viernes, 4 de noviembre de 2022

BUEN VIVIR

“Buen Vivir implica una identidad Tierra. “(…) somos sinchi, somos rumi, somos jenecherú, fuego que nuca se apaga, somos de Samaipata, somos jaguar, somos katari, somos ainos, somos mauríes, (…)”, afirma Choquehuanca, actual Vicepresidente de la República de Bolivia.

Y, efectivamente, somos parte y somos todo de la Madre Tierra. No somos una identidad diferente o superior a la Tierra (filosofía kantiana). Somos Tierra que piensa, Tierra que siente, Tierra que sufre. Somos Tierra. Todos los integrantes de la comunidad cósmica llevamos los mismos elementos químicos organizados de manera diferente. Buen Vivir centrado en el bienestar de la comunidad cósmica. “Estamos en tiempos de volver a ser jiwasa, no soy yo, somos nosotros. Jiwasa es la muerte del egocentrismo (…)”, reitera el vicepresidente. La modernidad está constituida sobre la premisa del individuo desarticulado como centro y fin de la realidad, en competencia con los otros. Ante ese individualismo suicida se plantea el Buen Vivir centrado en la comunidad (jiwasa en aymara). Del bienestar de la comunidad depende el bienestar del individuo articulado. A diferencia de la modernidad (donde el bienestar individual es su finalidad), en el Buen Vivir la comunidad cósmica en equilibrio será el bien mayor.”

Esta filosofía también fue planteada por Chávez, Lula, Evo, se escuchó en voces de presidentes de países latinoamericanos, en muchas oportunidades, como en encuentros, cumbres, y reuniones. El Buen Vivir se basa en los principios de la reciprocidad, interrelación,  complementariedad y correspondencia. Rompe con esquemas cada vez más individualistas que no permite avances. La articulación continental de los esfuerzos de dialogo desde los territorios y comunidades en resistencia es otro de los desafíos esenciales. La segunda emancipación de los pueblos del Continente necesariamente tiene que liberar, a los pueblos originarios del peso del colonialismo interno que infringen los bicentenarios estados y empresas transnacionales, y avanzar hacia la construcción de estados plurinacionales con autonomías y demás derechos para los pueblos.

Es por ello la importancia del II Encuentro de Abya Yala Soberana. Del 22NOV22 al 25NOV22, en Guatemala será sede del Encuentro de Abya Yala Soberana, bajo el título: “Pueblos y comunidades en movimiento, desafíos de la decolonialidad para el Buen Vivir”.

Pensar desde lo nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...