viernes, 5 de agosto de 2022

¿ El mundo está en Caos?

 

«El amor es una parte del alma misma,

es de la misma naturaleza que ella,

es una chispa divina; como ella,

es incorruptible, indivisible, imperecedero.

Es una partícula de fuego que está en nosotros,

que es inmortal a infinita, a la cual nada

puede limitar, ni amortiguar.»

Víctor Hugo- Los Miserables

 

En este mismo blog escribí (para el que desee buscarlo) algo que titulé “Las Miserias Humanas” y referí algunas de las miserias más destacadas del siglo XXI. El cuál tiene de alguna manera el reflejo de la actualidad mundial, hoy agrego las guerras ya no con armas bélicas, la herramienta de defensa, sino con estrategias brutales y salvajes que dejan secuelas en el individuo tanto física como psicológicas, que tienen impactados, llenos de miedo y paralización a la población.

Esto se produce por intereses, contenido en lo primitivo de los vicios mundanos, aquellos que ha desarrollado la especie humana, producto de los llamados pecados capitales los cuales les recuerdo: Soberbia, Codicia, Lujuria, Envidia, Gula, Ira, Pereza. Las dos primeros “Soberbia y Codicia” que dominan el mundo por un sector muy pequeño, que acumula riquezas a costa del resto de la Humanidad y que desarrollan las otras, y allí estoy de acuerdo con Santo Tomás de Aquino que decía que las dos primeras generan las restantes.

Este grupo minoritario en la actualidad ha manejado como marionetas al mundo hasta llevarlo al desorden y confusión que vivimos. Pero siempre existen los rebeldes, los que saben que todo se puede revertir, que la historia y la capacidad humana no es de subsistencia, sino de vivencia plena. Recordando “que después del caos surge la luz”. pero esto exige transformación interna.

Allí tomo el pensamiento de Victor Hugo la partícula de fuego <<está en nosotros, que es inmortal a infinita, a la cual nada puede limitar, ni amortiguar>>. Pero para sentir esa llama, primero hay que encontrarse, comprender lo que somos y el porque de nuestra existencia y desde allí realizar cada cosa que realizamos en la vida, con los que nos rodean y más allá.

Somos individualidades para entender lo que somos, pero estamos entrelazados, y no se comprende hasta que la luz transformadora nos ilumina con sabiduría, entendiendo que pertenecemos a un tejido que en conjunto y llenos de amor (ese amor que no es el que nos han enseñado y sino el que hemos sentido) es la fuerza infinita que produce la catálisis que necesitamos para llegar a la reconciliación y paz que todos requerimos.

Es por ello la importancia de la presencia de la espiritualidad en nuestro hacer diario. No somos robot somos una especie con capacidad de pensamiento.

"Despertar no es cambiar quien eres, es descartar lo que no eres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...