sábado, 7 de julio de 2012

NUESTRA BIBLIOTECA

Espacio que nos hace alimentar el pensamiento, cuando vemos nuestros libros en ese rincón, armario,  pared,  y nos acercamos repasando con la vista los títulos impresos en el lomo, comienza nuestra mente a recordar los temas  y de cuando en vez, tomamos de nuevo para releer algunos capítulos, o quizás  todo el libro, deleitándonos.

Quienes aprendemos a leer tenemos en nuestras manos infinitas posibilidades, el universo, mejor dicho todos los universos, el acercamiento, la comprensión del mundo que nos rodea.

Es por ello la importancia de motivar a nuestros niños a la lectura, con hermosos cuentos, que permitan un intercambio amoroso con las letras, el libro tiene la capacidad de movilizar en nosotros nuestras creencias y sensibilidad. La diferencia entre otros medios como la televisión, es que la lectura abre puertas al diálogo, lo conocido y lo desconocido.


Y en un grado más avanzado comenzamos a amar este mundo y ser más sensibles para diferenciar lecturas comerciales de otras, que pueden ser reales o no pero que tienen que ver con el modo en que el autor enfrente el mundo.

Aquellos que disfrutamos de tener en nuestras casas este tesoro infinito de letras, sabemos la magia que produce tomar el mayor tiempo posible para compartir con estos amigos infinitos que nos alimentan, nos hacen llorar, reír, trasnocharnos, y ejercitar nuestro pensamiento, reflexionado, y persuadiéndonos a continuar por estos caminos literarios.

Aquí algunos libros que son parte de mi espacio, pero hay muchos más... y estoy segura que ustedes tendrán su universo llenos de muchas constelaciones. Leer es un placer....


























¡No perdamos el hábito de la lectura!

viernes, 29 de junio de 2012

LA PAREJA


En la actualidad se producen constantes cambios de parejas, Tantos que desgastan su posibilidad de establecer relaciones duraderas, la infidelidad es la nota diaria, según cifras de la Organización de Naciones Unidas  la tasa de los divorcios de los países los cuales denominan  desarrollados, se incrementó desde 1970 de 13 divorcios por cada 100 hombres y mujeres a 24 divorcios por cada 100 y en los 90's  de 27 por cada 100 hombres y mujeres. Los  países en desarrollo según como lo denomina esta organización, también a triplicado la tasa de divorcio entre las mujeres, de cinco a 15 por cada 100 mujeres y de siete a 12 por cada 100 hombres.   

Según el informe “hombres y mujeres se mantienen cada vez más tiempo solteros”. En los ‘90s sólo el 43 % de los hombres y el 62 % de las mujeres entre 25 y 29 años había estado casado alguna vez. Sin manifestar las estadísticas de los efectos que ocurren dentro del seno familiar producto de este deterioro.

Parte de estos resultados de este rompimiento es producto de la elección, de saber que se quiere respecto a la pareja.


Primero el ser humano debe tener claro el conocimiento de sí mismo, eso tiene que ver con la experiencia, las capacidades, la percepción de lo externo, la valoración, la asertividad todo ello puede estar distorsionado, si no se ha revisado, y se ha cerrado con situaciones inacabadas, sentidos de culpa, la no experiencia,  el no contacto muchas veces se unen dos personas que ni siquiera tienen claro quiénes son, uniendo sus pasados al presente, convirtiendo el futuro en un fracaso.

En muchas oportunidades se escucha, no tengo la pareja que soñé, me equivoqué, o estoy solo(a). Cuando se busca con quien compartir muchas veces se cae en errores,   el  ¿Dónde? o quizás en el ¿Qué? sean los principios que no se tiene claro, producto de la falta de conocimiento de sí mismo(a).

Vamos a ilustrar, la búsqueda se realiza en los lugares errados, diremos, si se desea un compañero o compañera que su principal hábito no sea la bebida o el cigarrillo entre otras cosas, el peor sitio para encontrarlo  es un sitio nocturno.  Si se desea alguien que le guste bailar, no se encontrará en una biblioteca.

En cuanto a  “que quiero”  en su mayoría, no se toma el tiempo para estar sereno, tranquilo que permita meditar sobre que realmente se desea, si es  un compañero(a), un(a) amigo(a), un(a) amante, un momento de distracción o quizás una pareja que pueda compartir la vida de aquí en adelante.

Revisar el porqué de tantas separaciones, las causas pueden ser infinitas, una de ellas es: si como persona no estoy bien enterado de “quien soy”, mis contactos tendrán alteraciones, (cuando se denomina contacto es la interrelación que se mantiene con otro).

Existen mecanismos de falsos contactos, como la confluencia, que es en términos más sencillos es la dependencia hacia otra persona, se encuentra también la deflexión, es cuando la persona se distrae y hace todo menos centrarse en su experiencia, la Introyección que niega toda experiencia, y así pudiéramos enumerar muchas más, estas formas de relaciones  se encuentran en los seres humanos producto de su historia de vida, pero en el 99% se desconoce, pues ha de entenderse que si se realiza un encuentro desde estas formas de distorsión para relacionarse en la cita, se presentaran juicios evaluativos que termina por destruir la experiencia.

Ser pareja es una necesidad y un proceso, necesidad de dar y recibir cariño, abrazar, acariciar, ser comprendido(a), escuchado(a) pero si no existe un contacto adecuado no puede desenvolverse una autentica relación.

Uno de los elementos que ayuda a una relación estable es el conocimiento de sí mismo, cuales aprendizajes existen, referencias, guías aprendidas,  valores que se tienen, en qué ambiente se desenvuelve y se siente mejor, como también algo primordial los objetivos que se tenga   individuales y como pareja.


Valorarse, quererse, sentirse bien, apreciarse como pareja, asumir riesgos en ese interminable proceso de crecimiento y desarrollo es un proceso de vida, las diferencias que provienen de las individualidades, deben ser hablados, discutidos, negociados y aceptados por ambas partes para que puedan convertirse  en objetivos de pareja. La relación de pareja no es una obligación, es una alternativa de crecimiento de ambas partes.


sábado, 23 de junio de 2012

7 Días con poesía del mundo...



Una de las fiestas culturales que se da cada año en la República Bolivariana de Venezuela,  El Festival de Poesía, los espacios más hermosos en todo el país se llenan de poetas y dan a conocer sus letras. Las plazas, los café, las escuelas reviven pasiones, vivencias, dolores, injusticias, insurgencia a través de la poesía, diferentes países se reúnen para declamar cantos a la vida, junto a otras actividades como talleres de formación, intercambio, teatralidad, mimos, toda una fiesta literaria, con 22 países invitados. Este año homenajeado el poeta venezolano Enrique Hernández D’ Jesús.  . 

“El homenajeado no soy yo, el homenajeado es mi ego”, resaltó este lunes el poeta venezolano Enrique Hernández D’Jesus, cuya obra es reconocida en la novena edición del Festival Mundial de Poesía, Enrique Hernández D' Jesús, oriundo del estado Mérida, se ha destacado no sólo por la poesía sino también por su inclinación a la fotografía. Ganador de diversos premios, desde el año de 1978 ha expuesto sus trabajos no sólo en Venezuela, sino también en otros países. Ente sus publicaciones se encuentran Muerto de Risa (1968), Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974), El circo (1986) Los poemas de Venus García (1988), Recurso del huésped (1988), entre otras.

VENUS APARECE CON SU PLATO DE FRUTAS
Poeta: Enrique Hernández D’Jesús
Y así comienza la gran fiesta con Baco
La invitación es siempre la misma
debajo del puente
La belleza deja el lugar de la noche
y el sol complica el día
parezco siempre ausente
sin energía en la morada
Y si mi Baco no le ha dado uso práctico a la vida
es porque se ha equivocado. Pero muy útil serán
estos consejos, este juego de amor, estas modificaciones
del tiempo, estos rompimientos, este ejercicio mudo
Por el pudor no he podido derraparme aún más
He dado lugar a las palabras y las cosas
He asistido al recuerdo y al pensamiento
Me he rodeado de interrogaciones
Prendida de lo humano
Precipitada
Juguetona
Levantando ruido con mis zapatos
abriendo puertas cerradas y prohibidas
Así quedo con mi tela de juicio
Cuando salgo rescato los objetos abandonados
y sigo contestándome la eterna pregunta
de abandonar
y dejar solo a mi Baco en el patio
Me reúno con mis amigas
y lo llamo de nuevo
Le hago señas con mis ojos
Yo necesito la rienda suelta
y siento el plato de ensalada de frutas
como se confunde en nuestras pieles
La patilla comienza acariciándome los senos
el melón la espalda
el cambur se introduce en mi sexo
la mandarina me baña el cabello
Y yo le doy la manzana negada a Baco
para que se quede tranquilo

Rueda de prensa en Boconó Edo. Trujillo











Taller Casa de Bello


Exposición Literaria













Apertura del 9° Festival de Poesía



Invitaciones en diferentes zonas del país















Gráfica del Festival del 2010



Hermosos momentos de poesía se vive en este hermoso País. ¡Viva mi Patria!

martes, 12 de junio de 2012

LA VERDAD DE NUESTROS PUEBLOS ANCESTRALES

Si bien el proceso de dominación (y su secuela de transculturación) logró perpetuar hasta hoy el marbete degradatorio que pesa sobre las naciones caribes, caribanas y arawacas, las hechuras indias que escaparon a la hecatombe son capaces todavía, aisladas y fracturadas, de despertar admiración.
Cercenada su evolución histórica por el etnocidio, constreñidas las manifestaciones más vivas de sus culturas al desván del desprecio o la ignorancia, no sorprende hallar, sin embargo, en varios testimonios de expedicionarios europeos, muestras de sincera exaltación ante las artes indígenas… 


…En la región de Barrancas los arqueólogos hallaron multitud de objetos de primera importancia para desvirtuar el presunto nomadismo de los pueblos indígenas venezolanos: instrumentos, utensilios y artefactos líticos, óseos y arcillosos, afiladores o pulidores de hachas; huesos aserrados, percutores de hueso, cuentas para collares, pendientes, gubias y anzuelos de concha; puntas de proyectil, puntas de concha, punzones o leznas de hueso; tiestos de arcilla de diversos tamaños y formas, de indescriptible belleza y plasticidad, entre los que descollaban figuras rectangulares, triangulares, ovales o trapezoidales (botellas, ollas, cuencos, vasijas, budares), artefactos discoidales con perforaciones o sin ellas (probablemente usados como volantes de huso para el hilado), volantes de huso cónicos, anulares y discoidales, cuentas, orejeras, topias y afiladores de arcilla y tiestos con impresiones de tejido (en el que los orinoquenses eran y continúan siendo verdaderos maestros). (Pereira Gustavo, sep 2001)

Eran realmente artistas, en el más amplio sentido de la palabra. La oralidad está llena de encanto, mágica, fantástica, que nos conduce al mayor respeto y amor a la tierra, a cada ser, aquí sus poesías:

LA MARIPOSA
Anónimo de Tenochtitlán
¿Qué es lo que dice el ave roja de los dioses?
Es cual un repicar de sonidos;
anda chupando miel.
¡Que se deleite, ya se abre su corazón;
es una flor!
Ya viene, ya viene la mariposa:
viene, viene volando;
viene abriendo sus alas;
sobre las flores anda chupando miel.
¡Que se deleite; ya se abre su corazón:
es una flor!


CANTO DE PRIMAVERA 
Netzahualcóyotl
En la casa de las pinturas
comienza a cantar,
ensaya el canto,
derrama flores,
alegra el canto.

Resuena el canto,
los cascabeles se hacen oir,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas.
Derrama flores,
alegra el canto.

Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.
A él responden
varios pájaros rojos,
el hermoso pájaro rojo
bellamente canta.

Libro de pinturas es tu corazón,
has venido a cantar,
haces resonar tus tambores,
tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes.

Tú sólo repartes
flores que embriagan,
flores preciosas.
Tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes.


EN LAGUNA DE CRISTAL
Poema Quichua
En laguna de cristal voy a peinarme,
en laguna de cristal
yo, mujer fuerte,
mujer que camino
por dentro de las huabillas.

Yo me voy por donde quiero
... por el cerro de Huamaní.

A nada temo.
soy mujercita andariega,
caminaré libremente
por el cerro de Huamaní.

¡Qué mujer! ¡Cómo se peina
en laguna de cristal
Por dentro de las huabillas
camina libre y mujer.


PEDAZOS DE ARCO IRIS
Hugo Hamioy
Creí vuelto pedazos
El arco iris,
No,
Eran guacamayos,
Colgados en las nubes







SOBRE SALVAJES
Gustavo Pereira
Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chirike-yeetakuú
que significa Saliva de las Estrellas.
A las lágrimas Enú-parupué
que quiere decir Guarapo de los Ojos.
Al corazón Yewán-enapué,
Semilla del Vientre. Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji
el “Sol del Pecho” para nombrar el Alma.
Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa,
“Mi otro corazón”
Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,
que quiere decir “Perdonar”.
Los muy tontos no saben lo que dicen.
Para decir Tierra dicen Madre.
Para decir Madre dicen Ternura.
Para decir Ternura dicen Entrega.
Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón las buenas personas que somos
los llamamos Salvajes.




Pereira, G.,Costado Indio. Sobre poesía indígena venezolana y otros textos. Fundación Biblioteca Ayacucho, Colección   Paralelos, Caracas, 2001.

jueves, 7 de junio de 2012

UNIDAD ES UNA PRÁCTICA DIARIA

El Libertador Simón Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:

“Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"
Simón Bolívar


La experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia nos deja muchas reflexiones, nos indica la importancia de la cultura de los pueblos originarios, como sus luchas demuestran la fuerza de una raza pura que vivió una libertad plena, que luego fue arrebatada, que después de 500 años con una ardua lucha, ha logrado de nuevo abrir nuevos caminos para reencontrar esa libertad perdida, donde nos enseña a través de su cosmovisión que sus luchas no fueron, no son, ni serán en vano, pues su cuido y defensa de las reservas naturales nos permite hoy ser privilegiados.

El inicio de la construcción ciudadana parte de la organización comunal, que con el tiempo ha ido cambiando de nombre pero que ha defendido y luchado por el mantenimiento del ecosistema, son el origen de la organización económica y social incluso en la estructura de valores del mundo andino.

Consiguió la democratización, integrando regiones,  grupos sociales históricamente excluidos en el diario económico y política nacional, su mayor reto el cual volvió a pronunciar en su reciente discurso en la convención de la OEA, el presidente Evo Morales, es articular visiones regionales de una nueva realidad, diversa de visión conjunta de país  basada en la complementariedad, reciprocidad y la base fundamental la unidad de la nación. Su principal labor es “mandar obedeciendo”. Reto que debe ser asumido por aquellos que entendemos que el futuro del mundo se encuentra en nuestras tierras, que nadie se permita arrebatárnosla como lo realizaron hace 500 años, dejando invisibilizadas nuestra verdadera cultura ancestral, rica en los valores y principios humanos, también de conservación y respeto por las que nos suministra la Pachamama, recursos naturales.


De allí la importancia de saber interpretar el verdadero valor de los cambios sociales, sus periodos de tiempo, la diferencia observada entre el Estado anterior y posterior en un ámbito de la realidad social, tomando en cuenta que no son aisladas y que ocurren en cadena de secuencias. 

Muchos han vivido las luchas dejando poemas que expresan en cada palabra el amor por la naturaleza, por el hombre y el orgullo de ser Indígena.



ORGULLO DE SER INDIO
Por Abad Figueroa, Poeta indígena
Nacemos con un sentimiento
Crecemos con la ideología de otros
Ocultan la verdad de nuestros ancestros
Enseñando español a nuestros indios

Te dicen que eres indio
Y tu lo quieres negar
Porque si dices que eres indio
A ti te quieren reventar

A medida que vas creciendo
Tu empiezas a analizar
Que todos esos años en la escuela
Tu lenguaje lo quieren matar

Mataron a nuestros ancestros
Los esclavizaron
Los violaron
Y al violar a la mujer india
A la misma pachamama humillaron

Nuestros indios lucharon
Nuestros indios sangraron
Pero nunca se olvidaron
De que indio y madre es uno
Tata Inti y Pachamama

Ser mestizo es mi destino?
Ser un indio dentro mío!!
Tener la mayor parte india
y por eso un orgullo
de decir a los cuatro vientos
y a todo el mundo
que indios somos únicos
y orgullosos de ser nosotros mismos

Si alguien me llama indio
Yo le agradezco mucho
De ser del poderoso imperio Inka
Potosino y de la tierra del tinku
Jallalla Bolivia, Perú, y Ecuador


MI HERMANO EL HOMBRE
Netzahualcóyotl
Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre. 



UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!!!!

miércoles, 6 de junio de 2012

CULTURA NUESTRA...de la Patria Grande.

OSVALDO GUAYASAMÍN



Destacado pintor ecuatoriano, uno de los mayores exponentes del expresionismo indigenista. Hijo de padre indio y madre mestiza.   La familia vivía en la miseria. Osvaldo fue el primero de diez hijos. Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.
Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas, Venezuela.
Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, elegido en 1971.
Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Rusia, China, entre otros.
 En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.



En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.
En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.
 En agosto de 1988 hace entrega al Congreso ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el salón de sesiones de la Cámara. El gobierno estadounidense lo critico por este mural (inaugurado en la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja), en el cual aparece un rostro "cadavérico": un casco nazi con las siglas "CIA", en alusión a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. En ese acto, el representante de Estados Unidos abandona la sala como expresión de rechazo.

También donó un mural a la UNESCO que se instaló en la entrada de la sede de ese organismo en París y que está dedicado "a los millones de niños que mueren cada año de hambre en el mundo".
Es el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.
En enero de 1993 viajó a Cuba para inaugurar su casa-museo en La Habana. En esta ocasión anunció, que el primer cuadro que pintará, será un nuevo retrato del presidente cubano ya que, según sus palabras, "es la primera persona de los cientos de retratos que he hecho que no puedo captar de una sola vez".
Durante 1958 realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960 recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.
Tras varios años de intenso trabajo, en 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.


La edad de la ira ha sido considerada una de las últimas grandes realizaciones del cartel político en pintura del Siglo XX y tras su exhibición en México fue presentada, a lo largo de 1973, en el Palacio de la Virreina (Barcelona), en las Galerías Nacionales de Praga y en el Museo de Arte Moderno de París. En 1971 se dedicó al monumento escultórico denominado La Patria Joven, que se encuentra en la ciudad de Guayaquil y, al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acogió una muestra de sus últimas obras.
En 1973 fue nombrado vicepresidente, y luego presidente, de la Casa de la Cultura de Quito, cargo que le permitió realizar un amplio programa de difusión cultural. En 1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano. Durante el año 1977, como homenaje a su trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó en Quito una retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simultáneamente en varias ciudades de España. En 1980 inauguró su mural Ecuador en el Consejo Provincial de Pichincha y, en 1982, terminó otro mural, denominado España-Hispanoamérica, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.

Nota sobre su muerte: Guayaquil. 11 mar 99.
"Guayasamín es uno
de los últimos cruzados
del imaginismo".Pablo Neruda

Ayer el pueblo ecuatoriano tenía planeado levantarse por la mañana y salir a las calles a protestar por la crítica situación económica que vive el país. Pero los paros, desmanes y revueltas quedaron opacados por una noticia que sacudió al Ecuador: Oswaldo Guayasamín, el más célebre pintor nacional del siglo XX, falleció a los 79 años víctima de un infarto.



Lo paradójico es que el artista, conocido por su apego al comunismo, murió precisamente en los Estados Unidos, país con el que tuvo problemas por ser amigo del presidente cubano Fidel Castro y por haber elaborado un mural para el Congreso ecuatoriano, durante el régimen de Rodrigo Borja, en el que mostraba una calavera con un casco que tenía impreso la esvástica y las siglas de la CIA (Agencia de Inteligencia norteamericana).
Guayasamín murió en Baltimore, en el estado de Maryland, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente para aliviar una dolencia en sus ojos. Casado tres veces, el artista deja 7 hijos, varios nietos y bisnietos.


Siempre entre nosotros!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Felicidad o dicha?


"Lo que llamamos «felicidad» depende de la persona. Para la persona dormida, las sensaciones placenteras son la felicidad. La persona dormida vive cambiando de un placer a otro. Se precipita de una sensación a otra. Vive para las pequeñas emociones; lleva una vida muy superficial. No tiene profundidad, no tiene calidad. Vive en el mundo de la cantidad.

También hay personas que están entre medias, ni dormidas ni despiertas, que viven en un limbo, un poquito dormidas y un poquito despiertas. A veces se puede tener esa experiencia a primera hora de la mañana: todavía adormilado, pero sin que puedas decir que estás dormido porque oyes los ruidos de la casa, a tu pareja preparando el café, el ruido de la cafetera o de los niños preparándose para el colegio. Oyes todo eso, pero aún no estás despierto. Esos ruidos te llegan vagamente, débiles, como si hubiera una gran distancia entre tú y lo que ocurre a tu alrededor. Tienes la sensación de que forma parte de un sueño. No forma parte de un sueño, pero tú te encuentras en un estado intermedio.



Lo mismo ocurre cuando empiezas a meditar. Quien no medita duerme, sueña; quien medita empieza a alejarse del sueño y a dirigirse al despertar, en un estado transitorio. Entonces la felicidad tiene un sentido completamente distinto: tiene más de calidad y menos de cantidad; es algo más psicológico, menos fisiológico. Quien medita disfruta más de la música, disfruta más de la poesía, disfruta creando algo. Esas personas disfrutan de la naturaleza, de su belleza. Disfrutan del silencio, disfrutan de lo que nunca habían disfrutado antes, y eso es mucho más duradero. Incluso si se para la música, algo persiste.

Y no es un alivio. La diferencia entre el placer y esta clase de felicidad consiste en que no es un alivio, sino un enriquecimiento. Te sientes más pleno, empiezas a desbordarte. Al escuchar buena música, algo estalla en tu ser, surge una armonía en ti: te haces música. O, al bailar, de pronto te olvidas de tu cuerpo; tu cuerpo es ingrávido. La gravedad pierde su poder sobre ti. De repente te encuentras en otro espacio: el ego no es tan sólido, el bailarín se funde y se fusiona con la danza.

Esto es mucho más elevado, mucho más profundo que el placer que se obtiene de la comida o del sexo. Esto es algo profundo, pero no lo supremo. Lo supremo solo ocurre cuando estás plenamente despierto, cuando eres un Buda, cuando ha desaparecido todo el sueño, cuando todo tu ser está lleno de luz, cuando no hay oscuridad en tu interior. Toda la oscuridad ha desaparecido y, junto con la oscuridad, el ego. Han desaparecido todas las tensiones, las angustias, las ansias. Te encuentras en un estado de absoluta satisfacción. Vives en el presente; se acabaron el pasado y el futuro. Estás por completo aquí. Este momento lo es todo. Ahora es el único tiempo y aquí es el único espacio. Y de repente el cielo desciende sobre ti. Eso es la dicha. Eso es la verdadera felicidad.



Busca la dicha; es tu derecho inalienable. No sigas perdido en la jungla de los placeres; elévate un poco. Ve en busca de la felicidad y después de la dicha. El placer es animal; la felicidad es humana; la dicha, divina. El placer te ata, es una esclavitud, te encadena. La felicidad te afloja un poco la cuerda, te da un poco de libertad, pero solo un poco. La dicha es la libertad absoluta. Empiezas a avanzar hacia arriba; te da alas. Dejas de formar parte de la grosera tierra; pasas a formar parte del cielo. Te conviertes en luz, en alegría.
El placer depende de los demás. La felicidad no depende de otros, pero de todos modos es algo distinto de ti. La dicha no depende de nada, ni es nada distinto de ti; es tu ser mismo, es tu naturaleza misma."


Textos de Osho. Alegría. La felicidad surge del interior
www.oshogulaab.com 




viernes, 11 de mayo de 2012

LIBERTAD DEL PENSAMIENTO


"Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial,
comedido, benéfico, agradecido, consecuente,
generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado;
a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete.
 Y déjense las habilidades a su cargo;
él sabrá buscarse maestros, cuando joven". Simón Rodríguez



Cuando comenzamos a penetrar dentro del mundo de la escuela, el salón de clases, las aulas,  pocos hemos tenido la suerte de encontrarnos con verdaderos educadores, que nos lleven a desarrollar nuestra libertad del pensamiento, emancipar lo más profundo de ese ser humano que comienza a encontrarse con el mundo.
La participación es nula, todo debe ser aprendido como lo impone el mal llamado maestro que dentro del recinto asume la postura del sabio, cuantos se han frustrado y abandonan el derecho al aprendizaje.

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender" Simón Rodríguez



¡Cuán ciertas tus palabras maestro! Palabras emitidas en el siglo XIX y aún siguen vigentes, Maestro Simón,  visionario, que dejaste tesoros escritos, muchos fueron quemados, otros perdidos, y aquellos que pudieron preservarse, nos permiten tener luces para seguir batallando para que la formación deje de ser producto del sistema imperante.
El Maestro era un tenaz fustigador de la educación de retentiva y sin pertinencia social, aquella educación que solo sirve para enajenar a los humanos, la que desarraiga y no forma, sino que se repite como loros (papagayos), decía el Maestro “mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porque» al pie”.
Hoy en el territorio Venezolano en tu patria Maestro, estamos cada día más consciente de esa transformación, ir más allá… de sólo recordar, sin la agudeza de interpretar aunado a la experiencia, para que se convierta en el verdadero conocimiento.
Se están sumando muchos más a tus filas, maestros de vocación, para hacer del niño un hombre para la sociedad. ¡Bienvenida la educación Liberadora!



CARTA DE SIMON BOLIVAR A SU MAESTRO, AL PISAR ÉSTE EL SUELO DE COLOMBIA, DE REGRESO DE EUROPA EN 1823
Usted, maestro mío, ¡cuánto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia! ¡Con qué avidez habrá usted seguido mis pasos, dirigidos muy anticipadamente por usted mismo! Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa......En fin, usted ha visto mi conducta; usted ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y no habrá dejado de decirse: "¡Todo esto es mío! Yo sembré esta planta; yo la enderecé cuando tierna: ahora, robusta, fuerte y fructífera, he ahí sus frutos; ellos son míos: yo voy a saborearlos en el jardín que planté: voy a gozar a la sombra de sus brazos amigos; porque mi derecho es imprescriptible, privado a todo"...Sí, mi amigo querido, usted está con nosotros: mil veces dichoso el día en que usted pisó las playas de Colombia. Un sabio, un justo más, corona la frente de la erguida cabeza de Colombia.
Simón



"No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos regresar a la Monarquía, inventamos o erramos" Simón Rodríguez

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...