lunes, 25 de abril de 2016

LAS DIFERENCIAS




Uno de los temas que más ha prevalecido en este blog es sobre reflexiones acerca de Humanidad, la importancia de porque nos denominan seres humanos. Recordemos los conceptos según diccionarios:
Humanidad: Sensibilidad, compasión, bondad hacia los semejantes.

Humanos: Caritativo, solidario y bondadoso.

Se es afortunado cuando logramos confraternidad sólida, duradera, a pesar de las tormentas, altibajos o variaciones que se produzcan en el tiempo, y se fortalece este nexo, cuando superamos las diferencias, cuando surge la aceptación de visiones de vida, que recorren junto a la experiencia, sosteniendo el respeto profundo por esa(s) persona(s) con la que nos interrelacionamos.

Sin embargo si hemos compartido, camaradería, afecto con compañeros de trabajo, estudio, o amigos de juego en tu infancia, adolescencia  y  pasa un período  sin contacto. Más adelante el destino te da la oportunidad de una coincidencia de confluencia, o cita con esos amistades y en ella se visualiza o se intercambia las creencias, idearios, opiniones, y se observan diferencias, lo primero que debe surgir es el respeto y no el juicio.
Personalmente me centro en el afecto cultivado, lo bueno compartido en momentos pasados y reforzar los lazos desde ese cariño existente. Si la otra persona por sus diferencias no sabe manejar  las transformaciones que se producen tanto en ellos como en mí, continuo siendo lo que soy y mantengo el contacto hasta donde lo permitan.

Los reencuentros  nos dirán si realmente hubo amistad verdadera y la capacidad de amor de los involucrados,  las circunstancias pueden producir evolución, sin embargo si tus afectos son tesoros siempre permanecerás leal a ellos.
A continuación una leyenda Hindú:   

EL ANCIANO Y EL NIÑO
Anónimo

Eran un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo.
Llegaron a una aldea caminando junto al asno y, al pasar por ella, un grupo de mozalbetes se rió de ellos, gritando:
-¡Miren qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.
Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al pasar por el mismo, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Dijeron:
-¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y el pobre niño caminando.
Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos.
Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando las gentes los vieron, exclamaron escandalizados:
-¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.
-¡Qué vergüenza!
Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre su lomo. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y estos comenzaron a vociferar:
-¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tienen corazón? ¡Van a reventar al pobre animal!
El anciano y el niño optaron por cargar al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando:
-Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas. ¡Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos!
De repente, el burro se revolvió, se precipitó en un barranco y murió.

Moraleja: No se puede agradar a todo el mundo. Hagas lo que hagas, pienses lo que pienses, digas lo que digas, siempre serás desacreditado(a). Es importante reflexionar y realizar lo que dicte tu corazón sin influencia de lo externo, la experiencia es tuya con tus ideas, relaciones, acciones, aprende ser tu mismo(a), seamos más Humanos.

lunes, 18 de abril de 2016

ANTE LA ADVERSIDAD




Definitivamente, todos los seres humanos en mayor o menor medida enfrentamos  fracasos, obstáculos, traiciones, traumas, pérdidas entre otras. Eventos que en determinados momentos nos llevan a crisis que no sabemos cómo manejar y que muchas veces nos afectan durante días, meses y en muchos casos años, sin reconocer posibilidades de metamorfosis. 

Aprender a tener capacidad de afrontar la adversidad, salir fortalecido y alcanzar un estado óptimo en el campo donde deseas obtener resultados, lleva tiempo y requiere una profunda introspección.

De hecho, asumir la realidad, aceptarla, extraer las lecciones de lo vivido y salir reforzado, es un proceso necesario que los seres humanos debemos aprender, pues todos enfrentamos problemas y conflictos, al ser una parte consustancial de la vida. Aunque algunas personas parecieran tener mayor capacidad innata para sobrellevar las tensiones, lo cierto es que todos podemos incorporar nuevas maneras de resistir o superar las circunstancias.

Dentro de esa introversión necesaria en el proceso, se debe encontrar “el propósito de vida”, aquello que sostiene la ilusión, la esperanza, para continuar en el mundo, hacerse  preguntas tales como  ¿cuál es ese proyecto que te estimula a levantarte todas las mañanas? ¿Qué personas, afectos o planes te motivan a seguir adelante?

Permitir que los ritmos naturales de la vida se expresen. Fluir con lo que suceda, saber que no puedes influir con exactitud en todo lo que vendrá. Re-diseñar con herramientas existentes los pensamientos, desarrollando una actitud luminosa.

Un elemento básico, sacar provecho de la experiencia, encontrar los aprendizajes, construir para evolucionar. Reducir las expectativas, para evitar frustraciones.  Fijar el presente con gratitud, ser consciente lo que la vida nos da en la actualidad, vivir el hoy. Todo paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

Buscar la fuerza interior, reforzar el propósito con preguntas que  lleven a recuperar el norte propuesto, encontrando la trascendencia que llevará a nuevos desafíos, respondiendo a las circunstancias del momento que vivimos.

Leer sobre personas que han vencido sus obstáculos con resultados extraordinarios, visualizar la fuerza interior que existe en ti y actuar.


miércoles, 13 de abril de 2016

COMUNICACIÓN, FORMAS, MODERNIDAD, EQUILIBRIO



Según la definición RAE y especialistas en información se define Comunicación como: Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. // Trato, correspondencia entre dos o más personas.
Definición de  comunicar: Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene. //Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. // Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
 
Los elementos que los constituyen la comunicación: emisor, receptor, código, canal, mensaje, contexto. 

Selecciono dos puntos de estos elementos:  

“El canal”: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, entre otros) y se perciben a través de los sentidos del receptor: oído, vista, tacto, olfato y gusto.

  Y “el contexto”: Circunstancias momentáneos, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo, que permiten comprender el mensaje.
La evolución de la comunicación ha variado en los últimos tiempos  a través de los avances tecnológicos, dejando atrás formas de relación que llevan peso en la vivencia de esta experiencia, como por ejemplo la comunicación no verbal, donde se encuentra la gestual y se abusa de la comunicación de íconos que sujetan formas subliminales que la masa desconoce.


Las formas modernas de comunicación poseen perturbaciones o ruido que dificulta y se pierda el verdadero contenido del mensaje.  Dejando sin efecto la verdadera relación entre seres humanos, la mayoría dice que es mucho mejor, pues la distancia se hace corta, los tiempos son más breves, y muchas veces se realiza en tiempo real. Pero esa mayoría deja de vivir gestos, movimientos, tonos, acentuación de voz, olor corporal, que amplía la información del mensaje a emitir o recibir. 

Los sentidos más utilizados en la actualidad son el visual y en menor escala el auditivo. El tacto, el olfato y el  gusto se van progresivamente anulando. Todo tiene un sentido dentro de estos manejos grupales, que hace se desperdicie dentro de la velocidad de la existencia, desajustando la armonía del ser humano. Sin embargo la masa seguirá siendo masa, si se deja avasallar por “la innovación”. Los elementos modernos son excelentes, siempre que no nos dejemos utilizar por ellos.
Actualmente estamos conectados las 24 horas del día. Cuando vamos en el metro, estamos una sala de espera, en clase, o incluso cuando estamos con un grupo de amigos... la escena que suele repetirse es que no somos capaces de desviar la mirada de los celulares, ni siquiera un minuto.

Cuando sucede estamos ante un síntoma  de adicción, se trata de un uso anormal en términos de intensidad y frecuencia de uso, que puede llegar a alterar el disfrute y la vida cotidiana.

Logremos equilibrio y nos sorprenderá nuestra capacidad de concentrarnos, de descubrir mejores y más completas formas de relacionarnos, sin dejar de aprender a gestionar los beneficios de la innovación.

Seamos más Humanos.

lunes, 11 de abril de 2016

NO OLVIDEMOS LO QUE SOMOS (PARTE II)





En la actualidad se realiza ofensivas que atenta contra el desarrollo y fortalecimiento de una mayor  participación en la toma de decisiones políticas por la población. Se habla de la ausencia de Democracia y se implanta una mediática aunado a acciones de carestía y escasez que aturde el raciocinio para así desviar el fortalecimiento de logros trascendentes en los niveles estatales de una Nación.  
  
Prohibido olvidar los avances democráticos que otorga nuestra Carta Magna, recordemos parte ese extraordinario preámbulo donde expresa de manera clara los principios.


“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores…
Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolida los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna: promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulse y consolida la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos…”


Existen formas de democracia que históricamente hemos vivido una de ellas es la representativa, que es la escogencia de delegados reconocidas por el pueblo. Esa representatividad defraudó dejando  desconfianza en esta forma de democracia.

Hoy día se vive en la República Bolivariana de Venezuela la democracia participativa y protagónica establecidas por su Constitución vigente, este modelo político permite una participación ciudadana mayor que la representativa,  definiendo con enorme precisión un modelo político que otorga la oportunidad de asociarse y organizarse para ejercer influencia directa en las decisiones públicas.  
En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios, sin negar que todo sistema democrático ocasionalmente ha de posar en decisiones mayoritarias.  
La sociedad funciona  mediante un  tejido que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la  población que   ningún sector político. Esto nutre y permite un intercambio más veraz de lo que ocurre. Dando una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven. 

Los poderes estadales  no podrán realizar cosas aisladas que no estén interconectados con los otros poderes y el poder popular como el decisorio. 


Ningún país en el Mundo posee esta amplia alternativa, la consolidación del Poder Popular es un compromiso de construcción. Es un proceso que se nutre de dos vertientes, de dos fuerzas políticas en pleno desarrollo. Por un lado, las luchas y las experiencias organizativas del pueblo y, por el otro, una nueva institucionalidad.

Este derecho  exige que los habitantes (venezolanos y extranjeros que han sido cobijados por esta tierra) conviertan este derecho en un deber y se involucren permanentemente de manera profunda, amplia,  organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece   en   los   preceptos: social,   político,   cultural,   territorial,   ético,   económico   y productivo. 

¡Somos un pueblo con poderes creadores!

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...