martes, 14 de febrero de 2017

JESSE OWENS



Recientemente fue estrenada  una película de un atleta norteamericano, que supo romper obstáculos  y brilló a pesar del racismo existente en su país y en los Juegos de Berlín de 1936, como del contexto mundial  en lo político, que se vivía para ese entonces, donde los conflictos presentes conducirían posteriormente a la Segunda Guerra Mundial.

Su exhibición fue tan impecable, rompiendo records  en su disciplina dos mundiales y uno  olímpico, que hizo dejar de lado por unos días al mundo  la delicada situación. Ese fue Jesse Owens.

Sin embargo en ese films  reflejo parcialmente la realidad que vivió este atleta, aquí algunas declaraciones de sus hijas:

Beverly Owens, hija de Jesse, asegura que "el racismo en Estados Unidos es rampante y siempre está encubierto, para ascender a la superficie de vez en cuando", afirma visiblemente afectada. "Y lo ves con mi padre. Si hubiera sido blanco, hubiera tenido un trabajo y toda la gloria que le correspondía. Ahora, también digo que ser negro te hace más fuerte y te ayuda a sobrevivir".

Es necesario reseñar para el entendimiento de la declaración de su hija Beverly,  que Jesse Owens  fue reconocido en diferentes partes del mundo, y este extraordinario  Atleta ni siquiera fue recibido por el Presidente de EEUU de la época, después de lograr para su país cuatro medallas de oro que para ese tiempo significó un beneficio extraordinario y digno de un ciudadano de dicha República.

Cuatro medallas de Oro para su país

Para Marlene su otra hija, su padre "siempre estuvo mejor valorado en Europa que en EEUU, siendo entonces lo que era y lo que es todavía", analiza. "Para alguien como mi padre, que se dejó el alma y el corazón en lo que hacía, es muy injusto. Pero mantuvo su cabeza alta y siguió con su vida, porque eso no iba a ser la totalidad de su existencia. Siempre digo que los Juegos Olímpicos es algo que hizo, no lo que él era en realidad".

Y continua expresando con emoción de su padre, "devoto de su familia, sus amigos y su país, pese a que no le apoyaran tanto". Es más, a su regreso le obligaron a entrar por la puerta de servicio del Waldorf Astoria, en Nueva York, a la que era una fiesta en su honor, y con el tiempo acabó condenado a correr carreras de exhibición contra caballos para ganarse la vida, a razón de 50 dólares por competición.

Otro momento que fue desvirtuado, fue el supuesto desprecio por parte de Hitler, el propio Jesse Owens desmintió que el Führer le hubiera vuelto públicamente la espalda: el atleta de color dijo que Hitler le había rendido un homenaje: "Cuando pase frente al Canciller (Hitler), se incorporó, me saludó con la mano y yo le devolví el saludo en la misma forma. Creo que los periodistas mostraron su mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania”
Owens era tan querido y popular para el pueblo alemán, que no tuvo descanso, después de la primera victoria, porque donde fuese tenía que dar autógrafos. Después de la victoria en los relevos, se vio obligado a cambiar de alojamiento para huir de la multitud de cazadores de autógrafos. Millares esperaban en fila del lado de afuera, en la Casa Bautzen en la Villa Olímpica. 

De hecho éste anécdota  se registró. Al principio, Jesse se sentía a gusto siendo tan popular, y de buen grado daba autógrafos a diestra y siniestra. Pero ya por el final de las competiciones, los músculos de su brazo derecho estaban quedando con calambres. Larry Snyder, su compañero de equipo tuvo miedo de que los calambres pudieran perjudicarle las piernas. Pidió la ayuda de Herb Fleming, otro compañero de color, con el cual era constantemente confundido. Jesse autorizó al otro atleta  para firmar autógrafos en su nombre.
 
Luzt amigos por siempre
Una estrella en India
Sello que sacó Los Emiratos Árabes
 Jesse, hijo de una numerosa familia de labradores, trabajó como vendedor de periódicos, empleado de una gasolinera y recadista mientras realizaba sus estudios primarios. A principios de la década de 1920, la familia Owens se unió a la gran emigración negra hacia el norte, afincándose en Cleveland.

Su profesor de gimnasia en la escuela, Charles Riley, se sintió interesado por el joven por su redndimiento, a quien traía el desayuno e invitaba a almorzar a su casa además de enseñarle a correr. En la secundaria, Jesse ganó 74 de las 79 carreras en las que compitió, batiendo asimismo el récord nacional de salto de longitud. Se matriculó en la Universidad Estatal de Ohio, donde obtuvo un empleo a tiempo completo mientras practicaba el atletismo.

Realizó su primera proeza en Michigan, en 1935, batiendo cinco records mundiales e igualando otro en menos de 90 minutos: completó las 100 yardas en 9,4 segundos; saltó 8,13 metros de longitud, récord que tardó veinticinco años en ser superado, y corrió las 220 yardas lisas en 20,3 segundos y las 220 yardas vallas en 22,6 segundos. Desde ese día se le conoció como el Antílope de Ébano.

En 1936, en Chicago, batió el récord mundial de los 100 metros lisos, rebajándolo hasta los 10,2 segundos. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín, en los que consiguió cuatro medallas de oro: en los 100 y los 200 metros lisos, en el salto longitud y en los relevos 4 x 100 metros.

 INCÓGNITA
La delegación americana fue invitada a Noruega y Suecia, sin embargo Jesse rehusó participar. No se consiguieron aún datos concretos sobre lo que ocurrió con él en éste período. La verdad es que él fue suspendido por la Asociación Atlética de los Estados Unidos, regresó a su patria, donde no fue recibido con banda de música, ni trompetas, ni homenajes; abandonó su curso universitario y firmó un contrato de— ¡director de conjunto musical! ¡Y nunca más compitió!!! Es muy raro todo eso. Uno de los mayores atletas de todos los tiempos, héroe celebrado por los alemanes e ignorado por su patria al volver. ¿No habrá sido justamente por eso que la prensa internacional lo ignoró? ¿Habría caído en desgracia? ¿Por indisciplina, al comienzo de las Olimpíadas, los dirigentes americanos retiraron de su delegación a los atletas Sam Stoller y Martín Glickman, los únicos judíos del equipo de pista y campo de los EEUU, que fueron substituidos por los negros Jesse Owens y Ralph Metcalfe en los relevos de 4 x 100. A partir de ahí predominó la tendencia de criticar al Comité Americano en la "Prensa Internacional", principalmente en los EE UU.

Finalmente ¿porqué  la molestia de un Gobernante que venció una olimpíada brillantemente, con 88 medallas, numero idéntico al conquistado EN CONJUNTO por los EEUU, Francia y Gran Bretaña, las tres mayores potencias de la época?. 

Jesse Owens, en el hospital enfermo de cáncer, antes de fallecer, dio la siguiente entrevista al Tampa Tribune del 01/IV/80, páginas 1 y 3-6: "Hitler no saludó ningún atleta más, pero fue después del pedido del presidente del COI. Que llegando de vuelta a los EE UU como gran campeón, no recibió ningún apretón de mano del presidente Roosevelt”.

REPORTAJE DE UN PERIÓDICO DE PORTO ALEGRE
El rotativo "Correio do Povo" de Porto Alegre, en su reportaje del 5 de agosto de 1936, nos cuenta lo que sucedió en Berlín el día 2 de agosto de 1936, primer día de competiciones:
"Hitler presenció parte de las pruebas en el estadio, se hizo presentar a los vencedores de las modalidades que acababa de presenciar desde la tribuna oficial. Felicitó personalmente a la Srta. Fleischer de Alemania, por su victoria en el lanzamiento de jabalina. El director deportivo, Von Tschammer Osten, presentarle también a las señoritas Kurgen, de Alemania, 2ª colocada, y Knasnievska de Polonia, la tercera colocada. Más tarde, Hitler saludaría personalmente a los tres finlandeses de los 10.000 metros; al alemán Woellke, vencedor de lanzamiento de peso, y los segundo y tercero respectivamente; el finlandés Baerlunde y el alemán Stoeck." "Después de esto, y antes de retirarse del estadio, de acuerdo con la información del Sr. K. C. Duncan, secretario general de la Asociación&n bsp; Olímpica Británica, — los miembros del Comité Olímpico Internacional solicitaron al Führer que se abstuviese de continuar saludando públicamente a los vencedores de cada prueba, concretamente Henri Baillet-Latour, que de acuerdo con el protocolo olímpico, un invitado de honor del comité olímpico no debería saludar a los vencedores. Esto sucedió antes de que CORNELIUS JOHNSON, (Y NO JESSE OWENS) atleta negro estadounidense, fuera laureado con medalla de oro en salto de altura." O sea a Hitler se le solicitó cumplir un "requerimiento protocolar", ciertamente que después del pedido del C. O. I. no hubo más saludos en público por parte del Führer durante todo el resto de la Olimpíada, ni para los negros ni para los blancos.

Jesse Owens murió de cáncer de pulmón el 31 de marzo de 1980, en Tucson, Arizona. Aunque las palabras de dolor, condolencia y admiración llegaron de todas partes del mundo,  el presidente Carter le definió: "Tal vez ningún atleta simbolizó mejor la lucha del hombre contra la tiranía, la pobreza y la intolerancia racial. Sus triunfos personales fueron el preludio de una carrera dedicada a ayudar a los demás. Su trabajo con los jóvenes atletas, como embajador no oficial en el extranjero, y portavoz de la libertad son un rico legado a sus conciudadanos”.

En 1996 dieciseis años después de su muerte, la comunidad se reunió con familiares de Jesse Owens y realizaron iniciativa para solicitar un merecido homenaje a este atleta con motivo de las Olimpiadas de Atlanta, logrando se construyera un museo en su nombre, la antorcha olímpica y una figura en su nombre.



Realmente la historia de este gran deportista demuestra que se sobrepuso a todas las barreras de un sistema plagado de exclusión, donde aspectos como  la política, lo social, entre otros ámbitos mostraban murallas difíciles de derribar, sin embargo expuso con hechos, que cuando se está claro en el propósito se logra transcender, por más difícil que se encuentre el contexto. Owens fue reconocido por el mundo y todavía recordado por su entereza y fuerza.


martes, 7 de febrero de 2017

MUJER VENEZOLANA



 
“La Revolución Bolivariana ha sido feminista
 no solamente desde el punto de vista de reivindicar
 lo discursivo sino que ha materializado el hecho de
 que las mujeres seamos hoy sujetos sociales con
mayor estima y valoración y tengamos un papel
determinante para garantizar el rumbo
 de los procesos sociales” María León

En vísperas del 8 de Marzo día internacional de la Mujer, se hace ineludible resaltar la apertura de nosotras en todos los ámbitos, en Venezuela desde 1999 se abrió más posibilidades para la igualdad de género y reforzándole por 17 años con acciones que permiten un andar firme para nosotras, aquí realizo un recuento para los desmemoriadas y desmemoriados de la República. 

Desde 1999 se comenzó a gestar una nueva dimensión para el resguardo y las posibilidades de mayor igualdad de género en nuestro país. El 25 de Octubre se crea una infraestructura  institucional con el fin de dar servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en concordancia con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Luego previa aprobación de la Asamblea Nacional 23 de abril del 2007, sale en Gaceta Oficial la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, donde protege a la señoras de 19 tipos de violencia,  se encuentran entre ellas: Patrimonial, Obstétricas, Ofensa pública, Esterilización forzada, Violencia física, Violencia psicológica, Acoso sexual, entre otras y que a través de estudios se sabe que las mujeres conocen apenas dos o tres tipos, quizás en su mayoría desconocen los tipos de violencia existentes. 


Debido a esta debilidad se crea el 13 de abril del 2009 el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, conformado por el Instituto Nacional de la Mujer como ejecutor de las políticas generadas del Ministerio, BANMUJER institución micro financiera pública que facilita a la mujer de bajos recursos  para el trabajo socio-productivo y Fundación Madres del Barrio las integrantes de los Comités de Madres del Barrio, favorece a la inclusión social y organizativa de base.  




Todas estas instituciones articuladas cumplen con: 

  • Atender, orientar, acompañar y defender oportuna, efectiva y eficaz los derechos humanos de las mujeres en instancias administrativas y jurisdiccionales.
  •  Velan por el cumplimiento y divulgación de las leyes en relación con los derechos de la mujer.
  • Garantizan a través de las instancias correspondientes los derechos jurídicos sociales, políticos y culturales de los sectores femeninos más vulnerables de la sociedad.
  • Articulan interinstitucionalmente para la correcta aplicación y funcionamiento del sistema de protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia.
  • Además  Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), es un servicio bibliotecario público especializado en Mujer y Género. 


Existe el  área de atención integral y prevención de la violencia contra la mujer tiene como objetivo ofrecer atención integral a mujeres en situación de violencia por razones de género a través de la línea de atención telefónica 0800-MUJERES (0800-6853737 y *112 de Movilnet), protección en casas de abrigo y acceso al servicio de atención psicológica y psiquiátrica, así como difundir y promover información en materia de prevención de la violencia contra las mujeres a través de actividades de animación sociocultural dirigidas a las comunidades, servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y sus entes adscritos, voceras y voceros de los Consejos Comunales y Comunas, entre otras poblaciones, a objeto de contribuir a la erradicación de este flagelo.

El programa “La Patria es una Mujer”
Es un programa diseñado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género dirigido a atender a las mujeres sobrevivientes de cáncer, entre sus acciones hace entrega de insumos que facilitan su recuperación e inserción social como sostenes adaptables, pelucas, turbantes, fajas linfáticas, entre otros.
 
Ayuda a la prevención, atención de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino a fin de trascender dignamente las diferentes etapas médicas y así incorporarlas a su diario vivir de forma plena y satisfactoria. 

Siguiendo el insigne documento creado por Hugo Rafael Chávez Frías denominado “Plan de la Patria 2013-2019” unirse a el proyecto de una Patria Nueva liderizado por el presidente Nicolás Maduro a través de su “Gobierno de Eficiencia en la Calle”. Es a través de estas directrices de un Gobierno del pueblo para el pueblo, donde la participación protagónica juega el papel preponderante en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, el Instituto Nacional de la Mujer gracias a un equipo multidisciplinario con una mística de trabajo a toda prueba, apuntando hacia las metas inspiradas por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. 
Existen Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer, los cuales tienen como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las Mujeres en su diversidad, por territorio social y ciclo de vida.
“La mujer como esencia sólo puede liberarse
en medio de una revolución socialista”
“Sin feminismo no hay Socialismo”
Hugo Chávez Frías

Fuente: Inamujer

sábado, 28 de enero de 2017

LOS VEDAS



“En este camino, ningún esfuerzo es baldío,
ni existe posibilidad de desgracia. Hasta
el más mínimo progreso supone
 liberación de tus miedos.”( Bhagavadgita II,40)
  
Hinduismo, más que una religión, se trata de una omnisciencia y forma de vida impregnada de una de las representaciones de la espiritualidad más antiguas de la humanidad. Hablar de ello es hurgar en la aparición de las escrituras sagradas, para hallar en parte comprensión de la significación de esta joya latente.

Explicar de manera sencilla y fácil para la comprensión de muchos se hace cuesta arriba, sin embargo en ayuda de grandes devotos por años y entrega, tomaremos un par de notas para mostrar la significación de sus escrituras sagradas. 
Los Vedas, son los libros originales, la palabra Veda significa «conocimiento». Se dice que los Vedas son  anteriores  a  la  creación,  y  que  antiguamente  eran  transmitidos  en  forma  oral  (shruti)  a  las personas santas. 

Hay dos tipos de escrituras sagradas: las shrutis, que son recibidas directamente de la boca del Señor; y las smriti, que son revelados en el corazón de las almas puras para transmitir el conocimiento. Posteriormente fueron escritos en sánscrito, una de las lenguas más antiguas del mundo. 


Los Vedas se dividen en cuatro secciones: Rig, Atharva, Yajur y Sama. Estos libros contienen himnos glorificando a la divinidad, reglas para los rituales y códigos de conducta.

Las Upanishads son  una  colección  de  108  textos  muy  importantes  para  el  hinduismo  que  han suscitado  innumerables  comentarios.  Algunas Upanishads reciben  el  nombre  del  sabio  que  se menciona  en  estas.  Están  compuestos  por  diálogos  entre  los  sabios,  o  entre  la  Divinidad  y  ellos.  Con frecuencia relatan historias con enseñanzas filosóficas.

Los  maestros  han  llegado  a  la  conclusión  que  son  trece  las Upanishads principales: Katha, Isha, Chandogya, Prasna, Kena, Mundaka, Aitareya, Taittiriya, Brihad Aranyaka, Kaushitaki, Maitri, Mandukhya y Svetasvatara. La  principal  enseñanza  de  los Upanishadses  el  proceso  para  alcanzar  la liberación de la transmigración del alma por medio de la meditación y la austeridad.


Los Puranas,  Puranasignifica  «antiguo».  Los Puranas son  historias  que  presentan  las conclusiones  de  las  escrituras  en  forma  sencilla.  A  menudo  en  ellos  se  relatan  pasatiempos de  la Divinidad y sus devotos. Reciben el nombre de la deidad a la que están dedicadas, por ejemplo: Vishnu Purana y Shiva Purana.

Sólo 18 de ellos son considerados principales: seis Puranas están dedicados a Vishnu,  seis  a Shiva  y los  otros  seis  hablan  de Brahma.  La  mayoría  de  los Puranas están  escritos  en forma de preguntas y respuestas. Existen también los Upa Puranas o Puranas menores o adicionales. Son  considerados comentarios  naturales  de  los Vedas dado  que  establecen  el  significado  final  de  la literatura védica. 

Los Ithiasas son  las  grandes  epopeyas  como  el  Ramayana  (los  viajes  de  Rama)   y  el Mahabharata (historia  de  la  gran  India) , que  incluye  a  la  Bhagavadgita  con  diferencia  el  texto  más conocido y difundido del hinduismo.

Fuente: Sacerdote Hindú J.C. Ramchandani

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...