viernes, 8 de mayo de 2015

EL DESAPEGO


“…el descubrimiento del inconsciente significa entonces la superación de la  
 contaminación afectiva y de la cerebración; la des-represión,
la abolición de la división interna entre el hombre universal
y el hombre social; la desaparición entre toda polaridad
entre la consciencia y el inconsciente; el logro de la percepción inmediata
de la realidad, sin distorsión e interferencia alguna de la reflexión intelectual;
significa superar el deseo de aferrarse al ego y adorarlo,
significa renunciar a la ilusión de un ego separado e indestructible que deba expandirse y conservarse, como hacían los faraones egipcios al someterse
al proceso de momificación, por la eternidad.
Ser consciente del inconsciente significa estar abierto,
responder, no tener nada y Ser. (Fromm, 1960)”

Es un tema por demás álgido que a la gran mayoría nos toca y que sabemos existe en mayor o menor grado, existen definiciones sobre esta situación recurrente en los seres humanos, que tratamos de razonar pero que aun nuestra emocionalidad contaminada nos hace jugar facetas, en nuestra experimentación llamada vida.

El desapego en pocas palabras equivale a la no dependencia, a la libertad, ausencia de temor por la pérdida de algo que nos pertenece o creemos nuestro, equivale a no limitarse a una visión restringida, ni pretender que las situaciones se acomoden a nuestros deseos.

 No tener miedo a las pérdidas, es la capacidad de dar el espacio para que cada persona se desarrolle, crecer individualmente y fomentar el camino del respeto al autoconocimiento. Esto se dice fácil sin embargo cuando sucede nuestra primera acción es aferrarnos.

En la cultura oriental es una forma sana de ser libres, y en las relaciones interpersonales, en caso de parejas con objetivos comunes, tener la libertad sin perder el compromiso con el otro.
La relación no es un instrumento para compensar carencias, el amor incondicional se desarrolla con el desapego. Para poder dar, hay que estar entero y conectado con la fuente.

Es autonomía emocional es la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo, que incluye la capacidad para asumir las consecuencias que se derivan de los propios actos, esto significa responsabilidad. Esta definición va más con las visiones occidentales, donde algunos Psicólogos, señalaron carencias afectivas, el influjo que colocan como ejemplo la madre y el bebé.

Desde la postura oriental específicamente la Budista se podría definir el apego como  “la incapacidad de entender la parte interior, como la relación que el (ella) mismo(a) tiene de las cosas”. Son entidades dinámicas que dependen en gran manera de un nivel de evolución y  crecimiento que se posea.

Sin embargo lo importante no es la definición sino entender que la vida en un constante cambio, estamos en movimiento, la unión y la separación, el encuentro y la despedida,  son elementos presentes sin tiempo, ni espacio, sólo es.

Reflexionar, observar que a diario existan alejamientos, despedidas, alianzas, coincidencias, para desarrollar en nosotros la capacidad de fluir, soltar con la libertad, sin contaminación, sin temor. Permitiendo manar, nacer, cosas nuevas que nutren…entonces sólo entonces descubriremos las gotas de amor que nos hemos negado. 

lunes, 4 de mayo de 2015

FLOR DE LOTO, símbolos y prácticas

 "Con mi cuerpo, mi palabra y mi espíritu en perfecta unidad,
mi corazón acompaña el tañido de la campana.
Que quienes la oigan despierten de su olvido

 y trasciendan toda angustia y todo pesar.” 

THICH NHAT HANH


El Loto es la Flor Nacional de la India. Es una flor sagrada y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen auspicio en la cultura india. Simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad. Se trata de una planta acuática.

Dentro de sus características las hojas de esta planta son simples, peltadas, emergidas o flotantes,  cuentan con un sistema de auto- limpieza, la superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, que tampoco consigue adherirse (súper hidrofilia) y que supondría un verdadero problema para una planta con tan grandes hojas.

Las características del Loto mencionadas anteriormente, como el carácter hidrofóbico de esta especie, han estado en conocimiento de las personas durante mucho tiempo. Sin embargo, no ha sido posible determinar ni conocer el por qué se producen estos efectos en el Nelumbo Nucífera.

Como ya se ha dicho, el denominado efecto loto se produce debido a que sus hojas poseen una superficie rugosa, la cual disminuye la superficie de contacto entre las gotas de agua y sus hojas o pétalos propiamente tal.

Diversos estudios realizados por biólogos, botánicos, físicos y químicos principalmente, y gracias al avance y la utilización de la nanotecnología, se ha determinado que esta superficie rugosa posee una suerte de “doble capa” estructurada a nivel micro-estructurado y a nivel nano-estructurado. En conjunto, todos estos factores son los que les permitieron a los científicos determinar el por qué el agua escurre fácil y espontáneamente a través de esta peculiar especie.

La flor de loto crece en lugares pantanosos, en el fango y a pesar de ello su flor se alza sobre la superficie para florecer elevada, fragante, estilizada e impecable con remarcable belleza. Sus pétalos lanceolados y cóncavos están dispuestos en forma de rayos y contiguos entre sí, ordenados en varios niveles de tal manera que los pétalos superiores cubren los espacios intermedios de los que están inmediatamente por debajo. Por la noche, la flor se cierra y se hunde bajo el agua, cuando amanece se alza y abre nuevamente. Sin haber sido tocada por la impureza, el loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, honor y buena fortuna.
La flor de loto es un símbolo de la pureza que surge de entre la impureza (suciedad), recordando la condición del hombre: hecho de material corrompible, su ser puede elevarse hacia planos sublimes.
Refiero previamente estas características, pues en las enseñanzas en nuestro andar espiritual, en su gran mayoría,  comprendemos las simbologías, pero en la acción diaria descuidamos lo que se nos enseña  y a la hora de practicar nuestra desatención,  olvidamos nuestras maneras de solventar lo que nos ha devuelto al fango.


La simbologías son esas figuras que representan un concepto moral o intelectual, en el caso de la flor de loto existen muchas, que en nuestra cotidianidad son necesarias para nuestro crecimiento, en ocasiones por ejemplo, nos afecta algo que por capricho permitimos nos conmueva, impresione, sin que en realidad esa circunstancia incida en nuestro diario vivir, otras si recaen directamente, pero en ambas es válida manejar la simbología.

Se preguntan ¿qué hacer? Acceder a contactar la divinidad dentro de nosotros, como mejor sabemos.  Buscar la paz interna, el equilibrio, y desde ese bienestar nuestra primera observación puntualizar la afectación con el externo, ¿es por capricho? ¿queremos que suceda las cosas como nuestra personalidad lo desea? ó ¿esta circunstancia es lección directa para mi avance?

Esto podría ser un buen inicio, nos ayudaría a salir del fango, que resbale las sustancias nocivas y desde la elevación sostener la pureza en nuestro accionar. Seamos autolimpiantes de nuestros malestares. Los invito, experimentemos…los resultados cada día serán mejores. Busquemos la sabiduría e iluminación



Fuentes:


martes, 28 de abril de 2015

EL PEPE


Hombre con inagotable Humanidad, nació como el mismo  expresa “para cambiar el mundo”,  acciona todos los días para lograr la búsqueda de la equidad, dando libertades que permitan el respeto  del hacer, no cabe en su razonamiento el  consumismo, la acumulación de riqueza, el egoísmo con fronteras… es coherente en su hacer, pensar y sentir, eso lo hace autentico.

Sus palabras están llenas de la sabiduría que se alimentó con las vivencias arduas que lo acompañaron, producto de la decisión de vida que tomó, filosofa a cada paso consciente de que  algunos lo definen como chifladas, aquellos que aun no comprende que la vida es más sencilla de lo que piensan.

Se despojó completamente de las complejidades que el sistema impone, con desparpajo, sin importarle el qué dirán, eso no existe en su diccionario. Es en ese momento es cuando los ojos del mundo se centran en él, colocando fotos y frases en las primeras páginas de la prensa, lo que llamaron excepcional, pues como Presidente obvió los formulismos; sus discursos fueron y serán  lecciones para aquellas nuevas generaciones despiertas, que encontraran verdades y permitirá desdibujar mapas trazados en la historia dando un nuevo matiz.

En sus años de cárcel, el silencio lo hizo encontrar con los sonidos existenciales más profundos donde se mueven las verdades, donde lo autentico recobra vida, quizás  por ello no habla de esos momentos, pero fue reflexión pura, que dio como resultado ese Ser que nos habla hasta donde sabe que debe hacerlo.

José Pepe Mujica fue, es y será siempre noticia, hizo, hace, y hará un mundo mejor hasta donde le sea posible.





Mi respeto Pepe
 Miriam


Cuando se es autentico y no es común en estos medios, impresiona, para mi sólo dijo con coherencia lo que pensaba, simplemente es.

Interesante Análisis link https://youtu.be/Prapjdd9tG0?si=3uNsb2Qa91QyCCyO 






Si deseas seguirlo:


lunes, 27 de abril de 2015

ENTRE CIELO Y TIERRA


Todos los principios del cielo y de la tierra están vivos dentro de ti. La vida misma es la verdad y esto nunca cambiará. Todo, en el cielo y en la tierra, respira. La respiración es el hilo que ata a la creación y la mantiene unida. Cuando la miríada de variaciones de la respiración universal puede ser percibida, nacen las técnicas individuales del Arte de la Paz. 
  
Considera el flujo y reflujo de la marea. Cuando las olas vienen a golpear la orilla, se alzan y caen provocando un sonido. Tu respiración debería seguir el mismo patrón, absorbiendo el universo entero en tu vientre con cada inhalación. Debes saber que todos tenemos acceso a cuatro tesoros: La energía del sol y la luna, la respiración del cielo, la respiración de la tierra y el flujo y reflujo de la marea.
  
Aquellos que practican el Arte de la Paz deben de proteger los dominios de la Madre Naturaleza, divino reflejo de la creación, y mantenerla bella y fresca. La calidad del guerrero da origen a la belleza natural. Las técnicas sutiles de un guerrero surgen tan naturalmente como aparecen la primavera, el verano, el otoño y el invierno. La calidad del guerrero no es otra cosa que la vitalidad que sustenta toda vida.

Cuando la vida es victoriosa, hay nacimiento; cuando impedida, hay muerte. El guerrero está permanentemente dedicado a una lucha de vida o muerte por la Paz.

Contempla las obras de este mundo, escucha las palabras del sabio y toma todo lo que es bueno como propio. Con esto como base, abre tu propia puerta a la verdad. No desprecies la verdad que está justo ante ti. Observa cómo fluye el agua en el arroyo de un valle, suave y libremente entre las rocas. Aprende también  de los libros sagrados y de la gente sabia. Cada cosa -  incluyendo ríos y montañas, plantas y árboles - debería ser tu maestro.
 Crea cada día nuevamente vistiéndote con cielo y tierra, bañándote con sabiduría y amor colocándote en el corazón de la Madre Naturaleza. 

 No dejes
De aprender de
La voz pura del
Arroyo de montaña
Que fluye eternamente
Salpicando las rocas.


Texto: ZEN

jueves, 23 de abril de 2015

PENSAMIENTO BUDISTA



Mi maestro, Harada Roshi, acostumbraba dibujar un círculo en el pizarrón al principio de cada plática y decía que el universo es Uno. Todas las existencias son perfectas como son. Tal perfección se demuestra como un círculo.

La pata de la garza es larga y es perfecta en su longitud, mientras la pata del pato es corta y es perfecta en su cortedad. Perfección no implica que debamos tratar de acortar la pata de la garza o alargar la pata del pato a fin de conseguir que cada ave se conforme a nuestra noción preconcebida de una apariencia más agradable. El verdadero significado de la perfección es que las cosas son perfectas como son. La persona alta es perfecta como alta, la persona baja es perfecta como baja. No es necesario que una persona baja use tacones altos. La persona negra es perfecta como es y la blanca también; el elefante es perfecto como es y la hormiga, aunque pequeña, también es perfecta. Claro que una hormiga no puede hacer las cosas que un elefante, pero tampoco un elefante hace las cosas que hace una hormiga. No hay motivo para que un hombre rico sea altanero por ser rico, ni hay tampoco motivo alguno para que una persona pobre se sienta inferior. Uno y otro son perfectos como son. (...)

Es por ello que la frase: "Todos los seres vivientes son originalmente Buda'' expresa tal perfección.

Cuando una persona comprende esto verdaderamente, nunca tendrá por qué quejarse o estar descontento, porque así, sin importarle la clase de situación en la que se encuentre, puede vivir en paz, agradecida por trabajar en bien de los demás.

Hakuun Yasutani Roshi 
(安谷 白雲, Yasutani Hakuun *Japòn 1885–1973)



Imagen: Ohara Koson (小原 古邨*Japón 1877–1945)

miércoles, 22 de abril de 2015

ALAN TURING, ser diferente

Alan Turing, británico, matemático, lógico, científico, criptógrafo, filósofo, maratonista y corredor de grandes distancias. Considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada tesis de Church-Turing.

Fue el jefe científico del equipo que logró descifrar los códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, evitando que esta se prolongara 2 años más, salvando más de 14 millones de vidas.

El martes 8 de junio de 1954 en la noche, la señora Clayton, asistente de este matemático, fue como era acordado hasta su casa y se sorprendió por las cortinas abiertas, las botellas de leche y el diario todavía sobre los escalones de la entrada, ella tocó la puerta de su dormitorio, pero no obtuvo respuesta. Turing estaba muerto junto a una manzana embebida en cianuro a medio comer.

Encontrarnos con estas historias de vida, muestra de como nosotros los seres humanos generamos modelos que definen los estereotipos que son aceptados, pero  aquellos que son distintos forma parte de la  exclusión,  hasta el punto de provocar en aquellos su extinción voluntaria.

El presunto suicidio se produjo el día anterior, dos años después de que el científico fuera arrestado bajo cargos de homosexualidad, y que para evadir el encierro, eligió someterse a un tratamiento de castración química con estrógenos que le ocasionó agrandamiento de los pechos, obesidad, disfunción eréctil y problemas cognitivos.

La historia de este genio malogrado combina drama e inspiración por partes iguales. Fue un talento precoz, se cuenta que aprendió a leer solo en tres semanas y muy pronto mostró interés por la ciencia.

Según su biógrafo, Andrew Hodges, a los 24 años Turing deseaba profundamente producir un resultado matemático significativo,  reflejado en un film titulado El código Enigma, que trata sobre la vida de Turing, dirigido por Clare Beavan y producido en 2011.  

Si se sigue con atención los trabajos de Turing, visualizamos sus grandes aportes, la definición que realiza David Leavitt en su libro “El hombre que sabía demasiado” lo resume:
Alan Turing atravesó el abismo que existe entre el paisaje deliciosamente remoto de la matemática pura y el mundo de la industria, en el que la habilidad de una máquina de multiplicar gigantescos números primos o revisar decenas de miles de posibles sustituciones de letras en busca de una coincidencia (.) significaba la diferencia entre el éxito comercial y el fracaso, y en algunos casos, entre la vida y la muerte.

El 24 de diciembre de 2013, después de que más de 35.000 científicos (entre ellos, Stephen Hawking) firmaran peticiones online, Turing recibió un indulto de la reina.

Después de 60 años de su trágica muerte, el indulto oficial ha llegado a través de un edicto real:  
“El doctor Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante. Su brillantez se puso de manifiesto en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue fundamental para descifrar el código Enigma, contribuyendo a poner fin a la guerra y salvar miles de vidas.
Su vida posterior se vio ensombrecida por su condena por actividad homosexual, una sentencia que hoy se consideraría injusta y discriminatoria y que ahora ha sido anulada.

El doctor Turing merece ser recordado y reconocido por su fantástica contribución a los esfuerzos durante la guerra y su legado a la ciencia. Un indulto de la reina es un merecido homenaje a un hombre excepcional”.

Una se pregunta ¿A quién o a quienes les hubiera correspondido pedir perdón?
Seres Humanos cuanto nos falta…  Humanidad, Humanidad, Humanidad. La exclusión un tema presente aun en este siglo. El respeto por lo diferente es un valor.

martes, 14 de abril de 2015

GALEANO SIEMPRE GALEANO




Yo escribo para quienes no pueden leerme.
Los de abajo, los que esperan desde hace siglos
en la cola de la historia, no saben leer o
no tienen con qué”. 
Eduardo Galeano



Con tu partida dejaste muchas letras, como lo expresaste para quienes no me pueden leer, aquellos que tuvimos la fortuna de disfrutar esas letras, despertaste Humanidad, amor en los que nos rodean. Despertaste reflexiones de nuestras raíces, haciéndonos buscar hasta más allá.

Siempre con palabras oportunas que creaban consciencia, recuerdos dentro de mi espacio de poetas no sabía cual poema agregar, eran tan formidables, reflexivos Los Nadie, El Sistema, Ventana sobre el miedo, Utopía, Terrorismo.

Tus libros, uno de ellos fue muy hablado, pues hace un par de años pasó de las manos de Hugo Chávez al Obama “Las venas abiertas de América.

Siempre con un lápiz dando que pensar...Gracias por tu legado, por tu permanencia a través de tu pluma.

Siempre gentil hacia la mujer, gracias, gracias, gracias

Ventana sobre el miedo
El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cáncer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

Coincido contigo, somos historia, Gracias Galeano

De cada día nace una historia porque estamos
hechos de átomos, estamos hechos de historias”.
Eduardo Galeano




Nota: El contenido de las frases han sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Las-frases-que-nos-deja-Eduardo-Galeano-20150413-0016.html.
 





viernes, 10 de abril de 2015

CÉSAR RENGIFO


"Siempre los hombres y los pueblos que viven y sufren bajo
la opresión y la injusticia, cercos torturantes de la dignidad,
sienten permanentemente la tentación de un amanecer,
tentación que a la vez es esperanza del nuevo día donde lo
humano adquiera su justa, exacta, digna presencia. Cuando
los hombres y pueblos llegan al límite de sus padecimientos y
de las humillaciones, transforman su tentación de amanecer y
su esperanza de día radiante en acción libertadora: y su cólera
grave desatada inflama de centellas los caminos."
Cesar Rengifo

Hablar de César Rengifo en pocas  líneas se hace algo difícil. César nacido en época donde la represión se acentúa producto del régimen gomecista, esto lo activa desde muy joven políticamente y desarrolla un ser humano creativo, que trae sensibilidad artística floreciendo de manera libre, absoluta como el respirar, las  letras, la figura, los colores, la expresión.

Pintor, dramaturgo, periodista, poeta, donde la expresión de su interno era brutal  con matices de humanidad irrefrenable de sus raíces. En 1945, surge como sus rasgos como pintor, irrumpiendo con vehemencia y señalando un sensible cambio en la obra del artista, en comparación con los tiempos de la Academia y de las épocas posteriormente inmediatas, estos serán definitivos en hallazgos: las breves pinceladas y los reconocimientos lineales acentuadas propuestas por el expresionismo, han devenido en un tratamiento técnico más auténtico y más humano.



La importancia de la obra literaria de César Rengifo radica en demostrar las condiciones a las que históricamente han sido sometidas las clases desposeídas, al tiempo que ofrece un panorama de las injusticias sociales y promueve una dramaturgia en defensa de la libertad, su función comunicadora de las actividades liberadoras de nuestro pueblo contra las distintas opresiones que han surgido en el tiempo, alegoría de la posibilidad siempre presente que tiene el hombre común de superar las condiciones sociales que le son adversas, a través de la lucha conjunta de quienes sufren opresión, exclusión y marginación.

 En el teatro que vio un poderoso medio para hacer llegar a la mayor cantidad de personas, contenidos históricos, sociales y políticos que eduquen y a la vez contribuyan a formar una conciencia crítica ante los problemas del país.


César Rengifo establece en nuestro país un teatro de arraigo social y de consolidación de los valores nacionales, definiendo el destino de Venezuela, según su visión marxista del mundo, de la vida y de su entorno nacional, inserta dentro de una cultura universal, que le permite adaptar una perspectiva personal, sin incurrir en la copia de modelos ya establecidos, ni tampoco en la reproducción fotográfica de la realidad. Su consolidación y maduración ideológica, estética y crítica del movimiento teatral venezolano iniciado en la década de 1940. En sus obras nos muestra de manera profunda la lucha infatigable del pueblo venezolano desde los tiempos de la Colonia hasta la década de 1970, como esencia de la historia de Venezuela.

El teatro de César Rengifo se integra con absoluta congruencia dentro de su obra creadora como pintor, poeta, escultor, grabador, ensayista y dentro de su propio concepto político y sentido de la vida como ser humano. Fue un artista vinculado entre su producción creativa y su pensamiento.


Será recordado por su fuerza y coherencia en su riqueza creativa, llena de infinito amor, co con sus actos en cada obra.

Mural Mito de Amelivaca

NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...