Espacio que nos hace alimentar el pensamiento, cuando vemos nuestros libros en ese rincón, armario, pared, y nos acercamos repasando con la vista los títulos impresos en el lomo, comienza nuestra mente a recordar los temas y de cuando en vez, tomamos de nuevo para releer algunos capítulos, o quizás todo el libro, deleitándonos.
Quienes aprendemos a leer tenemos en nuestras manos infinitas posibilidades, el universo, mejor dicho todos los universos, el acercamiento, la comprensión del mundo que nos rodea. Es por ello la importancia de motivar a nuestros niños a la lectura, con hermosos cuentos, que permitan un intercambio amoroso con las letras, el libro tiene la capacidad de movilizar en nosotros nuestras creencias y sensibilidad. La diferencia entre otros medios como la televisión, es que la lectura abre puertas al diálogo, lo conocido y lo desconocido.
Y en un grado más avanzado comenzamos a amar este mundo y ser más sensibles para diferenciar lecturas comerciales de otras, que pueden ser reales o no pero que tienen que ver con el modo en que el autor enfrente el mundo. Aquellos que disfrutamos de tener en nuestras casas este tesoro infinito de letras, sabemos la magia que produce tomar el mayor tiempo posible para compartir con estos amigos infinitos que nos alimentan, nos hacen llorar, reír, trasnocharnos, y ejercitar nuestro pensamiento, reflexionado, y persuadiéndonos a continuar por estos caminos literarios. Aquí algunos libros que son parte de mi espacio, pero hay muchos más... y estoy segura que ustedes tendrán su universo llenos de muchas constelaciones. Leer es un placer....
En la actualidad se producen constantes cambios de parejas, Tantos que desgastan su posibilidad de establecer relaciones duraderas, la infidelidad es la nota diaria, según cifras de la Organización de Naciones Unidas la tasa de los divorcios de los países los cuales denominan desarrollados, se incrementó desde 1970 de 13 divorcios por cada 100 hombres y mujeres a 24 divorcios por cada 100 y en los 90's de 27 por cada 100 hombres y mujeres. Los países en desarrollo según como lo denomina esta organización, también a triplicado la tasa de divorcio entre las mujeres, de cinco a 15 por cada 100 mujeres y de siete a 12 por cada 100 hombres.
Según el informe “hombres y
mujeres se mantienen cada vez más tiempo solteros”. En los ‘90s sólo el 43 % de
los hombres y el 62 % de las mujeres entre 25 y 29 años había estado casado
alguna vez. Sin manifestar las estadísticas de los efectos que ocurren dentro del seno familiar producto de este deterioro.
Parte de estos resultados de este rompimiento es
producto de la elección, de saber que se quiere respecto a la pareja.
Primero el ser humano debe tener claro el conocimiento de sí mismo, eso tiene que ver con la experiencia, las capacidades, la percepción de lo externo, la valoración, la asertividad todo ello puede estar distorsionado, si no se ha revisado, y se ha cerrado con situaciones inacabadas, sentidos de culpa, la no experiencia, el no contacto muchas veces se unen dos personas que ni siquiera tienen claro quiénes son, uniendo sus pasados al presente, convirtiendo el futuro en un fracaso.
En muchas oportunidades se
escucha, no tengo la pareja que soñé, me equivoqué, o estoy solo(a). Cuando se
busca con quien compartir muchas veces se cae en errores, el ¿Dónde? o quizás en el ¿Qué? sean los
principios que no se tiene claro, producto de la falta de conocimiento de sí
mismo(a).
Vamos a ilustrar, la búsqueda se realiza en los lugares errados, diremos, si se desea un compañero o compañera que su principal hábito no sea la bebida o el cigarrillo entre otras cosas, el peor sitio para encontrarlo es un sitio nocturno. Si se desea alguien que le guste bailar, no se encontrará en una biblioteca. En cuanto a “que quiero” en su mayoría, no se toma el tiempo para estar sereno, tranquilo que permita meditar sobre que realmente se desea, si es un compañero(a), un(a) amigo(a), un(a) amante, un momento de distracción o quizás una pareja que pueda compartir la vida de aquí en adelante.
Revisar el porqué de tantas
separaciones, las causas pueden ser infinitas, una de ellas es: si como persona
no estoy bien enterado de “quien soy”, mis contactos tendrán alteraciones, (cuando
se denomina contacto es la interrelación que se mantiene con otro).
Existen mecanismos de falsos
contactos, como la confluencia, que es en términos más sencillos es la
dependencia hacia otra persona, se encuentra también la deflexión, es cuando la
persona se distrae y hace todo menos centrarse en su experiencia, la
Introyección que niega toda experiencia, y así pudiéramos enumerar muchas más,
estas formas de relaciones se encuentran
en los seres humanos producto de su historia de vida, pero en el 99% se
desconoce, pues ha de entenderse que si se realiza un encuentro desde estas
formas de distorsión para relacionarse en la cita, se presentaran juicios
evaluativos que termina por destruir la experiencia.
Ser pareja es una necesidad y un
proceso, necesidad de dar y recibir cariño, abrazar, acariciar, ser
comprendido(a), escuchado(a) pero si no existe un contacto adecuado no puede
desenvolverse una autentica relación.
Uno de los elementos que ayuda a
una relación estable es el conocimiento de sí mismo, cuales aprendizajes
existen, referencias, guías aprendidas, valores que se tienen, en qué ambiente se
desenvuelve y se siente mejor, como también algo primordial los objetivos que
se tenga individuales y como pareja.
Valorarse, quererse, sentirse bien,
apreciarse como pareja, asumir riesgos en ese interminable proceso de
crecimiento y desarrollo es un proceso de vida, las diferencias que provienen
de las individualidades, deben ser hablados, discutidos, negociados y aceptados
por ambas partes para que puedan convertirse en objetivos de pareja. La relación de pareja no
es una obligación, es una alternativa de crecimiento de ambas partes.
Una de las fiestas culturales que se da cada año en la
República Bolivariana de Venezuela, El Festival
de Poesía, los espacios más hermosos en todo el país se llenan de poetas y dan
a conocer sus letras. Las plazas, los café, las escuelas reviven pasiones,
vivencias, dolores, injusticias, insurgencia a través de la poesía, diferentes países
se reúnen para declamar cantos a la vida, junto a otras actividades como
talleres de formación, intercambio, teatralidad, mimos, toda una fiesta
literaria, con 22 países invitados. Este año homenajeado el poeta venezolano Enrique Hernández D’
Jesús. .
“El homenajeado no soy yo, el homenajeado es mi ego”, resaltó este lunes el poeta venezolano Enrique Hernández D’Jesus, cuya obra es reconocida en la novena edición del Festival Mundial de Poesía, Enrique Hernández D' Jesús, oriundo del estado Mérida, se ha destacado no sólo por la poesía sino también por su inclinación a la fotografía. Ganador de diversos premios, desde el año de 1978 ha expuesto sus trabajos no sólo en Venezuela, sino también en otros países. Ente sus publicaciones se encuentran Muerto de Risa (1968), Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974), El circo (1986) Los poemas de Venus García (1988), Recurso del huésped (1988), entre otras.
VENUS APARECE CON SU PLATO DE FRUTAS
Poeta: Enrique Hernández D’Jesús
Y así comienza la gran fiesta con
Baco
La invitación es siempre la misma
debajo del puente
La belleza deja el lugar de la
noche
y el sol complica el día
parezco siempre ausente
sin energía en la morada
Y si mi Baco no le ha dado uso
práctico a la vida
es porque se ha equivocado. Pero
muy útil serán
estos consejos, este juego de
amor, estas modificaciones
del tiempo, estos rompimientos,
este ejercicio mudo
Por el pudor no he podido
derraparme aún más
He dado lugar a las palabras y
las cosas
He asistido al recuerdo y al
pensamiento
Me he rodeado de interrogaciones
Prendida de lo humano
Precipitada
Juguetona
Levantando ruido con mis zapatos
abriendo puertas cerradas y
prohibidas
Así quedo con mi tela de juicio
Cuando salgo rescato los objetos
abandonados
y sigo contestándome la eterna
pregunta
de abandonar
y dejar solo a mi Baco en el
patio
Me reúno con mis amigas
y lo llamo de nuevo
Le hago señas con mis ojos
Yo necesito la rienda suelta
y siento el plato de ensalada de
frutas
como se confunde en nuestras
pieles
La patilla comienza acariciándome
los senos
el melón la espalda
el cambur se introduce en mi sexo
la mandarina me baña el cabello
Y yo le doy la manzana negada a
Baco
para que se quede tranquilo
Rueda de prensa en Boconó Edo. Trujillo
Taller Casa de Bello
Exposición Literaria
Apertura del 9° Festival de Poesía
Invitaciones en diferentes zonas del país
Gráfica del Festival del 2010
Hermosos momentos de poesía se
vive en este hermoso País. ¡Viva mi Patria!
Si bien el
proceso de dominación (y su secuela de transculturación) logró perpetuar hasta
hoy el marbete degradatorio que pesa sobre las naciones caribes, caribanas y
arawacas, las hechuras indias que escaparon a la hecatombe son capaces todavía,
aisladas y fracturadas, de despertar admiración.
Cercenada su
evolución histórica por el etnocidio, constreñidas las manifestaciones más
vivas de sus culturas al desván del desprecio o la ignorancia, no sorprende
hallar, sin embargo, en varios testimonios de expedicionarios europeos,
muestras de sincera exaltación ante las artes indígenas…
…En la región
de Barrancas los arqueólogos hallaron multitud de objetos de primera
importancia para desvirtuar el presunto nomadismo de los pueblos indígenas
venezolanos: instrumentos, utensilios y artefactos líticos, óseos y arcillosos,
afiladores o pulidores de hachas; huesos aserrados, percutores de hueso,
cuentas para collares, pendientes, gubias y anzuelos de concha; puntas de
proyectil, puntas de concha, punzones o leznas de hueso; tiestos de arcilla de
diversos tamaños y formas, de indescriptible belleza y plasticidad, entre los
que descollaban figuras rectangulares, triangulares, ovales o trapezoidales
(botellas, ollas, cuencos, vasijas, budares), artefactos discoidales con
perforaciones o sin ellas (probablemente usados como volantes de huso para el
hilado), volantes de huso cónicos, anulares y discoidales, cuentas, orejeras,
topias y afiladores de arcilla y tiestos con impresiones de tejido (en el que
los orinoquenses eran y continúan siendo verdaderos maestros). (Pereira Gustavo,
sep 2001)
Eran realmente
artistas, en el más amplio sentido de la palabra. La oralidad está llena de
encanto, mágica, fantástica, que nos conduce al mayor respeto y amor a la
tierra, a cada ser, aquí sus poesías:
LA MARIPOSA
Anónimo de Tenochtitlán
¿Qué es lo que dice el ave roja
de los dioses?
Es cual un repicar de sonidos;
anda chupando miel.
¡Que se deleite, ya se abre su
corazón;
es una flor!
Ya viene, ya viene la mariposa:
viene, viene volando;
viene abriendo sus alas;
sobre las flores anda chupando
miel.
¡Que se deleite; ya se abre su
corazón:
es una flor!
CANTO DE PRIMAVERA
Netzahualcóyotl
En la casa de las pinturas
comienza a cantar,
ensaya el canto,
derrama flores,
alegra el canto.
Resuena el canto,
los cascabeles se hacen oir,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas.
Derrama flores,
alegra el canto.
Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.
A él responden
varios pájaros rojos,
el hermoso pájaro rojo
bellamente canta.
Libro de pinturas es tu corazón,
has venido a cantar,
haces resonar tus tambores,
tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la
primavera,
alegras a las gentes.
Tú sólo repartes
flores que embriagan,
flores preciosas.
Tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la
primavera,
alegras a las gentes.
EN LAGUNA DE CRISTAL
Poema Quichua
En laguna de cristal voy a
peinarme,
en laguna de cristal
yo, mujer fuerte,
mujer que camino
por dentro de las huabillas.
Yo me voy por donde quiero
... por el cerro de Huamaní.
A nada temo.
soy mujercita andariega,
caminaré libremente
por el cerro de Huamaní.
¡Qué mujer! ¡Cómo se peina
en laguna de cristal
Por dentro de las huabillas
camina libre y mujer.
PEDAZOS DE ARCO IRIS
Hugo Hamioy
Creí vuelto pedazos
El arco iris,
No,
Eran guacamayos,
Colgados en las nubes
SOBRE SALVAJES
Gustavo Pereira
Los pemones de la Gran Sabana
llaman al rocío Chirike-yeetakuú
que significa Saliva de las
Estrellas.
A las lágrimas Enú-parupué
que quiere decir Guarapo de los
Ojos.
Al corazón Yewán-enapué,
Semilla del Vientre. Los waraos
del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji
el “Sol del Pecho” para nombrar
el Alma.
Para decir amigo dicen Ma-jo
karaisa,
“Mi otro corazón”
Y para decir olvidar, dicen:
Emonikitane,
que quiere decir “Perdonar”.
Los muy tontos no saben lo que
dicen.
Para decir Tierra dicen Madre.
Para decir Madre dicen Ternura.
Para decir Ternura dicen Entrega.
Tienen tal confusión de
sentimientos
que con toda razón las buenas
personas que somos
los llamamos Salvajes.
Pereira, G.,Costado Indio. Sobre poesía indígena venezolana y otros textos. Fundación Biblioteca Ayacucho, Colección Paralelos, Caracas, 2001.
El Libertador Simón
Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser
designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como
su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:
“Mi desesperación se
aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber
agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los
héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros,
¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar
ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa
todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia...
¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla
vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra
embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos,
arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que
es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los
desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el
pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que
es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos
luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros
erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del
Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"
Simón
Bolívar
La
experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia nos deja muchas reflexiones,
nos indica la importancia de la cultura de los pueblos originarios, como sus
luchas demuestran la fuerza de una raza pura que vivió una libertad plena, que
luego fue arrebatada, que después de 500 años con una ardua lucha, ha logrado
de nuevo abrir nuevos caminos para reencontrar esa libertad perdida, donde nos
enseña a través de su cosmovisión que sus luchas no fueron, no son, ni serán en
vano, pues su cuido y defensa de las reservas naturales nos permite hoy ser
privilegiados.
El
inicio de la construcción ciudadana parte de la organización comunal, que con
el tiempo ha ido cambiando de nombre pero que ha defendido y luchado por el
mantenimiento del ecosistema, son el origen de la organización económica y
social incluso en la estructura de valores del mundo andino.
Consiguió
la democratización, integrando regiones, grupos sociales históricamente excluidos en el
diario económico y política nacional, su mayor reto el cual volvió a pronunciar
en su reciente discurso en la convención de la OEA, el presidente Evo Morales,
es articular visiones regionales de una nueva realidad, diversa de visión
conjunta de país basada en la
complementariedad, reciprocidad y la base fundamental la unidad de la nación.
Su principal labor es “mandar obedeciendo”. Reto que debe ser asumido por
aquellos que entendemos que el futuro del mundo se encuentra en nuestras
tierras, que nadie se permita arrebatárnosla como lo realizaron hace 500 años,
dejando invisibilizadas nuestra verdadera cultura ancestral, rica en los
valores y principios humanos, también de conservación y respeto por las que nos
suministra la Pachamama, recursos naturales.
De
allí la importancia de saber interpretar el verdadero valor de los cambios
sociales, sus periodos de tiempo, la diferencia observada entre el Estado
anterior y posterior en un ámbito de la realidad social, tomando en cuenta que
no son aisladas y que ocurren en cadena de secuencias.
Muchos
han vivido las luchas dejando poemas que expresan en cada palabra el amor por
la naturaleza, por el hombre y el orgullo de ser Indígena.
Destacado pintor ecuatoriano, uno
de los mayores exponentes del expresionismo indigenista. Hijo de padre indio y
madre mestiza. La familia vivía en la miseria. Osvaldo fue el
primero de diez hijos. Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de
los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela.
Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre.
También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con
paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.
Guayasamín ha aunado la fuerza de
la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo,
especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el
mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano,
que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas,
Venezuela.
Fue presidente de la Casa de la
Cultura Ecuatoriana, elegido en 1971.
Sus obras han sido expuestas en
las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia,
España, EEUU, Brasil, Colombia, Rusia, China, entre otros.
En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en
Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte
como un patrimonio de los pueblos.
En 1978 es nombrado miembro de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro
de honor de la Academia de Artes de Italia.
En 1982 se inaugura en el
Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran
mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes:
una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.
En agosto de 1988 hace entrega al Congreso
ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el
salón de sesiones de la Cámara. El gobierno estadounidense lo critico por este
mural (inaugurado en la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja), en el
cual aparece un rostro "cadavérico": un casco nazi con las siglas
"CIA", en alusión a la Agencia Central de Inteligencia
norteamericana. En ese acto, el representante de Estados Unidos abandona la
sala como expresión de rechazo.
También donó un mural a la UNESCO
que se instaló en la entrada de la sede de ese organismo en París y que está
dedicado "a los millones de niños que mueren cada año de hambre en el
mundo".
Es el autor del mural principal
de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en
septiembre de 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el
principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.
En enero de 1993 viajó a Cuba
para inaugurar su casa-museo en La Habana. En esta ocasión anunció, que el
primer cuadro que pintará, será un nuevo retrato del presidente cubano ya que,
según sus palabras, "es la primera persona de los cientos de retratos que
he hecho que no puedo captar de una sola vez".
Durante 1958 realizó dos
importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas,
realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de
Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de
Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960 recibió el Gran Premio
del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México,
un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.
Tras varios años de intenso
trabajo, en 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su
segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260
obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los
campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge
diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante
sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.
La edad de la ira ha sido
considerada una de las últimas grandes realizaciones del cartel político en
pintura del Siglo XX y tras su exhibición en México fue presentada, a lo largo
de 1973, en el Palacio de la Virreina (Barcelona), en las Galerías Nacionales
de Praga y en el Museo de Arte Moderno de París. En 1971 se dedicó al monumento
escultórico denominado La Patria Joven, que se encuentra en la ciudad de
Guayaquil y, al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acogió
una muestra de sus últimas obras.
En 1973 fue nombrado
vicepresidente, y luego presidente, de la Casa de la Cultura de Quito, cargo
que le permitió realizar un amplio programa de difusión cultural. En 1974
recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se
concedió a un artista latinoamericano. Durante el año 1977, como homenaje a su
trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó en Quito una
retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simultáneamente en varias
ciudades de España. En 1980 inauguró su mural Ecuador en el Consejo Provincial
de Pichincha y, en 1982, terminó otro mural, denominado España-Hispanoamérica,
que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.
Nota sobre su muerte: Guayaquil.
11 mar 99.
"Guayasamín es uno
de los últimos cruzados
del imaginismo".Pablo Neruda
Ayer el pueblo
ecuatoriano tenía planeado levantarse por la mañana y salir a las calles a
protestar por la crítica situación económica que vive el país. Pero los paros,
desmanes y revueltas quedaron opacados por una noticia que sacudió al Ecuador:
Oswaldo Guayasamín, el más célebre pintor nacional del siglo XX, falleció a los
79 años víctima de un infarto.
Lo paradójico
es que el artista, conocido por su apego al comunismo, murió precisamente en
los Estados Unidos, país con el que tuvo problemas por ser amigo del presidente
cubano Fidel Castro y por haber elaborado un mural para el Congreso ecuatoriano,
durante el régimen de Rodrigo Borja, en el que mostraba una calavera con un
casco que tenía impreso la esvástica y las siglas de la CIA (Agencia de Inteligencia
norteamericana).
Guayasamín
murió en Baltimore, en el estado de Maryland, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente
para aliviar una dolencia en sus ojos. Casado tres veces, el artista deja 7 hijos,
varios nietos y bisnietos.
"Lo que llamamos «felicidad» depende de la persona. Para la persona
dormida, las sensaciones placenteras son la felicidad. La persona dormida vive
cambiando de un placer a otro. Se precipita de una sensación a otra. Vive para
las pequeñas emociones; lleva una vida muy superficial. No tiene profundidad,
no tiene calidad. Vive en el mundo de la cantidad.
También hay personas que están entre medias, ni dormidas ni
despiertas, que viven en un limbo, un poquito dormidas y un poquito despiertas.
A veces se puede tener esa experiencia a primera hora de la mañana: todavía adormilado,
pero sin que puedas decir que estás dormido porque oyes los ruidos de la casa,
a tu pareja preparando el café, el ruido de la cafetera o de los niños
preparándose para el colegio. Oyes todo eso, pero aún no estás despierto. Esos
ruidos te llegan vagamente, débiles, como si hubiera una gran distancia entre
tú y lo que ocurre a tu alrededor. Tienes la sensación de que forma parte de un
sueño. No forma parte de un sueño, pero tú te encuentras en un estado
intermedio.
Lo mismo ocurre cuando empiezas a meditar. Quien no medita
duerme, sueña; quien medita empieza a alejarse del sueño y a dirigirse al
despertar, en un estado transitorio. Entonces la felicidad tiene un sentido
completamente distinto: tiene más de calidad y menos de cantidad; es algo más psicológico,
menos fisiológico. Quien medita disfruta más de la música, disfruta más de la
poesía, disfruta creando algo. Esas personas disfrutan de la naturaleza, de su
belleza. Disfrutan del silencio, disfrutan de lo que nunca habían disfrutado
antes, y eso es mucho más duradero. Incluso si se para la música, algo
persiste.
Y no es un alivio. La diferencia entre el placer y esta
clase de felicidad consiste en que no es un alivio, sino un enriquecimiento. Te
sientes más pleno, empiezas a desbordarte. Al escuchar buena música, algo
estalla en tu ser, surge una armonía en ti: te haces música. O, al bailar, de
pronto te olvidas de tu cuerpo; tu cuerpo es ingrávido. La gravedad pierde su
poder sobre ti. De repente te encuentras en otro espacio: el ego no es tan sólido,
el bailarín se funde y se fusiona con la danza.
Esto es mucho más elevado, mucho más profundo que el placer
que se obtiene de la comida o del sexo. Esto es algo profundo, pero no lo
supremo. Lo supremo solo ocurre cuando estás plenamente despierto, cuando eres
un Buda, cuando ha desaparecido todo el sueño, cuando todo tu ser está lleno de
luz, cuando no hay oscuridad en tu interior. Toda la oscuridad ha desaparecido
y, junto con la oscuridad, el ego. Han desaparecido todas las tensiones, las
angustias, las ansias. Te encuentras en un estado de absoluta satisfacción.
Vives en el presente; se acabaron el pasado y el futuro. Estás por completo
aquí. Este momento lo es todo. Ahora es el único tiempo y aquí es el único
espacio. Y de repente el cielo desciende sobre ti. Eso es la dicha. Eso es la
verdadera felicidad.
Busca la dicha; es tu derecho inalienable. No sigas perdido
en la jungla de los placeres; elévate un poco. Ve en busca de la felicidad y
después de la dicha. El placer es animal; la felicidad es humana; la dicha,
divina. El placer te ata, es una esclavitud, te encadena. La felicidad te
afloja un poco la cuerda, te da un poco de libertad, pero solo un poco. La
dicha es la libertad absoluta. Empiezas a avanzar hacia arriba; te da alas.
Dejas de formar parte de la grosera tierra; pasas a formar parte del cielo. Te
conviertes en luz, en alegría.
El placer depende de los demás. La felicidad no depende de
otros, pero de todos modos es algo distinto de ti. La dicha no depende de nada,
ni es nada distinto de ti; es tu ser mismo, es tu naturaleza misma."
Textos de Osho. Alegría. La felicidad surge del interior
"Acostúmbrese al niño a ser veraz,
fiel, servicial,
comedido, benéfico, agradecido, consecuente,
generoso, amable, diligente, cuidadoso,
aseado;
a respetar la reputación y a cumplir con lo
que promete.
Y
déjense las habilidades a su cargo;
él sabrá buscarse maestros, cuando
joven".Simón Rodríguez
Cuando comenzamos a penetrar
dentro del mundo de la escuela, el salón de clases, las aulas, pocos hemos tenido la suerte de encontrarnos
con verdaderos educadores, que nos lleven a desarrollar nuestra libertad del
pensamiento, emancipar lo más profundo de ese ser humano que comienza a
encontrarse con el mundo.
La participación es nula, todo
debe ser aprendido como lo impone el mal llamado maestro que dentro del recinto
asume la postura del sabio, cuantos se han frustrado y abandonan el derecho al
aprendizaje.
"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto
es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de
aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las
primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende
después, porque enseñó a aprender" Simón Rodríguez
¡Cuán ciertas tus palabras
maestro! Palabras emitidas en el siglo XIX y aún siguen vigentes, Maestro
Simón, visionario, que dejaste tesoros
escritos, muchos fueron quemados, otros perdidos, y aquellos que pudieron
preservarse, nos permiten tener luces para seguir batallando para que la
formación deje de ser producto del sistema imperante.
El Maestro era un tenaz
fustigador de la educación de retentiva y sin pertinencia social, aquella
educación que solo sirve para enajenar a los humanos, la que desarraiga y no
forma, sino que se repite como loros (papagayos), decía el Maestro “mandar
recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en
ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porque» al pie”.
Hoy en el territorio Venezolano
en tu patria Maestro, estamos cada día más consciente de esa transformación, ir
más allá… de sólo recordar, sin la agudeza de interpretar aunado a la
experiencia, para que se convierta en el verdadero conocimiento.
Se están sumando muchos más a tus
filas, maestros de vocación, para hacer del niño un hombre para la sociedad. ¡Bienvenida
la educación Liberadora!
CARTA DE SIMON BOLIVAR A SU
MAESTRO, AL PISAR ÉSTE EL SUELO DE COLOMBIA, DE REGRESO DE EUROPA EN 1823
Usted, maestro mío, ¡cuánto debe
haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia! ¡Con qué
avidez habrá usted seguido mis pasos, dirigidos muy anticipadamente por usted
mismo! Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo
grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted
fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa......En fin,
usted ha visto mi conducta; usted ha visto mis pensamientos escritos, mi alma
pintada en el papel, y no habrá dejado de decirse: "¡Todo esto es mío! Yo
sembré esta planta; yo la enderecé cuando tierna: ahora, robusta, fuerte y
fructífera, he ahí sus frutos; ellos son míos: yo voy a saborearlos en el
jardín que planté: voy a gozar a la sombra de sus brazos amigos; porque mi
derecho es imprescriptible, privado a todo"...Sí, mi amigo querido, usted
está con nosotros: mil veces dichoso el día en que usted pisó las playas de
Colombia. Un sabio, un justo más, corona la frente de la erguida cabeza de
Colombia.
Simón
"No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos
regresar a la Monarquía, inventamos o erramos" Simón Rodríguez