MI ADORABLE MAFALDA


“Al son de esta nana nace, en 1932, en Mendoza (Argentina) un bebé llamado Joaquín Salvador Lavado Tejón, «Quino», de padres andaluces.
Como papá y mamá son españoles, «todos los españoles son personas estupendas».
Pero a los cuatro años (1936) el pequeño Quino descubre que andan por ahí unos españoles malísimos, que están matando a los españoles buenos.
Alemanes, italianos, curas y monjas son personas malísimas porque están de parte de los españoles malos.
En cambio hay catalanes que han dejado de ser malos y ayudan a los españoles buenos.” 
Así se inicia la autobiografía del maravilloso Quino, la cual podrán encontrar en su página web http://www.quino.com.ar/

Quino el creador de ese personaje de características únicas MAFALDA, le da una personalidad que de inmediato te identificas por esas interrogantes agudas, cargadas de sátira que no dejan de tener una verdad.

Mafalda figura de niña, que ayuda esa espontaneidad y desparpajo para comentar lo que le venga en gana sin importar el escenario ni la figura que la acompañe. Con amiguitos materialistas, quijotes, inquietos, románticos, radicales y un  hermanito “Guille” que se las trae.

Otro de los grandes puntos de preferencia en los comic de Mafalda, es que sus situaciones son atemporales, planteándose unos dilemas y preguntas que todavía hoy, pasado  años de su última aventura, nos seguimos planteando exactamente igual que entonces. En este aspecto Mafalda y su mundo se mantiene plenamente actual, permitiendo que se puedan leer sus tiras como si hubieran sido dibujadas ayer mismo.

Cuando la lees de niño comprendes algunas cosas y comienzas a adorarla, ya cuando estas adolescente, el sentido crítico nos lleva a una identificación total, incluso a generar la pregunta de ley: ¿con qué personaje de las tiras cómicas de Mafalda te identificas? Me viene una sonrisa cuando lo recuerdo… ¿Te atreverías a contestar?

Yo tengo una mezcla de Libertad con Guille Uff!!!! ¿Y tú?
Felipe, Manolito, Susanita, Mafalda, Libertad, Los Padres, Guille y Miguelito

Mafalda y sus amigos están con nosotros por más de 50 años, causando en otras generaciones esa simpatía, que no deja olvidar lo divertido que era leerla una y otra vez, recuerdo algunas:  
Mafalda y su tortuga Democracia
Las preguntas al papá, no importaba la hora
La compleja Libertad, se autodenominaba "simple"

Sin comentarios

Mi consentido "EL Guille"

Bueno, realmente Quino un gran creativo que nos cautiva a través de estrellas en tiras  latinoamericano, profundamente crítico y que será un legado dentro del infinito.

Quino y su gran creación

Comentarios