó con toda clase de ritmos y estilos musicales: desde el tropicalismo (movimiento que hizo ruptura y sacudió la música y cultura popular brasileña) de Gaetano Veloso, Gilberto Gil,Torcuato Neto,Chico Buorque, entre otros, hasta el rock de Cazuza o el swing de Jorge Ben Jor.

Visitó a Venezuela en un par de oportunidades en los años 80 y 90, presentándose en el Teresa Carreño. Con más de cincuenta años del comienzo de su carrera, poseía una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas Maria Bethânia, Elis Regina, Fafa Belén, Zezé Motta, Marina Lima, Simone, Rita Lee, Joanna. Interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde samba hasta baiao . Destacada por su versatilidad, su voz poseía una afinación sin par. 

Se le recordará como una de las grandes cantantes brasileras, deja un legado en sus grabaciones vocales y videos. Aquí doy un link donde disfrutarán de su melodiosa voz y maravillosa interpretación. https://youtu.be/TgQyac-QOJ0 

Gal Costa en tu eterno vivir, la canción.

viernes, 4 de noviembre de 2022

BUEN VIVIR

“Buen Vivir implica una identidad Tierra. “(…) somos sinchi, somos rumi, somos jenecherú, fuego que nuca se apaga, somos de Samaipata, somos jaguar, somos katari, somos ainos, somos mauríes, (…)”, afirma Choquehuanca, actual Vicepresidente de la República de Bolivia.

Y, efectivamente, somos parte y somos todo de la Madre Tierra. No somos una identidad diferente o superior a la Tierra (filosofía kantiana). Somos Tierra que piensa, Tierra que siente, Tierra que sufre. Somos Tierra. Todos los integrantes de la comunidad cósmica llevamos los mismos elementos químicos organizados de manera diferente. Buen Vivir centrado en el bienestar de la comunidad cósmica. “Estamos en tiempos de volver a ser jiwasa, no soy yo, somos nosotros. Jiwasa es la muerte del egocentrismo (…)”, reitera el vicepresidente. La modernidad está constituida sobre la premisa del individuo desarticulado como centro y fin de la realidad, en competencia con los otros. Ante ese individualismo suicida se plantea el Buen Vivir centrado en la comunidad (jiwasa en aymara). Del bienestar de la comunidad depende el bienestar del individuo articulado. A diferencia de la modernidad (donde el bienestar individual es su finalidad), en el Buen Vivir la comunidad cósmica en equilibrio será el bien mayor.”

Esta filosofía también fue planteada por Chávez, Lula, Evo, se escuchó en voces de presidentes de países latinoamericanos, en muchas oportunidades, como en encuentros, cumbres, y reuniones. El Buen Vivir se basa en los principios de la reciprocidad, interrelación,  complementariedad y correspondencia. Rompe con esquemas cada vez más individualistas que no permite avances. La articulación continental de los esfuerzos de dialogo desde los territorios y comunidades en resistencia es otro de los desafíos esenciales. La segunda emancipación de los pueblos del Continente necesariamente tiene que liberar, a los pueblos originarios del peso del colonialismo interno que infringen los bicentenarios estados y empresas transnacionales, y avanzar hacia la construcción de estados plurinacionales con autonomías y demás derechos para los pueblos.

Es por ello la importancia del II Encuentro de Abya Yala Soberana. Del 22NOV22 al 25NOV22, en Guatemala será sede del Encuentro de Abya Yala Soberana, bajo el título: “Pueblos y comunidades en movimiento, desafíos de la decolonialidad para el Buen Vivir”.

Pensar desde lo nuestro

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