viernes, 18 de noviembre de 2022

DE HOLLYWOOD A NETFLIX

Cinéfila, amante del cine, descubrí aparte de Hollywood, cine de gran calidad, recuerdo el cine hindú, el europeo con sus excepciones, el argentino, el chileno entre otros, con mucho pensamiento crítico que dejaba esa sensación de un total aprovechamiento del tiempo donde lo visual, lo auditivo, recorría historias reales o no pero que dejaban un mensaje sobre la vivencia ocurrida, las manipulaciones, los complejos, algo que analizar. Recuerdo los cine foro eran divinos. La contracultura.

Pero en pleno siglo XXI, la calidad se ha reducido, ademas la industria hollywoodense ha realizado un trabajo brutal como imperio mediático. José Negrón autor del libro Reyes y Dinosaurios, de forma breve manifestó en un conversatorio en la ciudad de Caracas, que la obra presenta un «análisis de la guerra mediática y guerra psicológica a la que es sometida nuestro país Venezuela, tratando de confundir esa capacidad crítica que nosotros tenemos para ver la realidad».

Leyó un par de fragmentos donde destacó que «si quiere saber dónde será la próxima guerra solo basta con ver la marquesina de los cines, escuchar qué se está diciendo, de qué están hablando los programas de variedad». «Hay películas que son pagadas por las grandes contratistas militares que promueven la guerra para poder justificar las invasiones que realizan En su mayoría aman las películas psicológicas porque nos dan un vistazo a la mentalidad y a la forma de pensar de las personas, y el efecto que tiene su pasado y sus traumas en cómo actúan y en cómo funcionan sus vidas.   

Pero Hollywood a perdido espacio, con la pandemia surgieron las plataformas productoras en series que disfrazan la problemática tomemos  a Netflix como ejemplo: Aniquilación cinta de horror psicológico dirigida por otro visionario, Alex Garland, protagonizada por Natalie Portman sigue a un grupo de exploradores que se adentran a una zona de cuarentena que ha sido alterada por presencia alienígena, con animales y plantas mutados. Sin embargo, la obra rápidamente hace honor al cine de Tarkovski al presentar temas psicológicos como la depresión, la muerte y la destrucción humana. Dan un vistazo a la mentalidad y a la forma de pensar de las personas, y el efecto que tiene su pasado y sus traumas en cómo actúan y en cómo funcionan sus vidas, que sin duda te volarán la cabeza y te abrirán la mente a otros panoramas y posibilidades de los delirios humanos. Que dan análisis equivocados por desconocer está área desde un aspecto profesional.  

Otra de gran éxito y definida como una joya pero excelentemente analizada   por el Dr. Fernando Buen Abad,  titulada el Juego del Calamar donde << En la archi-publicitada serie se repiten los estereotipos narrativos para vendernos una emboscada ideológica como si fuese 'crítica' a un sistema de injusticias y desigualdades.”Esta serie sirve para la desolación y la desmoralización si uno se distrae y no lee en profundidad lo que dice y cómo lo dice. Están ahí los ingredientes de un modo de pensar que se ha expandido exponencialmente en todo el espectro de la lucha de clases y que se profesa en boca del poder económico y se repite en bocas de no pocas personas que, para alimentar a su prole, no cuentan más que con vender su fuerza de trabajo a precios de miseria y en condiciones infrahumanas.  Ellos dicen que es una serie exitosa y nosotros podríamos decirles que exitoso, realmente, es aquello que genera corriente de pensamiento crítico, aquello que ofrece riqueza para todos, incluyendo riqueza de análisis para no caer en emboscadas mediáticas que con sus metáforas pretenden adoctrinarnos para la resignación ante la irracionalidad reinante. Éxito será cuando movilice al sentido común contra las perversiones monopólicas, incluyendo las de Netflix, y éxito será cuando se democratice la comunicación y sus medios para que se escuchen otras historias narradas por los pueblos que luchan por emanciparse de todos los Juegos del Calamar que jugamos sin saberlo diariamente bajo las reformas laborales, los engendros de las ultraderechas y el fetichismo del dinero imperial.Para eso, también necesitamos una semiótica emancipadora y emancipada, que nos ayude a combatir la manipulación simbólica y nos ayude a construir la emancipación comunicacional y cultural que tanto urgen. Esto no es un juego.>>

Importante planteamiento de Fernando Buen Abad  ‘no es un juego ‘ y de allí, la importancia de cada día por construir la emancipación comunicacional, que nos lleve a una real consciencia crítica, desechando cualquier manipulación que nos aloje en el subconsciente basuras imperiales que nos sometan nuestro pensamiento e invadan la  cultura de nuestros pueblos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...